miércoles, 7 de octubre de 2015

Muere Billy Joe Royal, cantante de pop, soul y country

Billy Joe Royal
Billy Joe Royal nació el 3 de abril de 1942 en Valdosta, Georgia  (EEUU) y falleció el  6 de octubre de 2015 en Marietta (Carolina del Norte). Cantante de pop en los sesenta y setenta, más intérprete de country pop a partir de los ochenta, obtuvo algunos éxitos con canciones como "Down In The Boondocks", que escribió y produjo Joe South.  Tuvo también una notable repercusión  en la escena de Northern Soul con uno de sus temas, "Heart's Desire", y grabó el famoso "Hush" que los Deep Purple llevaron a un mayor éxito al año siguiente.  
Bily Joe Royal

Hijo de una familia de músicos, se crió en Marietta, Georgia.  Su tío tenía un programa de radio donde Royal hizo su primera aparición pública cuando tenía 11 años. A los 14 años ya era habitual oírle por los programas radiofónicos  de su zona y formó una banda llamada Billy Joe and The Corvettes mientras estaba en la escuela secundaria.  Se trasladó a Savannah, Georgia,  y comenzó a actuar en The Bamboo Ranch, un club muy popular en la zona costera que atraía a grandes multitudes.  También empezó a salir por la televisión local. 

Después se trasladó a Cincinnati y en 1962 Joe South le pidió que cantara una canción que había escrito. Grabó la demo en Atlanta  y al oírla el editor y productor  Bill Lowery  le ofreció un contrato de seis años con Columbia Records.  Ese tema le llevó al éxito y se titulaba  "Down In The Boondocks", alcanzando el puesto  noveno en el Billboard Hot 100.  Real continuó grabando  otros temas, salió en la popular y televisiva “The Cavalcade of Stars” de Dick Clark y sacó  temas, con la colaboración y producción de Joe South como “I Knew You When ” (1965), "Hush" (1967), más “Cherry Hill Park ” (1969) aunque no llegó a conseguir el mismo éxito. En esos años grabó el tema  "Heart's Desire" apreciado en los circuitos del Northern Soul. 

En los años 70 actuó en las Vegas donde se hizo amigo de  Elvis Presley. A mediados de la década volvió a la televisión y en 1978 grabó el cover de "Under The Boardwalk", de los Drifters, con poco éxito.  Se trasladó a Nashville para dedicarse de pleno al country.  En  1985 sacó su primer éxito country  "Burned Like a Rocket"  con un contrato con Atlantic.  Obtuvo un disco de oro en 1987 por el álbum “ The Royal Treatment ”, que contenía varios hits como “ I'll Pin A Note On Your Pillow ”, “Out Of Sight On My Mind ”, y “ It Keeps Right On A-Hurtin ”. Otras de sus canciones exitosas fueron  “ I Miss You Already ”, “ Old Bridges Burn Slow ”, “Tell It Like It Is ”, “ Love Has No Right ” y “Till I Can't Take It Anymore ”, canciones con las que triunfó en toda la década de los ochenta. 
Billy Joe Royal

En 1988, Billy Joe Royal entró a formar parte del Georgia Music Hall Of Fame.  Después colaboró con su amigo BJ Thomas en el Raindrops and Boondocks Tour.  Siguió en el mundo del espectáculo y en 2007 sacó un disco llamado “Going By Daydreams”.  En 2009 sacó un álbum de góspel titulado “His first Gospel  Album”.

Royal actuó en el película de western “Billy the Kid” (2013) dirigida por Christopher Forbes, en el papel de Robert Ally compartiendo reparto con el también cantante de country Cody McCarver.

Documentos sonoros:

Billy Joe Royal interpretando su primer éxito "Down In The Boondocks".


Y en el siguiente video, cantando "Heart's Desire", tema con notable repercusión en la escena de "Northern Soul".



Billy Joe Royal cantando "Hush" de Joe South que los Deep Purple versionarían al año siguiente en 1968.


 "Burned Like a Rocket", tema de country soul con el que triunfó en los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.