miércoles, 21 de octubre de 2015

Muere Cory Wells de los Three Dog Night

Cory Wells 
Cory Wells, nació con el nombre de Emil, el 5 de febrero de 1942 en Buffalo y falleció en Dunkerque, Nueva York el 20 de octubre 2015. Fue uno de los tres vocalistas de la banda de rock Three Dog Night, conocida por algunos éxitos como "Joy to the World", "Mama Told Me Not to Come" o "Black and White". Antes formó parte de la banda de garage The Enemys.  En solitario grabó un par de discos a finales de los setenta.

Wells nació en el seno de una familia de músicos y comenzó a tocar en bandas del área de Buffalo en su adolescencia.  Huérfano de padre siendo muy pequeño, tomó el apellido del siguiente marido de su madre Lewandowski, aunque luego lo cambió por Wells, abreviado del de su padre biológico, Wellsley.  Se unió a la Fuerza Aérea Norteamericana donde creó una banda interracial inspirada en el grupo de doo wop, The Del-Vikings.

The Enemys 
Tras el servicio militar, Wells regresó a Buffalo y se unió a una banda llamada The Vibratos. Más tarde cambiaron el nombre por el de The Enemys y viajaron a Californioa donde tocaron en los clubes del área de Los Ángeles, San Diego, Las Vegas y Sacramento.  Tuvieron una residencia en el Whisky a Go Go durante un año y tras salir en varias películas y programas de televisión, Wells se fue de gira con Sonny & Cher.  Fue en esa gira cuando conoció a Danny Hutton, su futuro socio en la banda de rock, Three Dog Night.  The Enemys tuvieron éxitos menores entre 1965 y 1966 con grabaciones de "Hey Joe" y "Sinner Man" para MGM , entre otros singles con canciones como “Mo-Jo Woman” / “My Dues Have Been Paid” o "Glitter & Gold / Too Much Monkey Business". Wells se mudó a Phoenix en 1967 donde formó La Cory Wells Blues Band, cuyo bajista era el también futuro miembro de los Three Dog Night, Joe Schermetzler (nombre artístico Joe Schermie).

Three Dog  Night 
La banda de rock Three Dog Night se crearon en 1968 con los cantantes Danny Hutton, Cory Wells, y Chuck Negron respaldados por Jimmy Greenspoon (teclados), Joe Schermie (bajo), Mike Allsup (guitarra), y Floyd Sneed (baterista). Un año antes, los tres vocalistas habían trabajado con Brian Wilson y grabado con el nombre de Redwood. Después contrataron a la banda y empezaron a grabar numerosos éxitos llegando a cosechar 12 discos de oro y 21 temas consecutivos dentro del Top 40 de las listas americanas. El primer disco de oro fue “One”  de Harry Nilsson al que siguieron temas de gran éxito como "Mama Told Me Not to Come", “Joy to the World", "Black and White". Dunhill Records aseguraría que llegaron a vender 40 millones de discos durante el primer periodo, entre las que se contaban varias versiones y temas compuestos para ellos por otros artistas. Joe Schermie fue reemplazado por Jack Ryland en 1973 y la banda contó con un nuevo teclista más llamado Skip Konte (ex-Blues Image). A finales de 1974 Allsup y Sneed formaron SS Fools con Schermie. Hubo varios cambios y dieron su último concierto en 1976.

Three Dog Night 
Volvieron en 1981 con temas como “It’s a jungle” para Passport Records. Estuvieron todos los originales menos Schermie quien falleció en 2002. Se sucedieron las sustituciones y a mediados de los ochenta suspendieron una gira por problemas con las drogas de dos de sus componentes, uno de ellos Greenspoon. Pronto volvieron a tocar juntos al tiempo que entraron y salieron varios músicos nuevos.  Siguieron tocando en directo y la formación desde 1996 estaba integrada por Danny Hutton y Cory Wells, voces; Jimmy Greenspoon a los teclados quien falleció el 11 de marzo de este 2015; Michael Allsup a la guitarra; Pat Bautz a la batería;  y Paul Kingery al bajo.

Cory Wells 
A diferencia de muchos otros músicos de rock de la época, Wells se abstuvo de adquirir hábitos nocivos con las drogas o el alcohol, ni tampoco despilfarró sus ganancias. Tras separarse la banda en 1976, Wells intentó una carrera como solista, grabando el álbum “Touch Me” para  A&M Records en 1978. Ese mismo año grabó más  temas que fueron editados en 2002 con el título de “Ahead Of The Storm”. Fue uno de los más activos en el relanzamiento de los  Three Dog Night a mediados de la década de 1980 con los que continuó de gira hasta la actualidad. 


Documentos sonoros: 

"Mo-jo woman" de Mojo Buford, (1965) a cargo de los Enemys.  


Los Three Dog Night en 1970 con  el tema "Mama Told Me Not to Come"




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.