jueves, 12 de noviembre de 2015

Fallece Allen Toussaint

Allen Toussaint
Allen R. Toussaint nació el 14 de enero de 1938 en Nueva Orleans, Louisiana, y falleció de un paro cardiaco el 10 de noviembre de 2015 en Madrid después de haber celebrado  el lunes un concierto en el Teatro Lara de la capital de España. Fue atendido en el hotel donde se alojaba y moría en el Hospital Fundación Jiménez Díaz.  Gran y legendario productor, compositor, arreglista, pianista de sesión y artista en solitario, fue una de las figuras claves de la historia del R&B con una larga y fructífera trayectoria tanto en solitario como colaborando con  multitud de artistas de la música negra así como del mundo del pop y el rock and roll. Con enorme prestigio gracias a una creatividad desbordante es autor de míticos temas de R&B y soul como "Java",  "Fortune Teller",  "I Like It Like That", "Lipstick Traces (on a Cigarette)", o "A Certain Girl", entre muchos otros.  

Allen Toussaint
Toussaint se crió en el barrio Gert Town de Nueva Orleans y aprendió a tocar el  piano de niño formando parte en la adolescencia de la banda de Snooks Eaglin.  A los 17 años tocó con la banda de Earl King en Prichard, Alabama, y conoció a varios músicos locales entre los que estaba Dave Bartholomew en cuya banda se incorporó grabando con Fats Domino, Smiley Lewis, Lee Allen, entre otros.  Grabó  12 canciones para RCA después de ser descubierto por Danny Kesller quien decidió preparar unos cuantos instrumentales. El 29 de enero de 1958, Toussaint al piano se uniría a los músicos Alvin "Red" Taylor (saxo barítono), Nat Perrilliat y Lee Allen (saxos tenores), Justin Adams y Roy Montrell (guitarras) Frank Fields (bajo), y Charles "Hungry" Williams (batería). Grabaron magníficos temas como ‘Up the Creek’, ‘Happy Times’,  o “Java” que fue todo un éxito  en 1964. 

En 1960 Joe Banashak de Minit Records, y después Instant Records, le contrató como A&R y productor.  También trabajó para otras etiquetas como Fury.  Durante los sesenta compuso, tocó el piano y produjo varios temas para artistas de Nueva Orleans como  Ernie K-Doe, Lee Dorsey, Chris Kenner, Irma Thomas, Art y Aaron Neville, The Showmen, o Lee Dorsey. Los más destacados fueron "Ooh Poo Pah Doo" de Jessie Hill; "It's Raining" para Irma Thomas, "Mother-in-Law" de Ernie K-Doe; "I Like It Like That" para Chris Kenner;  el "Ruler of My Heart", grabado por Irma Thomas, entre otros posteriormente  como Otis Redding con el título de "Pain in My Heart", y los Rolling Stones en su segundo album;  por no mencionar el  "A Certain Girl" de 1964 (original de Ernie K-Doe con letra de Allen) que fue la cara B del primer single de The Yardbirds;  así como  "Lipstick Traces (on a Cigarette)"  de Benny Spellman versionada por muchos como The O'Jays, Ringo Starr, y Alex Chilton;  o su "Fortune Teller" adaptada por los Rolling Stones, The Nashville Teens, The Who, The Hollies, The Throb, entre muchos.  Allen atribuía a sus padres al menos una veintena de canciones.  

Allen Toussaint
Fue reclutado por el ejército en 1963 pero siguió escribiendo canciones cuando estaba de permiso.  Tras licenciarse en 1965 se unió a Marshall Sehorn y crearon su propio sello llamado Tou-Sea, Sansu, Deesu o Kansu, grabando a Lee Dorsey, Chris Kenner, Betty Harris y otros.  Dorsey triunfó con varias canciones de Toussaint como "Ride Your Pony" (1965), "Working in the Coal Mine" (1966), y  "Holy Cow" (1966). 

Ya en los setenta trabajó con The Meters, como músico de sesión y se decantó más por los sonidos funky colaborando también con Dr. John,  o The Wild Tchoupitoulas, así como con otros artistas que no eran de Nueva Orleans:  John Mayall, B. J. Thomas, Robert Palmer, Willy DeVille, Sandy Denny, Elkie Brooks, Solomon Burke, Frankie Miller o Mylon LeFevre.  En 1973 Toussaint y Sehorn crearon el estudio de grabación Sea-Saint en Gentilly, y se volcó en su carrera en solitario dando vida a discos como “From a Whisper to a Scream” (1970) y “Southern Nights” (1975).  En esa época colaboró con Labelle y produjo su famoso disco de 1975 “Nightbirds”.  También trabajó con Paul McCartney y ya en los ochenta los artistas de hip hop le revindicaron en sus sampleados. 

Allen Toussaint
Un tanto olvidado en el negocio discográfico, volvió a estar de actualidad a raíz del huracán Katrina que asoló su ciudad en 2005. Tuvo que abandonar su casa  para instalarse primero en Baton Rouge y después en Nueva York.  Al año siguiente grababa con  Elvis Costello, el disco 'The river in reverse', la primera obra en un estudio de grabación de Nueva Orleans tras la catástrofe.  También tuvo un papel destacado en la serie 'Treme' de David Simon basada en la comunidad musical de Nueva Orleans tras el paso del fatídico “Katrina”.  Su carrera se revitalizó y estuvo actuando regularmente hasta la actualidad.  En 2009 salió el disco "The Bright Mississippi" y en 2013 “Songbook”. 

En 1998 Toussaint fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, en 2009 en el Louisiana Music Hall of Fame y en 2011 en el del  Blues.  En 2013 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente de los EEUU, Barack Obama.  En su último directo en el Teatro Lara de Madrid vestía una chaqueta verde bordada con lentejuelas,  camisa rosa y sus sandalias con calcetines blancos.  Tras  90 minutos de concierto se despidió con su última canción en vivo, “Brickyard blues”.  Descanse en paz el gran maestro.  

Documentos sonoros: 

"Java" (1958) uno de los primeros éxitos de Allen Toussaint. 


 "Sweet touch of love" (1970) incluida en su primer álbum en solitario. 


Allan Toussaint en directo con "Southern Nights". 


2 comentarios:

  1. Mai oblidaré el concertàs que li vaig veure fer anys enrere al costat d'Elvis Costello. Ens deixa una llegenda de les grans. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran pèrdua sense cap mena de dubte i em dol esprcialment perquè m’hagués agradat veure'l en directe. Just el mateix dia que moria vam veure a Bilbao que havia tocat el dia anterior i vam fer el comentari que tant debò haguéssim arribat un dia abans, sense saber que havia mort Descansi en pau. Gràcies pels teus comentaris amic Oriol.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.