lunes, 30 de noviembre de 2015

Furious People y Llunatiks comparten un Split con vigoroso y creativo “High Energy Rock and Roll”

Portada
Los grupos Furious People de Castellón y Llunatiks de Valencia han compartido un Split con el título genérico de “High Energy Rock and Roll”. Coeditado este 2015 por las discográficas  H-Records, Picnic Records, Tuca Raca, Punk Machine Records, Rufus Recordings y Discos Harmony, contiene seis canciones, tres por banda, en las que nos ofrecen una muestra precisa de su talento, tanto de sus excelencias compositivas como interpretativas, aderezas por una descarga de actitud a raudales. Se trata de dos de las bandas más contundentes de nuestra escena  de rock and roll, fluctuando,  como su título bien indica, entre los parámetros del hard rock y el punk rock escandinavo y australiano.  Para sus acérrimos seguidores, seguro que esta edición discográfica es una gran noticia a celebrar por todo lo alto, y para los que aún no tienen el placer de conocerles, se trata de una ocasión única para añadirles a su flamante discografía personal donde ocuparán, con toda seguridad, un lugar destacado.   

Trayectoria de Furious People

Furious People. Foto de su facebook
Furious People son una banda formada en Almassora (Castellón) con una década de trayectoria, numerosos conciertos a sus espaldas y cinco enérgicos trabajos discográficos. Se forman a finales de 2005 tras un anterior proyecto llamado Fuera de Juego. Al año siguiente graban una maqueta con el título de ''Greatest Hits'' con la que tocan por Bélgica y Francia así como casi todo el estado español. Después sacan un Ep autoeditado en 2009 con el título de ''Straight To Hell'' con 7 temas más el videoclip ''You Are Your Only God'' de su primera maqueta. En 2011 se autoeditan su  tercer trabajo llamado genéricamente ‘’Rock The Road’’ con de 10 temas más el videoclip de  ‘’Choose Your Life’’ incluida en su segundo disco. En 2013 sale su nuevo y cuarto trabajo llamado ''Time For Reaction'' con 7 temas, 6 propios y una versión del ''Gotta Get Some Action (Now)” de los Hellacopters. La banda ha ganado tres concursos en Castellón, Vinaroz y Villarreal, llegando a finales en Barcelona, Valencia y Navarra más la semifinal del concurso Villa de Bilbao 2011. Las canciones del Split las graban Mr.Furious (voz principal), Furious Doc (bajo), Furious Pardo(guitarra, coros), Furious Chus, (guitarra), Furious Teddy (batería).

En estos momentos están en plean campaña de micromecenazgo para costear la grabaciópn de su próximo trabajo, el sexto, con el que celebrarán una década de impecable trayectoria. Puedes obtener más información en Verkami.

Las canciones furiosas

Fruious People. Foto de su facebook
Los Furious People abren con el tema “That’s life”, “una guerra contra el tiempo, una cuestión de vida o muerte, con el corazón y el alma en llamas”. Listos para un nuevo asalto, dentro de  esa perseverancia vital que les caracteriza, descargan con sus guitarras penetrantes, ritmos percutidos de forma salvaje y voces noqueando al oyente con sus proclamas de lucha y superación. La formación suena conjuntada, rauda, agresiva, aportando riffs fantásticos y un extraordinario solo de guitarra. Y de la alarma general pasamos a esa “Tinta en mi piel” que suena en el dial con la presentación del programa de radio “El Behringer” del Capi. Aquí cantan en español  y nos cuentan cómo se impregnan en nuestro cuerpo  los recuerdos de los momentos pasados, de aquello que fuimos “que no son fruto ni de modas ni lamentos, son los recuerdos de lo que siempre querré”.  Una lucha por los amigos y por la familia expresada con “high energy” con varias voces de guitarra, solo incluido,  bajo descomunal, voz ultra convincente,  estribillo de puño en alto y ritmos que combinan soltura y exactitud al milímetro.

Furious People. Foto de su facebook
Para finalizar su aportación al split, nos ofrecen el hard punk rock descarnado de “Like a Whore”.  Canción descomunal que nos ametralla con secuencias de guitarra consistentes, más un solo ácido, acompañadas por  un bajo que aporta seguridad y alguna que otra filigrana digna de mención.  La voz solista llega a su máximo esplendor y todo ello marcado con pulcra determinación rítmica por una sensacional batería.  Se trata de un tema de reivindicación social y personal en el que nos piden que despertemos y nos alcemos contra el poder establecido en un mundo que se viene abajo, con desesperación, entre dinero que es una mierda, donde un hombre tiene que trabajar diez horas para dar de comer a sus hijos hambrientos.  

Trayectoria de Llunatiks

Llunatiks. Foto de su facebook
Los Llunatiks son Jacc Llunatik, voz,guitarra, quien había formado parte del grupo punk de La Safor, Don Cikuta; Nando Llunatik al bajo; y Jonhy Llunatik a la batería. Formados en 2012 en Villalonga (Valencia) graban, mezclan y masterizan en junio de 2012 su primer álbum, con el título de “Ultra rock” en  los Rockaway Studios de Castellón. Lo editan con su sello “Not on label”. Con música y letras de Jacc Llunatik, contaron con la colaboración de Suarez (Furious People). El diseño es de P.Gmarti y la tipografía de Avis. Anteriormente, habían incluido su adaptación de “The age of Pamparius” en el recopilatorio “Ass tribute. A Spanish Death tibute to Turbonegro”.

Los temas lunáticos

Llunatiks. Foto: Pepe Ignatius Grijander
Los Llunatiks abren su cara del  disco con “Hey Nena” en la que ponen de manifiesto su fascinante habilidad para combinar distorsiones con momentos solistas únicos, diferentes concepciones de tempo, entre la introducción y el recorrido rápido e imparable del resto del tema. Nos cuentan su devoción incontrolable por esa “nena” con atractivas caderas entre no menos suculentos solos de eléctrica combinados con esa perfecta voz desgarrada. Le sigue “Hay alguien aquí” con arranque de batería  percutiendo en nuestras sienes para dar paso a otra exhibición de inapelable rock and roll con guitarras desquiciadas, bajo  y poderosa batería. “Pienso en el ayer… los sueños de papel se esfuman, no voy a volver, ya no me veréis, no soy el de ayer, no pienso perder y pienso en reiniciar mi viejo sueño”. Más momentos memorables de guitarra completan esta fantástica canción oscura y beligerante con ese alguien indagando en nuestro cerebro, viviendo en nuestro cuerpo.

Llunatiks. Foto de su wordpress
Finalizan su intervención con la realista  “Tu vida se acaba”, canción con introducción ácida de hard rock. Nos dicen: “Recuerdo esos momentos, vivimos algún sueño, sin parar,  y alguno quedó atrás”. “Miramos a lo lejos no vamos a llegar, vivimos y morimos”.  Intercalan unos compases instrumentales en los que la guitarra aporta una gran destreza respaldada por una sección rítmica perfecta y una voz muy apropiada completando el potente círculo de virtudes.  


La grabación y el artwork

Furious People. Foto de su facebook
Las canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por Nacho Fandos (The Electric Ones) en New Polka Waves (Villarreal) los días 16,17, 21 y 22 de diciembre de 2013. Mr. Furiious pone voces en los temas de Llunatiks “Hey Nena” y “Hay alguien aquí”. Nacho Fandos toca el solo y puntea en “Tu vida se acaba”; Jacc Llunatik pone voces en “Tinta en mi piel” y Raúl Culebra en “Like a Whore”. Las geniales ilustraciones y el diseño gráfico, con ese pulso de robustos brazos tatuados de la portada,  es de David “Doctor” Octane.En el interior se influce una hoja con las letras de las canciones.

Reflexión final

Llunatiks. Foto de su wordpress 
Por muchas veces que viva la experiencia,  me resulta imposible  no maravillarme ante esos grupos que demuestran una tenacidad irreductible por seguir adelante,  pese a quien pese. Bandas  que, ante las dificultades de los tiempos que corren, insisten, sin desfallecer, en culminar el propósito loable de que sus canciones vean la luz y lleguen de la mejor forma posible a los amantes del rock and roll, no solo a sus fans sino también a los que aún no saben que lo son.  Con la edición de este Split compartido por los Furious People y  los Llunatiks, se repite lo que hoy en día podría considerarse casi como de milagro de supervivencia. Gracias a una conjunción solidaria  de pequeños pero valientes sellos, podemos disfrutar en vinilo de un disco que se me antoja, además, como un auténtico acto de justicia cultural.  Todas y cada una de las canciones incluidas son consecuencia de un trabajo colectivo nada desdeñable en el que se plasman las ideas aprehendidas de otros combos, con gran destreza, actitud, pero sobre todo con la férrea determinación de delimitar un espacio propio muy personal. Creo que en los dos casos, estamos ante dos formaciones poderosas  que no solo merecen nuestra atención por el esfuerzo realizado sino también por la originalidad y la habilidad de la que hacen  gala en este memorable álbum de auténtico  “High Energy Rock and Roll”.

Nota: Puedes escucharlas canciones de Furious People aquí y las de los Llunatiks aquí. Para adquirir una copia del disco, ponte en contaxto con las discográficas mencionadas como Rufus Recordings o H-records, que disponen de venta por correo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada