martes, 1 de diciembre de 2015

Los Aftermaths, nuevo combo de “garage psych” desde Oviedo con estimulantes temas propios

Aftermaths. Foto: Inés Terente
Aftermaths son una nueva banda formada en Oviedo con músicos procedentes de los ya disueltos Amon Ra. Atesoran  un repertorio propio con excelentes canciones de “garage  psych” en las que demuestran, con creces, un buen trabajo creativo  y una compenetración musical, más un firme compromiso de proyecto común entre sus tres destacables componentes.  Tras grabar cuatro de sus temas originales, este power trio está enfrascado en la edición de dos de ellos para incluirlos en su primer single de debut.  Para ello van a contactar con las valientes discográficas de nuestra escena estatal con el propósito de que lleguen hasta nosotros en las mejores condiciones de edición bajo el título genérico de "A Natural Fancy" . Los Aftermaths han aprehendido maneras indiscutibles de los combos de finales de los sesenta y setenta. Pero eso no es todo. Con su minuciosa labor artística, aportan una visión consistente y muy atractiva para que ese legendario rock and roll de altos vuelos resplandezca, una vez más, mediante la siempre enriquecedora  imaginación psicodélica y la crudeza del punk.  
      
Trayectoria

Aftermaths. Foto: Inés Terente 
Los Aftermaths se crean en Oviedo la primavera de 2014 aunque es, en este año 2015, cuando empiezan a potenciar su proyecto con un set propio de potentes canciones, en el que incluyen  un par de versiones muy especiales, concretamente de los Dead Boys y los Buffalo Springfield tratados bajo su criterio muy personal.  Ellos son el cantante,  guitarrista y compositor de los temas, Diego Martínez también conocido como “Manfred”; el baterista Daniel Bárcena “Little Thunder” y el  bajista Héctor Castañón “Dr. H”.  "Manfred" ha formado parte de bandas como Atlantic TDI, Kie 13, Amon Ra, The Pilgrim Rose, The Hounds, The Blues Generator, y puntualmente de Doctor Explosion, Rody Herrera Blues Band, Alexandra in Grey, Pablo Moro,The Real McCoyson y Peralta. Su principal proyecto anterior fue Amon Ra, grupo asturiano ya disuelto de heavy psych donde tocaba el bajo, cantaba, aparte de componer, y en el que también militaba Daniel Bárcena quien también estuvo en The Punishers.  Por su parte Héctor Castañón coincidió con “Manfred”  en The Blues Generator, además de formar parte de  los Electric Children y los Burning Lust.  

La banda grabó sus primeras cuatro canciones con Álvaro Bárcena, quien también las produjo, en su estudio privado de  Oviedo en octubre de este año 2015. Álvaro, hermano de Daniel, fue el guitarrista de Amon Ra.  Han escogido un par de ellas: "Who Cares" y "Doctor Doctor" para que sean "double side A" de su esperemos inminente sencillo de debut con el título genérico de "A natural Fancy".  


Las canciones

Foto: Inés Terente. (Bidireccional Comunicación). 
“Who Cares” es una maravilla de canción en la que confluyen guitarras rítmicas de “garage” con riffs de textura psicodélicos. Añaden un ritmo espectacular  de batería con bajo perseverante.  Juntos construyen unos momentos sonoros de una emoción desbordante respaldando a la extraordinaria voz aguda de su cantante. Las secuencias ácidas se repiten con una agilidad pasmosa procurando un éxtasis interpretativo y comunicativo ciertamente inaudito.  Por su parte, “Doctor Doctor” tiene ese arranque imparable de guitarras cautivadoras entre coros “stonianos” dando impecable cobertura al cantante solista. De este modo logran dar vida a un tema excelente de rock and roll marcado por un ritmo insistente con el que evocan los éxitos de bandas míticas de los setenta.  Estoy seguro de que te parecerá rescatado del repertorio de alguna de tus bandas de cabecera cuando en realidad se trata de un fantástico tema propio. Un solo de pura orfebrería hard psych con un estribillo sencillo pero impactante completan este potencial  éxito.      

Reflexión final

Aftermaths. Foto: A. Jabato 
El proyecto de los Aftermaths acaba de empezar y no podía hacerlo de mejor forma:  con excelentes ideas y muchas ganas de seguir trabajando un repertorio propio que les distinga y les reporte una fiel como generosa audiencia. Aunque sus miembros puedan presumir de una notable experiencia, resulta especialmente emocionante que no hayan perdido ni un ápice de esa  imprescindible ilusión para seguir adelante, con el  convencimiento de que están  haciendo lo que realmente quieren y sin escatimar esfuerzos.  Al  Magic Pop no le ha costado, en absoluto, percatarse de inmediato que sus canciones son muy buenas, y por ello nos hemos apresado a  compartir con todos vosotros nuestras impresiones, a la espera de que alguna de nuestras discográficas apueste por ellos como bien merecen.   Su música ya está situada, con derecho propio, en el universo sonoro del mejor rock and roll, allí donde brillan con luz inagotable estrellas como la del genial Roky Erickson; un espacio grandioso en el que también podemos encontrar  constelaciones de actitud punk como las de los Reigning Sound.  De nuestro apoyo dependerá en buena parte que los Aftermath crezcan a pasos agigantados para que resulten pronto bien visibles desde cualquier rincón de una escena que, más que alabar los consabidos referentes por todos queridos, necesita de la voluntad y el trabajo abnegado de bandas como los Aftermaths para perpetuarse de generación en generación con estos inmejorables resultados.  


Nota: Puedes escuchar las canciones en el soundcloud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.