miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fallece Jesús Arias, de los TNT, Qüasar, y periodista

Jesús Arias 
El músico y periodista granadino Jesús Arias Solana falleció en su domicilio el 1 de diciembre de 2015 a los 52 años de edad. Miembro de la seminal banda de punk, TNT, en la que tocaba la guitarra y  cantaba, trabajó para el diario El País y Granada Hoy desde su fundación en 2003 hasta 2012, entre otras tareas de comunicación. También creó los Qüasar con los que sacó el disco "Eclipse total de Lunas" en 2012. Llevó adelante proyectos de fusión entre el rock y el flamenco, y su más reciente obra, “Mater Lux”, con coro y cantaora flamenca, fue presentada el pasado mes de abril de 2015. 

Los T.N.T. surgen de la relación entre Ángel Doblas y José Antonio García en Huétor Tajar (Granada) en el año 1978. Allí llega Jesús Arias para unirse a su banda y completar un proyecto de punk muy influenciado por los Clash.  Completa el grupo Joaquín Vilchez a la batería. En enero de 1982 graban una maqueta "Una Naranja Mecánica", con versiones y  temas propios como "Cucarachas" o "1984 Euroshima".  Años después se editó por  VomitoPunkRock con el título de  "Una Naranja Mecánica" (2013).

TNT
Diversas circunstancias hacen que José Antonio se una a los Al-Dar de Lapido.  Le proponen entrar a Jesús pero este declina la oferta.  Eran los inicios de otra banda legendaria, los 091 en los que sí entraría  el hermano de Jesús, Antonio Arias.  En los TNT se incorpora José Castro al bajo.  Con DRO graban el  single, "Cucarachas" (1982) con Jesús como cantante. Ese año Doblas se incorpora a filas.  Por esa época meten una canción  “Ra Ta Ta Ta, el Tamborilero” en un recopilatorio llamado “Navidades Radiactivas” y  Jesús también toca la guitarra con Los Iniciados en la grabación de "La Marca de Anubis" (DRO, 1982). Le sigue el sencillo con "Guernika" y "Gilmore ’77", más el maxi "Rimado de Ciudad" (Ayuntamiento de Granada, 1983),  con versos del poeta granadino Luis García Montero. Finalmente graban el Lp "Manifiesto Guernika" (DRO, 1983). Querían que les grabara el ingeniero de sonido Peter McNamee pero desacuerdos con la discográfica llevaron a una grabación que frustró al grupo.  

TNT
Tras tres años, Ángel Doblas volvería a la banda en 1985, y se incorporan la cantante Aurora Pulido y y el saxofonista Arturo Cid.  A Joaquín Vílchez le substituye  José Rueda. El nuevo proyecto de jazz punk les desilusiona y acaban por separarse.  Volverían en 1990 con Joaquín, José Antonio García y Jesús, más Carlos García al bajo y Víctor Lapido a la guitarra.  Grabaron un directo que acabó en disco "Directo a Nadsat" (Bernardi, 1997).  Ese año Carlos García se va a la Guardia y en 2002 fallecía a consecuencia del cáncer.


Jeús Arias 
Los TNT vuelven en 1997 con el nombre de Exxon Valdez, el petrolero que provocó un vertido de crudo en 1989 en Alaska, y graban un disco llamado “Eclipse”.  Amigo y cicerón de Joe Strummer en su paso por la ciudad granadina, fue también uno de los ideólogos del proyecto “Omega” (El Europeo 1996) de los Lagartija Nick con Enrique Morente del que era también  amigo personal.  Como periodista trabajó en el Diario de Granada y Granada 2000, el País y Granada Hoy.  Tras varios intentos de reflotar a los TNT, en 2012 creó con Ángel Doblas un nuevo proyecto llamado Quäsar y grabó el disco “Eclipse Parcial de Lunas”. Este pasado mes de abril de 2015 se presentó su obra,  “Mater lux”,  cantata para coro, Canticum Novum, y cantaora flamenca, Soleá Morente. 

Documentos sonoros: 

TNT y "Guernika" en el programa "Caja de Ritmos" de TVE en los ochenta. 


Qüasar, concierto de presentación de su disco "Eclipse parcial de Luna" (2012).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.