miércoles, 2 de diciembre de 2015

Muere Wayne Bickerton, compositor pop, más bajista y cantante de Pete Best Four

Wayne Bickerton
Wayne Bickerton nació como Arthur Ronald Bickerton, el 11 de julio de 1941 en Rhyl, País de Gales, y falleció el 29 de noviembre en  2015. Fue un prestigioso compositor, productor musical y ejecutivo de negocios musicales, además de cantante y bajista del  Pete Best Four, después Combo.  Colaboró con Tony Waddington, con quien escribió y produjo canciones para las Flirtations, y una serie de éxitos en los años setenta para la banda The Rubettes como el archiconocido "Sugar baby Love". También fue uno de los principales miembros de SESAC, The Society of European Stage Authors and Composers.


Bickerton creció en Kirkdale, Liverpool. Tras pasar por las bandas Bobby Bell Rockers, Steve & the Syndicate, Lee Curtis & the All Stars y The Remo Four, en 1963 formó parte como bajista y cantante de la Pete Best Four (más tarde, el Pete Best Combo). A la banda se incorporó su amigo de la infancia Tony Waddington para tocar la guitarra.  Ambos cantaban y giraron con la banda del “beatle”  por Alemania y los EE.UU., antes de dejarles en 1966.

Pete Best Four

Bickerton se convirtió en un productor para Deram Records, responsable de álbumes de Giles, Giles y Fripp (precursor de King Crimson) y World of Oz; también trabajó con Petula Clark y Tom Jones. Más tarde trabajó con Polydor Records, convirtiéndose en jefe de A & R así como productor de bandas como Mongrel.  Con Waddington continuó escribiendo canciones. Obtuvieron un éxito notable con "Nothing But A Heartache", grabada por el grupo americano de chicas  The Flirtations, y que llegó al puesto número 34 de la US Billboard Hot 100 en 1969. Está considerada como un clásico del northern soul.

Wayne y Tony
Por entonces también se les ocurrió una idea para un musical de rock and roll y compusieron el tema "Sugar Baby Love", con intención de presentarla a Eurovisión. Se la ofrecieron a los Showaddywaddy pero la rechazaron.  Al final se la propusieron a unos músicos de sesión con la condición de que se convirtieran en una banda. Así lo hicieron, eran The Rubettes, y la canción se convirtió en un número 1 en Inglaterra en el año 1974, llegando a triunfar en buena parte del mundo. Con los Rubettes consiguieron nueve Top 50 entre los años 1974 y 1977, ganando un premio Ivor Novello como compositores del año. También colaron en el Top 10 británico el tema  "Sugar Candy Kisses" interpretado por Mac and Katie Kissoon.

The Rubettes
Crearon su propio sello State Records que en 1979 se diversificó en los Odyssey Studios y un nuevo edificio de oficinas en el Marble Arch de Londres que fue vendido a Jazz FM.  Bickerton se convirtió en ejecutivo de la Performing Right Society en Inglaterra, donde trabajó desde finales de los setenta llegando a ser su principal jefe ejecutivo.  Tras su paso por el instituto de música popular de la University of Liverpool , fue nombrado presidente de  SESAC International (The Society of European Stage Authors and Composers),  y obtuvo un doctorado honorífico por la universidad de Liverpool.

Documentos sonoros: 

"The way i feel about you" del Pete Best Combo con Wayne Bickerton


"Nothing But A Heartache", tema de Bickerton y Tony Waddington interpretado por las Flirtations.


"Sugar Baby Love", de los Rubettes, canción escrita por Bickerton y Tony Waddington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada