martes, 3 de noviembre de 2015

“Palabras” de los Glosters con Clifford records, nuestra música favorita para que la fiesta continúe

Si tuviera que destacar un solo grupo, de nuestra escena estatal, con inspiración y actitud “sixties”, capaz de evolucionar con suma elegancia y palpable entusiasmo, manteniendo al mismo tiempo un estilo propio altamente reconocible, me decantaría sin lugar a dudas por los tarraconenses Glosters. Su nuevo trabajo es un Ep que lleva por nombre “Palabras”, título de una de las cuatro canciones originales pensadas y materializadas en la más pura esencia “glosteriana” con detalles y matices nuevos que las convierten en altamente cautivadoras.  El disco se edita en vinilo de 7”, con descarga digital, este otoño de 2015, por la no menos insustituible discográfica almeriense, Clifford records. Sus cuatro canciones reafirman la capacidad de reinvención por parte de una banda que puede presumir de unas raíces sólidas que generan una excelente savia pop con la que logran dar vida a frutos musicales deliciosos con un amplio surtido de sabores. Un resultado francamente emocionante que depende, en un principio, de la inagotable inspiración de sus artífices pero que, sin lugar a dudas, no sería posible sin su férreo convencimiento ni tampoco sin ese abnegado trabajo, ya sea en solitario como de forma colectiva, de unos músicos veteranos que demuestran estar en plena forma para conseguir que nuestra música favorita siga sonando en una fiesta sin fin.  Éstas, que puedes leer a continuación, son unas cuantas “palabras” posibles para explicar sus excelencias, que no son pocas.

Trayectoria


Los Glosters. Fotos: Ray Molinari 
Los Glosters se crean en la ciudad de Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior, Els Pirats. Están formados actualmente por Puri Pedrola (bajo), Evan Dedes (batería y voces), Héctor Mir (órgano y voces), Ramón Cuenca (voz) y Carlos García (guitarra y voces). Después de algunos conciertos y recopilatorios más un Ep inicial, en 2002 sacan su primer trabajo de título homónimo con Animal Records. La discográfica  Flor y Nata edita sus siguientes discos. El Ep “Escucha!” sale en 2005, año en que inician una fructífera relación musical con los estudios de La Cocina de Juan Zarppa en Tarragona. De allí saldría otro Ep titulado “Octubre” a primeros de 2006. El año siguiente, 2007, celebran su primera década con un álbum titulado  “La Boîte” que Flor y Nata convierte en un Cd de temas nuevos y selección de grandes éxitos. El año 2008 actuaban en Liverpool dentro del prestigioso festival IPO, y a finales de 2011, presentaban un 10” editado por Clifford Record con el título de “Discos Olvidados”.  Dos años después, la mencionada discográfica almeriense les saca otro Ep con el nombre genérico de “Gritos” (2013).

En la sala de ensayo. Foto: Marilén
Los temas fueron aderezados, entre finales de mayo y primeros de junio de 2015, en el ya esencial estudio de la Cocina de Juan Zarppa, músico tarraconense que aporta no solo su destreza técnica en la grabación y mezcla, sino que también suma, una vez más,  su habilidad con la guitarra.  Por lo que respecta al fascinante artwork es obra de Isaac Negrié quien también repite colaboración y lo hace con una estupenda portada más contraportada en la que impacta el contraste de unas sinuosas flechas de colores sobre el blanco y negro de unas fotos de la banda tomadas por Ray Molinari durante una actuación en la sala Hangar 05 el 21 de febrero de 2015, más la presencia de una singular scooter propiedad del mencionado diseñador. 


Las canciones


Los Glosters en el homenaje a Yvette. Foto: Luis Pérez
La cara A se abre con “Impar”, contando los segundos para empezar a bailar y entrar en acción.  Una bonita melodía, una voz enérgica, un ritmo frenético, guiños “stonianos”, un solo de textura ácida, y una secuencia de buen R&B confluyen en el primero de los cortes. “Impar para gozar…el cielo puede esperar, la pasión te atrapará”.  Excelente corte de apertura con ritmo bailable que te conquista con sus parámetros rítmicos percutiendo alrededor de un riff persuasivo y una excelente voz principal. Le sigue “Mi droga favorita” con un aire más “rocker” y ochentero mezclado con una melodía pop que insufla entusiasmo. Tras una consistente introducción de guitarra, descargan con un tempo de beat poderoso. Nos sitúan en una situación de dependencia sentimental a la búsqueda de esa pista precisa para entender la razón por la que hemos sido rechazados. "No contestas mis correos, no descuelgas mis llamadas, me borraste de tus listas... con prisas". Genial tema de desamor, con aire irónico marca de la casa, que acaba con esos nooos a coro y la guitarra aportando el broche final.

Los Glosters en el homenaje a Yvette. Foto: Luis Pérez
Ya en su cara B, nos deleitan con “Palabras”, sensacional tema inspirado en la estructura creativa y pop de Paul Weller. Otro momento sonoro de potentes guitarras envueltas por ese persuasivo órgano sobre una metódica sección rítmica. De nuevo, la guitarra aporta un pasaje solista cuyo contraste con la línea pop predominante enriquece la canción de forma fascinante. Tras una breve intro en acústico, el tema arremete con todos sus motores eléctricos para propulsar una crítica sobre las falsas amistades: “nos sobra tu amistad, de hablar por hablar, de usar y tirar, de risas forzadas”.  Cierra el Ep  “La fiesta terminó” y lo hace con una combinación excelente de riffs, con un gran solo de guitarra, más una letra en la que se rinde un homenaje a una conocida Dj tarraconense llamada Ivette fallecida recientemente.  Un tema con referencias a algunos de sus éxitos de su flamante trayectoria que sirve de punto y final a un magnífico Ep que figura entre lo mejor de su amplio repertorio. “Lo vivido no volverá… la fiesta terminó”, sirve de perfecto colofón a este espléndido trabajo.


Reflexión final


Los Glosters en el homenaje a Yvette. Foto: Luis Pérez
Los Glosters siguen fieles a su pasado pero, a su vez, demuestran de forma holgada que son muy capaces de crecer aportando nuevas canciones a su gran repertorio: esas “palabras” que les convierten en una “droga favorita” para los amantes del buen rock and roll dispuestos a que la fiesta nunca termine.  Pese a la evidente felicidad que desprenden las luminosas melodías de sus cuatro creaciones, este Ep no está exento de mensajes directos con los que nos invitan a la reflexión manifestando un estado emocional un tanto agridulce. He ahí otra de las grandes virtudes de esta banda. No es la primera vez que mezclan ironía, crítica, sinceridad y pasión con suma elegancia y redimida poética, pero sí que se me antoja una de las mejores y más contundentes ocasiones. Como bien nos cuentan los Glosters en su espectro de realidades musicalizadas, uno acaba por darse cuenta de que en la vida las falsas amistades siempre están de más. Así que si el objetivo es que la fiesta continué, lo mejor será olvidarnos de lo superfluo para seguir adelante, con el recuerdo de los que ya no están, convencidos de que, con perseverancia y convicción, siempre van a quedar unas cuantas palabras y acordes, ritmos y melodías, que compartir con aquellas personas que realmente valen la pena.  

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y comprar una copia del Ep en la web de Clifford records. Te invitamos también a ver el videoclip del tema "Palabras" cuyas imágenes han sido creadas por la prestigiosa artista tinerfeña, Max Mala


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.