martes, 19 de enero de 2016

Fallece Mic Gillette de los Tower of Power

Mic Gillette
Michael "Mic" Kelley Gillette nació en East Bay, California, el 7 de mayo de 1951 y falleció el 17 de enero de 2016 de un ataque al corazón. Trompetista, trombonista y tubista de soul, funk, jazz, rock y clásica, formó parte de la prestigiosa banda Tower Of Power entre otros múltiples proyectos desde los años sesenta  como los Gotham City Crime Fighters, los Cold Blood, The Sons of Champlin, Blood, Sweat & Tears, grabando o girando con múltiples estrellas de todos los estilos como los Rolling Stones, Rod Stewart, Doobie Brothers o Santana, entre muchos otros.  Los Tower Of Power fueron una pieza esencial del llamado sonido San Francisco aunque en lugar de decantarse por la psicodelia, se reafirmaron en una base sólida y muy creativa de soul y funk. 

Tower Of Power
Su padre, Ray Gillette, fue trombonista de las big bands de Tommy Dorsey, Harry James y Stan Kenton.  A los cuatro años ya tocaba la trompeta y a los 15 se unió a los Gotham City Crime Fighters en 1966, que se integrarían en los Tower of Power.  Empezaron en 1968, cuando el saxofonista Emilio Castillo conoce al saxofonista  barítono Stephen "Doc" Kupka en Oakland, California. Kupka realizó una prueba con la banda de Castillo, The Motowns.   Pasaron a llamarse Tower of Power, una formación de soul con 11 componentes:   A los saxos: Emilio Castillo al alto, Steve Kupka al barítono, y Skip Mesquite al tenor; al metal: Greg Adams a la trompeta, Mic Gillette al fiscorno, trompeta y trombón, David Padron a la trompeta; al bajo Francis Rocco Prestia; a la batería y vibráfono David Garibaldi, y a la guitarra Willy Fulton, más la voz de Rufus Miller y Rick Stevens. En 1970 sacan su primer álbum, "East Bay Grease" con temas de Castillo y Kupka, al que sigue el disco “Bump City" con Warner Bros. Con esa misma discográfica sacaron los siguientes discos “Tower Of Power” (1973), “Back To Oakland” (1974), “Urban Renewal” (1974) y “In The Slot” (1975). 

Tower of Power
Se pasaron a Columbia con la que al parecer cobraban mejor pero la creatividad y su repercusión fue a menos. Aun así, sacaron unos cuantos discos más como “Ain't Nothin' Stoppin' Us Now” (1976), “We Came To Play” (1978), o “Back On The Streets” (1979). Durante los ochenta baja su producción y la sección de viento  con  Emilio Castillo, Lenny Pickett, Stephen Kupka, Greg Adams, y Mic Gilette se dedican a trabajar por su cuenta como músicos de estudio grabando, entre muchos otros, con Elton John, Phil Collins, Santana, Toto., The Monkees, Elkie Brooks, Cat Stevens, Linda Lewis, John Lee Hooker, Rufus, Rod Stewart, Jefferson Starship, Mickey Hart, Heart, Lyle Lovett, Poison, The Brothers Johnson, o Aerosmith...

Mic Gillette
Los Tower of Power como banda volvieron en los noventa reagrupados por  Castillo sacando más discos con la línea de sus incios y en 2003 sale su último disco de estudio  “Oakland Zone”, para Sony/Columbia. Ya en 2008 celebran su 40 aniversario en el Fillmore de San Francisco, con la presencia de antiguos miembros y crean su propio sello TOP con el que sacan recopilatorios de su trayectoria. 

Mic Gillet Band
Durante esos años Gillette dejaría la banda para irse de gira con los Cold Blood, aunque volvería  a Tower of Power. También estuvo de gira con Santana, Creedence Clearwater Revival, Rod Stewart, Rolling Stones, Doobie Brothers, entremuchos otros.  En 1980 entró a formar parte de los Blood, Sweat & Tears en sustitución de Bruce Cassidy. Dos años después volvió a los Tower hasta 1984 año que se apartó del negocio musical para dedicarse a otras actividades económicas en su zona natal los próximos 14 años. Regresó en 1998 con la banda Sons of Champlin dirigida por el ex-cantante y teclista de Chicago, Bill Champlin, con los que tocó hasta 2006. Un año antes, 2005, sacaría su primer disco a su nombre y el título de “Earl Candy” para BRK Records al tiempo que colaboró en el álbum “Hip Lil's dream” de los Sons of Champlin. Padeció un ataque al corazón y tras recuperarse siguió trabajando  como arreglista o con su propia formación con el  guitarrista Dave Schcram. Volvería a los Tower of Power en 2009 en lugar de Mick Bogart.  Le esperaban los miembros originales Emilio Castillo, Rocco Prestia, Stephen Kupka, y David Garibaldi. En 2011 dejó la banda y creó la suya propia Mic Gillette Band .  En 2013 vio la luz el doble cd “Hipper Than Hip: Yesterday, Today & Tomorrow (Live On The Air & In The Studio 1974)”. 

Documentos sonoros: 

Un ejemplo de lo poderosa que resultaba esta banda de soul y funk en directo. Los Tower of Power en directo a principios de los setenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.