martes, 19 de enero de 2016

Fallece el compositor Hubert Giraud

Hubert Giraud 
Hubert Yves Adrian Giraud nació en Marsella (Francia) el 3 de marzo de 1920 y falleció en Montreux (Suiza) el 16 de enero de 2016. Armonicista, guitarrista y compositor formó parte de la banda de Django Reinhardt, tocó con Ray Ventura y compuso la música de numerosos éxitos de los cincuenta, sesenta y setenta como “Les Gitans”, "Sous le ciel du Paris" o "Mamy Blue".

El médico le recomendó, cuando era un niño, que tocara un instrumento de viento, para el  asma.  Escogió la armónica que años después tocó en el Quintette du Hot Club de France con Django Reinhardt a finales de los años treinta. En 1941 entra en la orquesta de Ray Ventura quien le pide que aprenda un segundo instrumento.  Hubert se decanta por la guitarra. Se van de gira por América del Sur donde  se empapa de sonidos latinos y exóticos. Regresen seis años más tarde y le contrata la orquesta de Jacques Hélian.  Después crearía un trío propio llamado Do Ré Mi pero decide dedicarse a la composición de temas.  

Como compositor de música consigue su primer éxito en 1950, “Aimer comme je t'aime” interpretado por Yvette Giraud con letra de Roger Lucchesi. Ese año también colabora con Jean Dréjac y juntos dan vida a la famosa canción “Sous le ciel de Paris” para la película de 1951 de Julien Duvivier.  La canción se convertirá en un icono internacional de la ciudad de París versionada por multitud de cantantes como Les Compagnons de la chanson, Jacqueline François, Juliette Gréco, Yves Montand, Jean Sablon o Édith Piaf.


El listado de canciones cuya música compuso, e incluso interpretó, es enorme y destacan algunas como 'Mammy Blue' o 'Mamy Blue', según versiones, tema que adaptó y grabó en inglés el grupo español Pop Tops, cuyo cantante Phil Trim escribió la no menos famosa letra.  Otras de las canciones creadas por él son para Luis Mariano 'Que l'amour me pardonne', Tom Jones con su “The Sun Died ('Il est mort le soleil)”, Dalida y “Les Gitans”, Nana Mouskouri  y “Ma maison devant la mer”, entre muchas otras más para Gloria Lasso, Claude Nougaro, Sacha Distel, Fernandel, La Bouillabaisse, Jean Sablon,  Yves Montand, Jacqueline Boyer, Jean Philippe,  Colette Deréal,  Claude François, Marcel Amont , Nicole Croisille, etc… 

Documentos sonoros: 

Juliettte Gréco canta "Sous le ciel du Paris", música de Hubert Giraud y letra de Jean Dréjac.  


Los Pop Tops interpretan "Mamy Blue", música de Giraud y letra de Phil Trim, aquí en inglés... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.