viernes, 29 de enero de 2016

Fallece T.J. Tindall, guitarrista de la MFSB y la Salsoul Orchestra

TJ Tindall 
Filadelfia y el soul han perdido a uno de los más grandes guitarristas de la década de los setenta, como fue TJ Tindall. Nacido en 1950 en Trenton, Nueva Jersey, donde se crió, fallecía el 26 de enero de 2016, a consecuencia del cáncer, en  New Hope, Pensilvania. Empezó en la banda de "garage" The Galaxies IV y siguió en el combo de blues y rock psicodélico Edison Electric Band. Formó parte de la legendaria orquesta MFSB con la que se hizo famoso el sonido filadelfia ideado por los productores y compositores Kenny Gamble y Leon Huff.

Desavenencias  económicas hicieron que Tindall y otros músicos se fueran de la banda del sello Philadelphia  International Records al de Salsoul donde formaron la Salsoul Orchestra. Desilusionado por el sonido de los ochenta, Tindall dejó la música para llevar un negocio familiar de iluminación y no volvió a tocar a nivel profesional hasta la década de los dos mil.

Tindall empezó con la batería a los cuatro años y más tarde se pasó a la guitarra. Empezó tocando en la banda de garage The Galaxes IV formada en Trenton en 1962 por Tindall a la guitarra, con Charles Brodowicz a los teclados, Chris Holmes a la guitarra, Alan Fowler a la batería y Lee Demski al bajo. Grabaron un par de sencillos con los temas  "Picadilly Circus", "I'm going for myself", "Don't lose your mind", "Let Me Hear You Say Yeah” o “Till Then You’ll Cry”. Tindall tocó con ellos poco timepo solo hasta que su familia se trasladó a Pennington.




A los 20 se puso en contacto con los productores y compositores, Kenny Gamble y Leon Huff, padres del sonido Philly Soul y finalmente se incorporó a la Edison Electric Band donde grabó discos como "Bless You, Dr. Woodward" con Dan Friedberg al bajo, Mark Jordan a los teclados, y David Rick Stock a la batería y voces. Tindall tocaba la guitara y cantaba.

Después se integró en la banda del sello Philadelphia International llamada MSFB, acrónimo que significa  Mother, Father, Sister, Brother.  Se trataba de una agrupación musical multirracial ideada por Gamble y Huff con el propósito, más que conseguido, de juntar a los mejores músicos de la ciudad de Pensilvania y de este modo crear el mejor sonido propio conocido por sus siglas en inglés, TSOP  (The Sound Of Philadelphia).

Salsoul Orchestra

Una de sus prineras grabaciones fue con los O'Jays en su éxito “Love Train”.  Siguieron acompañando a varias estrellas hasta que en 1974 consiguieron un gran éxito con el tema principal del programa de televisión  “Soul Train”. La MFSB cosechó más éxitos ocasionales en toda la era de la música disco como “Love is the Message” (1974), “Sexy” y "K-Jee" (1975), “Summertime and I'm Feelin' Mellow” (1976) y “Picnic in the Park” (1976).

Varios miembros de la orquesta, incluyendo a Tindall, tuvieron un desacuerdo económico con Gamble y Huff y se pasaron a Salsoul records donde se convirtieron en la Salsoul Orchestra, otro de los grandes grupos instrumentales de la música disco, cuya mayor cuota de popularidad llegó con el tema “Tangerine” (1976).


TJ Tindall

A principios de los ochenta, Tindall se desilusionó por los cambios de sonido en la música y lo dejó para hacerse cargo de los negocios de iluminación de la familia. No fue hasta 2011 que regresó, formando  el grupo T.J. Tindall's East Coast tocando por el área de Nueva Jersey y Pensilvania. Tindall también colaboró durante su trayectoria con Bonnie Raitt, Joe Simon, Bobby Whitlock, Don Covay, The Whispers, The Tramps, Robert Palmer, y Loleatta Holloway entre otros. 

Documentos sonoros: 

"Smokehouse" (1970) de la Edison Electric  Band.


La famosa TSOP (1974), banda sonora del programa Soul Train, interpretada por la orquesta MFSB


La Salsoul Orchestra y el tema "I'll keep your warm" (1978).


"Don't tell her no" a cargo de la TJ Tindall's East Coast (2012)


4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.