miércoles, 27 de enero de 2016

The Extended Plays nos llevan con su nuevo 7" a un genial crepúsculo lisérgico de canciones asombrosas

Portada
Aunque hayan pasado más de cuatro años desde el  anterior single de los Extended Plays, estoy convencido de que ninguno de sus fans hemos aminorado nuestra admiración por una de las bandas más creativas de nuestra escena sixties.  Este combo bilbaíno de garage psych logra, con cada nueva entrega, que su música se nos antoje el resultado de la fuerza y la entrega apabullante propia de la banda revelación del año, a la par que acaba por parecernos, desde su primera escucha, absolutamente  imprescindible dentro de la escena psicodélica internacional de cualquier época.  No en vano estarán presentes  en la próxima edición del prestigioso Le Beat Bespoké 11 Weekender a celebrar entre el 24 y el 27 de marzo de 2016 en Londres, y después en el magnífico VI Sixties Weekend de Miranda de Ebro que tiene lugar entre el 8 y el 9 de abril de este año en Miranda de Ebro.  Marcos inmejorables para disfrutar de su repertorio y, en especial, de las dos canciones que acaban de sacar en 2015 con la discográfica gallega The John Colby Sect, otra referencia indiscutible para los amantes de los sonidos ácidos actuales. El single incluye dos temas fascinantes, “Twilight” y “Amazing Scenery” en los que han puesto a nuestra disposición auditiva y psicológica sus mejores recursos atmosféricos mediante un ejercicio imaginativo envolvente con el propósito de cautivarnos en el crepúsculo lisérgico con una destreza y un poder de convicción asombroso. 
         
Trayectoria

The Extended Plays. Foto de su facebook
The Extended Plays se formaron hace 16 años en Bilbao y son Guillermo López-Dóriga, guitarra y voz; Iñaki “Kako” Lozares, bajo y coros; Unai I. Yarritu, bateria (Eten, Le Noise o Cordura); Aitor Alejandro Herrera “Blancanus”, órgano y guitarra; y Iñaki Díez, guitarra, órgano y theremin.  Su discografía está compuesta por un Cd de 2000 titulado "Fritul Shower" y un Cd-Ep de 2008 con el título "Magic Mushrooms", los dos autoproducidos. Han participado también en recopilatorios de BonVivant  y Action Weekend Records.  Tras haber sido galardonados con el premio a Mejor Banda De Bilbao en el Villa de Bilbao de 2009 presentaron en 2011 un sencillo con dos temas: “45 collection” y “Pleasant Memories”, editado por Grit Records del que te informamos aquí.

The Extended Plays. Foto web Euroyeye 
Este sencillo que te presentamos fue grabado en Sweet Saul Music y Grabaciones Minúsculas donde fue mezclado más masterizado en Bañea Musika Ideiak. El logotipo del Ep es obra de Óscar SP, y el psicodélico artwork con tipografía envolvente  que parece formar el cuerpo de un gran cetáceo  con esos dos personajes con capas agarrándose de la mano, es de Laura Velasco Mora.   

Las canciones

The Extended Plays en el Euroyeye 2015
En la cara A encontramos “Twilight” que empieza  con el trémolo del órgano generando una atmósfera sobrecogedora a la que se incorporan ritmo, guitarras y la conmovedora voz principal. Juntos nos procuran una tensión ambiental cautivadora que nos acompaña hasta la llegada del crepúsculo. Los arreglos tienen una delicadeza ácida que envuelve la melodía principal dando vida a varios planos sonoros que crecen con una facilidad pasmosa. Todos y cada uno de los instrumentos aportan momentos geniales que van incorporándose o  desapareciendo del plano sonoro principal para que sean voz y coros los que tomen el protagonismo final.

The Extended Plays en el Euroyeye 2015
Ya en la cara B, nos regalan ese genial “Amazing Scenety”,  tema psicodélico con luminosa melodía pop interpretada de forma brillante por esta inspirada banda. Con su música nos transporta en volandas por la inmensidad de un espacio imaginario asombroso. Coros y voz generosa, bajo perseverante, precisas guitarras rítmicas, batería intachable, más golpes de efecto a cargo de los teclados constituyen puntos imprescindibles para un tema fascinante en el que destacan también unos compases instrumentales de auténtico lujo a cargo de la guitarra y el proverbial órgano que despide la canción con un acorde que se expande hasta el infinito del universo lisérgico de los Extended Plays.   

Reflexión final


The Extended Plays son dueños de su propio destino a pesar de la mediocridad imperante que pretende contagiarnos con su pereza  en estos tiempos que corren tan poco dados a apoyar proyectos tan creativos como el suyo. Por suerte para todos nosotros, discográficas como The John Colby Sect se vuelcan para que su música salga al mercado discográfico con una presentación impecable y deslumbrante.  En este nuevo single, estos bilbaínos acrecientan su imaginario mediante dos canciones que logran embelesarnos con su consistencia rítmica y su acidez melódica.  Se trata, a  todas luces, de un trabajo minucioso que transmite plenitud absoluta mediante un criterio exquisito que les sirve para escoger los detalles precisos que darán forma propia a su obra.  Momentos sonoros y líricos que no desentonarían, en absoluto, entre la ingente producción psicodélica británica de los sesenta, pero que van más allá de todo lo conocido gracias a su perseverancia para afianzar un mundo artístico bien original. Sin tapujos que valgan, se trata de auténticos himnos lisérgicos de melodía pop que contienen una determinación y una autenticidad personalizada con un sello inconfundible mediante el que logran distinguir su memorable trabajo musical.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp y adquitir una copia del sencillo en la web de The John Colby Sect.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario