Desde que adquirí, hace ya un tiempo, un ejemplar de “Mods. Guía para una vida
elegante” de Dani Llabrés publicado por Lenoir Ediciones en 2015, esta
fabulosa obra se ha convertido en mi
libro de cabecera al que sigo recurriendo a menudo no solo para disfrute
personal sino también para ayudarme a llevar a cabo una tarea periodística contrastada, con rigor
y profesionalidad, en este blog del Magic Pop.
Por ambas razones, lo considero ya como el mejor libro editado este
pasado año, al menos en el apartado musical, aunque los laureles podrían perfectamente
extenderse a un amplio abanico de ámbitos artísticos por su
relevancia y repercusión informativa.
Con
sus más de 600 entradas y 300 imágenes, repartidas en unas 450 páginas, esta
guía enciclopédica, ordenada alfabéticamente, no solo es esencial para ubicar y comprender el movimiento
mod, desde su inicios en la década de los cincuenta y sesenta hasta la
actualidad, sino que además resulta altamente recomendable para todos aquellos
a los que les interese el auge e impacto cultural, en sus múltiples disciplinas,
que surgió en Europa, en especial en Inglaterra, y los Estados Unidos, durante unas décadas en las que quedaron atrás
las penurias de las guerras mundiales para dar paso a una flamante actividad
artística que dio sentido al ocio como parte indispensable del crecimiento existencial más allá de la dictadura del trabajo al que tuvieron
que resignarse, sin más y por necesidad, las anteriores generaciones.
Dani Llabrés |
Dani Llabrés (Valencia 1971) ha realizado un trabajo de
documentación espectacular, incluida una no menos destacable labor de síntesis
para que su lectura sea cómoda, amena, y
enriquecedora. En el libro se suma su
sapiencia y experiencia sobre lo mod, su fina ironía y su talento como
escritor. Como bien sabrás, es autor de un libro de relatos cortos llamado “Pequeños
Freaks” así como de un par de novelas tituladas “El día que a Dios le dio por
existir” (Lulu 2012) (+ info) y “Navidades
suicidas” ( Editorial Base 2015). Además planea la edición de nuevas obras con los títulos de
“¿Qué fue de Víctor Ventura?” y “Esquelas sonoras”. Llabrés, quien actualmente
reside en Colombia, ha ganado varios premios de narrativa breve y de
ensayo. También ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas y
literarias para diversas publicaciones y ha dirigido programas de radio, fanzines,
así como un galardonado cortometraje titulado “Tarde de Dominó”. Por otra parte
es autor y factótum de la página web realmodworld.com, entorno informativo de
referencia para la comunidad mod.
Félix A. Dominguez, prestigioso organizador del Euroyeye y presidente del Club Lambrettta de España, nos
avanza en la introducción al libro que, para él, no existe una definición clara sobre
qué es lo mod, aunque “sí se puede
acometer con cierta equidad un acercamiento a lo que empezó siendo su contexto
y su por qué y a cómo se fue transformando y ramificando, dando de paso
explicación a no pocas corrientes actuales”.
Por su parte, Llabrés nos dice en su prefacio: “me topé con lo mod y los
mods a los catorce años y ya voy directo (e inexorable) al ecuador de la
cuarentena y no me cuesta reconocer que es los que mejor me ha sucedido jamás. Esta escena/subcultura/movimiento (llamarlo como
queráis) no solo me ha dado música y estética sino también (y esto es lo
realmente importante) una forma de ver la vida y de vivirla… amistades,
diversión y un buen puñado de momentos mágicos por los que vale la pena existir”.
No es descartable que haya quien note a faltar algún detalle
en este ingente como completo trabajo enciclopédico. Algún dato que, por nimio
que parezca, sitúe a ese perspicaz lector, entre los candidatos a la matrícula de honor sobre el modernismo. Por
ello, el mismo autor explica que, desde un principio, se marcó unos márgenes que le
permitieran trabajar, sin dispersarse en exceso, con un claro objetivo: el crear un guía de
referencia que fuera de los cincuenta hasta la actualidad pasando por los
esenciales sesenta y sus sucesivos coletazos y revival desde los setenta a los
ochenta, noventa, incluso los inicios de este nuevo siglo. Un compendio que va más allá de lo publicado,
al menos en este país, al respecto y no tiene nada que envidiar a los manuales editados a
nivel internacional. Como no podía ser
de otro modo, el peso informativo recae en los orígenes del modernismo pero el
autor no descarta la posibilidad de seguir ampliando su catálogo informativo con
otros complementos documentales que se refieran a variados ámbitos musicales de múltiples épocas mediante los que aumentaría, su ya de por si, amplia visión artística multidisciplinar.
En la contraportada de esta obra nos cuentan: “Lo mod es un culto subterráneo desde más de
cincuenta años. Un tiempo que la acredita como la subcultura más longeva e
incluyente de la historia. De génesis londinense, 60s y adolescente ha llegado
hasta nuestros días internacional, multigeneracional y manteniendo vivas todas
su filias: los vinilos de R&B o soul, las scooters italianas, la elegancia
en el vestir y las noches de baile. Pero
lo mod abarca mucho más, porque también se ha construido sobre films de la
nouvelle vague, cuadros op art, series de culto, novelas olvidadas y un largo
etcétera” de personas y conceptos
relacionados con la música, el cine, la literatura, la pintura, la moda…. Su
autor nos guía con un excelente gusto, perspicaz, riguroso, divertido y
entusiasta, en este “apasionante viaje por ese poliédrico y viejo mundo de los
mods”. Un ámbito, personal y colectivo, que
en manos de Dani Llabrés recupera su esplendor y se entiende mejor que nunca.
Nota: Puedes leer una entrevista al autor en el blog
Allnighter y adquirir un ejemplar del
libro en la web de Lenoir.
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