lunes, 1 de febrero de 2016

El Wáchina 2016 celebra su quinto aniversario con la edición más internacional y "garage" de todas

Cartel de Mik Baro 
Organizado por Let’s Go Producciones y 22Tears, el Wáchina Wáchina Fest celebra el próximo 6 de febrero de 2016, su quinto aniversario con la edición más internacional y "garajera" de las acontecidas hasta el momento. En dos salas de la capital valenciana actuarán siete formaciones, dos nacionales y cinco de fuera de nuestras fronteras, durante una sola y maratoniana jornada en la que podrás disfrutar de tres sesiones de directos con sus posteriores pinchadas.

Alrededor del mediodía actuaran en la Sala 16 Toneladas los  castellonenses Altragos que substituyen a los andaluces Smoggers quienes tienen, lamentablemente, un problema de salud con uno de sus componentes, una situación que les impide estar en el festival como bien querrían.  Les siguen los anfitriones Glurps!!, más los italianos Barbacans. Por la tarde, tras degustar una paella gratuita en el café Museu y la presentación de la segunda entrega del fanzine Human Jukebox, tocarán en el Loco Club un par de dúos formados por el sueco Leadfoot Tea y Fernando Smogger, más los franceses Blackberry’n Mr. Boohoo. Ya por la noche, en el mismo Loco Club podrás disfrutar del esperado retorno a los escenarios de un par de bandas suecas, de reconocido prestigio, como son los Branded, y los legendarios Crimson Shadows quienes actúan por segunda vez en España.  El festival se completará con las  pinchadas de grandes Dj’s  como Oky Von Stoky, David Undersounds, Lluís Trahskid y Juanito Wau más “Guateques que yo te pinché”, y se cerrará con una fiesta final en la sala donde arrancó, las 16 Toneladas.  Cabe destacar que, una vez más, el gran diseñador y dibujante Mik Baro, es el autor del trabajo visual, con ese espectacular cartel, que identifica este encuentro imprescindible para todo amante del “garage” que se precie.

A la espera del reportaje, a posteriori del evento, que elaborarán nuestros enviados especiales, te adelantamos unos cuantos datos biográficos de las formaciones que actuarán en este quinto y flamante aniversario que promete ser apoteósico. Yo de ti, no me lo perdería por nada del mundo... tal y como se lee en el cartel entre las mascotas del festival, el ojo "paramecio" y el caimán de los pantanos: "the desmelene strikes back".     

Los Altragos 

Los Altragos se crean en 2011. Son una de banda de rock and roll con actitud “garage”, formada por Pascual Franch, voz y guitarra,  David Franch,  a la batería más coros, Oscar Balaguer a la guitarra y coros, y Pepe Bronco a los coros y bajo.  Proceden de Betxí (La Plana), localidad castellonense donde se celebra el prestigioso festival de Sant Antoni Pop al que están íntimamente ligados como organizadores y formando parte del cartel.  Recientemente grabaron en Circo Perrotti de Gijón, con la ayuda de Jorge Explosion, varios temas que forman parte de su primer Ep autoeditado con el título de “Rugidos Sónicos” que presentaron en el mes de noviembre de 2015.    


Los Glurps!! 

Los Glurps. Foto; Vanessa Sánchez  
El origen del nombre de Los Glurps!! nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con los valencianos Tono "Little Boy Face" a la guitarra, Martín al bajo y Carlos "Stu" a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso "Screaming Sideburns", de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo. Cabe destacar que desde sus inicios, Mik Baro se ha encargado del artwork, logos y diseños varios para dar vida al imaginario de la banda. En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks).

Los Glurps. Foto: Vanessa Sáchez
El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César "Cuate Sticky Bones".  En 2014 veía la luz un  nuevo disco que presentaron el 11 de julio de 2014 en la Wah Wah de Valencia. Se trata de un Ep titulado “8 minutos. 28 segundos de mamporros…” (Discos Jaguar. Discos Monterey 2014) con los temas propios “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. (+ info).  Juancar "Thee Question Boy" se havía cargo de los teclados en verano de 2015.   En estos momentos están preparando nuevos temas con el propósito de grabarlos en el que sería su primer Lp o quizá en otro aclamado sencillo.


The Barbacans 

The Barbacans. Foto de su facebook  
The Barbacans son una banda italiana de “garage” formada en 2006 en Fano.  Editado por  Boss Hoss Records (Italia), grabaron su primer single con los temas  “Phantom Opera” y “What's Fantastic” en 2008. El 7" en vinilo fue distribuido por Godown Records. En enero de2009 grabaron su primer Lp con el título de “God save the Fuzz” en el Circo Perrotti de Gijon para Boss Hoss Records y distribuido también por Godown Records. Fue editado en el mes de abril, y recibió excelentes críticas. Los siguientes años actuaron por múltiples escenarios. Durante una de esas actuaciones, en Urbino, un ex policía disparó su rifle e hirió a dos de ellos,  Joe Carnarelli (a la voz y farfisa) y Primitive Guescio (al bajo).  El resto de la formación son Mary Mary quien substituye a Walker a la guitarra, e Il Sindaco en la batería.  

The Barbacans. Foto de su facebook 
En 2010 forman parte de un recopilatorio con Thee Vicars (UK), Los Peyotes (Argentina) y Los Explosivos (México) llamado  "The Wildest Things in the World" (con portada de Wild Evel de The Incredible Staggers) editado por Boss Hoss y distribuido por Área Pirata. En 2011 llevan a cabo una segunda gira por Europa, tocan en México y la China. Al año siguiente sacan un split con Los Infierno titulado “Mafia al Dente”, grabado en los estudios Primitiv de Mexico y producido por Crunchy Lopez (Lost Acapulco). Ese año les incluyen en otro compilado para Chickpea Records de Nueva York con Rats, Thunderbeats, y Combomatix, y tocan en la primera edición del Munster en Barcelona (+ info). También sacan otro álbum con el título de “No hits for the Kids” para Boss Hoss y en 2015 un 10” (Area  Pirata) con versiones en italiano de  The Hatfields,  The Alarm Clocks, Roy Junior, The Shandels, The Jujus, o The Montels. En estos momentos están trabajando en su tercer álbum.

Leadfoot Tea


Fernando  Smogger y Lee Thornton. Foto: Magic Pop 
Leadfoot Tea & His One Man Trash es el nombre del proyecto, instrumental y vocal, en solitario de Lee "Tea" Thornton, miembro de los Gravemen y los Branded. Debutó en el Munster 2013 y hasta el momento tiene grabado un single compartido con Five Finger Discount, (Hayride 2014); más otro autoeditado con el tema "Grease and oil" (Leadfoot 2014), más  un 7" con el tema "Underpants Hop" (Dead by Mono 2015).   Lee y Fernando Smogger sacaron en 2015 un disco con H-Records con el título de "Long Gone With..."con seis temas que presentaron por los mejores escenarios de Europa. Fernando es el cantante y guitarrista de los sevillanos Smoggers así como la mitad del dúo Charm Bag (+ info) quien no podrá estar con nosotros por cuestiones ajenas a su voluntad. 

Blackberry'n Mr. Boo-Hoo 

Blackberry'n Mr. Boo-Hoo. Foto de su facebook
Blackberry'n Mr Boo-Hoo ‎ son un dúo francés de blues folk y rock and roll primitivo con una  década de trayectoria  durante la que han grabado un par de discos con los títulos de “Heaters “ (2008 La Zik des Muses) y  ‎”The Many Sides Of…” (2014 Rhythm Bom Records).  Originarios de Le Blanc, actúan normalmente en formato de dúo aunque en ocasiones se acompañan de acordeón y contrabajo. Bastien Alzuria  “Blackberry” se encarga de tocar las guitarras más voces, y Franck Bailly  “Mr. Boo-Hoo” de cantar y soplar la armónica. Ambos siguen el rimo golpeando con los pies sobre unas tablas de madera.  

El año 1996 Franck funda Souvenir du Quartier donde canta y toca la armónica. El grupo se separa en 2004 y decide montar un dúo de blues. Bastien había formado un grupo de blues y  rock, Zu and Co, con el que estuvo tocando durante cinco años a nivel local. 

The Branded 
The Branded. Foto de su facebook.  
The Branded es un trío formado en la ciudad sueca de Malmö, en 2006 con músicos procedentes de otros combos como Thee Exciters, The Hoodwinks y The Nuthins. Sus fundadores son Lee “Tea” Thornton, guitarra y voz; Harri Kolari, al bajo y Anders Hansson, batería.  Tras unos cuantos singles editados en los años 2008 y 2009, sacaron con Dirty Water Records un par de álbumes, uno homónimo, y el otro con el título de “Shout and Holler”, grabados con John Krantz al bajo.  les tuvomos en directo en el quinto Funtastic celebrado en 2009. 

The Branded. Foto: Magic Pop

El año que actuaron en el Munster de Barcelona, 2012, editaron un tercero con Soundflat records y el título de “Evil Gone Wrong” con Kolari al bajo.   Por su parte Lee forma parte del dúo Thee Gravemen con el que ha grabado un par de discos: uno de título homónimo  en 2011 con Dirty Water y otro en 2015 con el título de “Monster Blues” para Monster Mash. Además tiene un proyecto en solitario, a la guitarra más  percusión, y ha grabado un disco como Leadfoot Tea con el cantante de los Smoggers, Fernando, a la armónica, titulado “Long Gone With” (H-records 2015). Los Branded acaban de grabar un single con los temas “Come on over” y “Rock Rock Hurrigane!” en vinilo verde editado por Beluga Records, de Estocolmo, este febrero de 2016, con artwork de Bønny Scumbug.

Crimson Shadows
Crimson Shadows en sus inicios
Los Crimson Shadows se formaron en Vällingby, barrio de Estocolmo (Suecia)  a mediados de los ochenta y se  separaron en 1986 aunque volvieron a reunirse para grabar un mini Lp en 1988. Sus componentes tocaron posteriormente en otras bandas de “garage” como los Stomachmouths, Wylde Mammoths, los Highspeed V, Livingstones, entre otros combos de los noventa como los Maggots, Entheogens o Gone, más los Midlife Crisis en los dos mil, así como proyectos más recientes como  The Flight Reaction. Los Maggots actuaron en la pasada edición 2015 del Wáchina (+ info). 

Crimson Shadows 
Mans P.  Mansson y Jens Lindberg  fueron el cantante guitarrista y bajista originales de la formación con Johan Maniette a la batería, Peter Maniette al Farfisa y guitarra más Henrik Orrje a la armónica. Debutaron con el single “When I'm Going Away / What I Want” (Far Out Records 1985). Le siguió otro single con los temas “Even I Tell Lies” y “You Can't Come Down” (1985) editado por Sunlight Records. Dos años después, 1987, sacaban un Ep “Tales From The Crimson Shadows!” con las canciones “It's Cold”, “I Want You To Leave Me” más “Night Of The Maniacs” y un bonus track para Mystery Scene records.  Al  año siguiente ve la luz su mini Lp “Hangin Out” (1988 Mystery Scene Recrods). El disco se abre con el “Blues Theme” que interpretó Davie Allan & the Arrows en 1967 al que le siguen las canciones “Gotta Get Away”, “I've Had Enough”, “When I'm Going Away”, “The Vampire”, “Now I Know”, “You Don't Love Me Anymore” más “Apeman”. Ya en 1994 Weed recrods sacó dos canciones grabadas en 1985, “Out of my mind” y la cara B de su primer single,  “What i wand” .  En 2010 Screaming Apple les editaba un single con las canciones “Nightmares” y “It’s Too Latte” con Mansson y Lindberg acompañados por Ulf Pettersson de los Dee Rangers a la batería y el tejano Indy Neidell al Farfisa. Con esta formación actuaron en 2012 en el Go Sinner Go de Toledo. Un año antes, los portugueses Groovie Records recopilaban sus temas con un disco en vinilo titulado “ One Step Beyond Sanity” tras haberlos compilado en cd en 2000 los holandeses Inbetweens Records.

Nota: Puedes comprar el abono en Harmony y en el bar Monterey de Valencia, así como en Moving tickets por 30 euros. En Moving tickets están disponibles también las últimas entradas de tarde/noche a 22 euros. Más infromación en el facebook del Wáchina Wáchina 2016

2 comentarios:

  1. Un cartell realment atractiu i preus francament immillorables. Llàstima que em quedi tan lluny, perquè té molt bona pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que t'ho passaries molt bé... es monta una bona festa.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.