martes, 9 de febrero de 2016

Fallece Berre Bergen, bajista de los Scabs

Berre Bergen
Robert “Berre” Bergen nació en Diest, Bélgica, el 24 de noviembre de 1962 y falleció en  Herentals, Bélgica, el 7 de febrero de 2016. Bajista, formó parte de la banda de punk y new wave, The Scabs,  tras los que estuvo en De Kreuners, banda de rock, y formó su propia banda  Lynx. También fue productor y compositor de éxitos en varios proyectos de Flandes. Ingresó de urgencia el viernes 5 de febrero en un hospital y dos días después moría a consecuencia de un enfisema pulmonar.    

The Scabs se formaron en el año 1981 en Diest (Bélgica) con  Guy Swinnen (cantante, guitarra), Berre Bergen (bajo), Francis Vangeel (guitarra) y Frankie Saenen (baterista).  El nombre fue escogido por Guy tras ver un documental sobre los mineros ingleses. Scabs significa “rompehuelgas”.  Debutaron con los singles “So called friends” y “There's Nothing Wrong”. 

The Scabs
En 1988 Francis Vangeel fue reemplazado por Willy Lambregt, quien estuvo con la banda Vaya Con Dios.  Al año siguiente Fons Sijmons substituyó a Berre Bergen quien se incorporó a la banda de rock De Kreuners.  Hasta entonces los Scabs habían editado los álbumes  “For All The Wolf Calls” (1984); y “Skintight” (1988).  Siguieron sacando otros trabajos como “Royalty in Exile” (1990) o “Jumping the tracks” (1991). Willy dejó el proyecto en 1994 y fue substituido por Tjenne Berghmans (Betty Goes Green, Clouseau) y la banda se separó en 1996. Se reunirían años más tarde para conciertos conmemorativos.  

De Kreuners
Con los De Kreuners, Berre sacó el disco “Hier En Un” grabado con los bateristas Jean-Pierre Onraedt, Walter Mets y Ben Crabbé; los guitarristas Erik Wauters y Jan Van Eyken, el teclista Jean Blaute, el saxofonista Henri Eylen y el cantante Walter Grootaers. Por problemas musculares abandonó el grupo y fue substituido por Axl Peleman. 

Con su propia banda Linx grabó un disco de título homónimo en 1993 acompañado a las voces de Beverly Jo Scott, Pascale Michiels, Piet van den Heuvel, y Sonia Pelgrims; al bajo Don Cromwell, a la batería, Jay Schelle, a la guitarra Gene Black, y a los teclados Jean Blaute. Creó un dúo con Larissa Ceulemans de los Def Dames Dope, con la que se casó. También colaboró con Frank Schuermans, Sam Gooris y Yves Segers, entre otros.   

Documentos sonoros: 

Debut de los Scabs con este "So called Friends" (1981). 


"Ik will je",  tema que abre el disco de De Kreuners,  “Hier En Un” (1990) con Berre al bajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.