martes, 9 de febrero de 2016

Muere el cantante Gilles Brown

Gilles Brown nació en Montreal el 6 de febrero 1943, ciudad canandiense donde falleció el mismo día de 2016.  Cantante y compositor de pop en los sesenta y setenta, empezó trabajando en la radio, creó el dúo Les Velentines y colaboró en los setenta con Yves Martin.  Tradujo muchas canciones de la época al francés para otros cantantes francófonos  A mediados de los setenta se dedicó al periodismo y abrió un par de galerías de arte con el nombre del pintor canadiense Clarence Gagnon.  

Gilles Brown con Petula Clark
Gilles Brown creó en 1962 el dúo Les Valentines con Pierre Laurendeau y tuvieron un notable éxito con el tema “Parce que”. A mediados de los sesenta inició su carrera en solitario  consiguiendo una notable repercusión con temas como “Monsieur La base”, “Ce soir”, “Ce’st la bamba” o “C’est toi que j’aime” adaptación al francés del tema “Only The Lonely” de Roy Orbison. Tradujo al francés más de 400 grandes éxitos de la época y tuvo éxito con las adaptaciones para otros del “Hey “Hey Lolita” de Joël Denis, “Les Boîtes à Gogo” de Michèle Richard, “Bang, Bang” de Claire Lepage o “Quand tu liras cette lettre” de Stéphane.

Tras una temporada en segundo plano, en los setenta volvió cantando con Yves Martin, consiguiendo, de nuevo, éxito con canciones como “Il ne faut pas pleurer”.  Siguió realizando traducciones memorables como “Trois Petits Coups” para  Johnny Farago, “Un amour d’adolescent” a cargo de Anne Renée, o una de las más famosas, para Nicole Martin “Tes Yeux”.  Tras dedicarse al periodismo, en 1975 cambió de oficio,  y abrió una galería en Baie-Saint-Paul con el nombre del pintor canadiense Clarence Gagnon. Al año siguiente inauguró otra a Outremont.

Documento sonoro: 

Gilles Brown canta la adaptación al francés del "Only the Lonely" de Roy Orbison con el título de  “C’est toi que j’aime”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.