jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: Blackberry’n Mr. Boo-hoo, blues añejo con pasión desaforada de la cabeza a los pies

Blackberry'n Mr. Boo Hoo. Foto: Eva Ferrera 
En la música existen proyectos tan aparentemente sencillos pero que, a su vez, desprenden tal cantidad de magia y energía que acaban por resultar inolvidables. El dúo francés  Blackberry'n Mr Boo-Hoo son una de esas propuestas, tan sorprendentes y sensacionales al mismo tiempo,  con las que, de vez en cuando, nos topamos en los conciertos gracias al buen criterio de organizadores de eventos como el pasado Wáchina Wáchina Fest.  Actuaron en la sesión vespertina del festival, a última hora de la tarde del 6 de febrero de 2016 en el escenario del Loco Club, otro emblemático local valenciano altamente acogedor.  Sentados sobre sillas metálicas, actuaron acompañados por guitarra acústica y eléctrica, colección de armónicas, y un par de sólidas aunque desgastadas superficies de madera sobre las que con los pies marcaron  el ritmo a base de golpes precisos e incansables. El  sensacional dúo nos ofreció una colección de canciones de blues interpretadas con entrega y pasión, la mayoría en inglés con alguna que otra en francés. Temas de sabor añejo, con denominación de origen, en los que se interrelacionaba la tradición rítmica del blues  norteamericano con la emotividad melódica europea propia del cajun pantanoso.    

Blackberry'n Mr. Boo Hoo. Foto: E.Ferrera
Con variadas secuencias rítmicas, más o menos rápidas según la ocación, se fueron sucediendo las canciones de sus dos discos grabados hasta el momento en los que pollos, trenes, amores, carreras, y grandes mujeres, fueron los principales temas protagonistas. El concierto fue creciendo, paso a paso, como si se tratara de un viejo pero robusto tren de vapor, a medida que los dos intérpretes fueron sintiéndose más cómodos frente a un público entusiasmado que les arropó en todo momento.  Con excelente voz negra, rugosa y repleta de matices que parecían surgir de una pequeña botella a modo de petaca de la que echó unos cuantos tragos, Mr. Boo-Hoo nos deslumbró al tiempo que dio vida a varios pases de armónica realmente fascinantes. Mientras, el joven Blackberry sacaba, tanto de su guitarra acústica como posteriormente de la eléctrica, momentos antológicos del más genuino blues ancestral.  El público, entusiasmado, les pidió varios bises y los franceses claramente emocionados ante tamaño entusiasmo fueron generosos y salieron una y otra vez al escenario para contentar al respetable con la penúltima canción.  Sin lugar a dudas, Blackberry'n Mr Boo-Hoo nos dieron una muy grata sorpresa y creo que consiguieron una de las actuaciones más loables, y por tanto más recordadas, de esta quinta fascinante edición wachinera.   

Trayectoria 


Blackberry'n Mr. Boo Hoo. Foto: Eva  Ferrera
Blackberry'n Mr Boo-Hoo ‎ son un dúo francés de blues folk y rock and roll primitivo con una  década de trayectoria  durante la que han grabado un par de discos con los títulos de “Heaters “ (2008 La Zik des Muses) y  ‎”The Many Sides Of…” (2014 Rhythm Bom Records).  Originarios de Le Blanc, actúan normalmente en formato de dúo aunque en ocasiones se acompañan de acordeón y contrabajo. Bastien Alzuria  “Blackberry” se encarga de tocar las guitarras más voces, y Franck Bailly  “Mr. Boo-Hoo” de cantar y soplar la armónica. Ambos siguen el rimo golpeando con los pies sobre unas tablas de madera.  El año 1996 Franck funda Souvenir du Quartier donde canta y toca la armónica. El grupo se separa en 2004 y decide montar un dúo de blues. Bastien había formado un grupo de blues y  rock, Zu and Co, con el que estuvo tocando durante cinco años a nivel local.

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 

Mr. Boo Hoo. Foto; Eva Ferrera 
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo



En el Loco Club. Noche

The Branded

Blackberry. Foto: Eva Ferrera 
The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.