jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: Leadfoot Tea, “one man band” metódica y divertida, con enorme destreza

Leadfoot Tea. Foto: Eva Ferrera 
Lee Thornton aka Leadfoot Tea lleva defendiendo su proyecto en solitario de blues y rockabilly desde 2013. Canta acompañándose  de guitarra eléctrica más percusión, bombo y caja, en los pies. Al mismo tiempo sigue formando parte del siniestro dúo de Thee Gravemen, organiza el Munster y últimamente ha recuperado el poderoso trío llamado los Branded con los que también actuaría en el Wáchina 2016 . No es un músico novel y cualquiera podría esperar que se recreara en sus conocimientos musicales, que no son pocos, repitiendo unas cuantas fórmulas aprehendidas. Sin embargo su propuesta siempre resulta impredecible, convincente y dinámica,  ganando enteros con cada nueva actuación gracias a un trabajo abnegado dispuesto a mejorar tanto su “one man band” como reinventándose con los Branded tal y como comentaremos en su respectiva reseña.      

Leadfoot Tea. Foto: Eva Ferrera
Durante su gran actuación, con la que se inició la sesión de tarde del Wáchina Fest 2016 el pasado 6 de febrero de 2016, en el Loco Club de Valencia, hizo alarde, una vez más, de su enorme talento, su simpatía, su humildad y esa destreza que le convierte en uno de los proyectos en solitario más metódicos, originales y divertidos que podamos encontrar en la actual escena de rock and roll. Abrió con el tema “Shake it On Down” y cerró con el “She’s Mine”, una adaptación de la canción de Hasil Adkins, ambos temas incluidos  en su Split con los Five Finger Discount.  Del gran Hasil Adkins también versionó su “Truly Ruly”.  Además nos ofreció su grasienta  “Grease and oil”, cara A de su single de debut del que también interpretó su cara B “Get my motor running”.  Por otra parte, pudimos vibrar al ritmo de su enérgica como hábil factura a la guitarra y percusión, instrumentos con los que recrea temas cavernosos como “Shake Wild”, incluido en un recopilatorio “Monobanda Mash Volumen 2”, o “Underpants Hop” de su más reciente single en 2015 con Dead by Mono.  No faltaron algunas de las mejores canciones propias de su álbum compartido con Fernando Smogger, para el que tuvo un recuerdo ante la imposibilidad de asistir al concierto del gran músico sevillano. De ese álbum a dúo para H-records interpretó “Long Gone”, “Love Me Tonight, y “Leadfoot Stomp”.   

Leadfoot Tea. Foto: Eva Ferrera 
Leadfoot  Tea consigue que cada una de sus actuaciones sea recordada como un momento en vivo ciertamente irrepetible. La sencillez de sus patrones rítmicos no está exenta de motivos curiosos y sorprendentes.  Su gran voz es, sin lugar a dudas, el componente esencial con el que ha logrado destacar en sobremanera entre los múltiples proyectos que podemos ver y oír con similares características.  Las llamadas “one man band” obedecen tanto a las necesidades de sobrevivir en un mercado poco generoso  como a ese loable propósito de recuperar e incidir en el concepto más primitivista del rock and roll. Ambas circunstancias, en manos de Lee Thornton adquieren un valor profesional añadido nada desdeñable y realmente ejemplar.


Trayectoria 

Leadfoot Tea & His One Man Trash es el nombre del proyecto, instrumental y vocal, en solitario de Lee "Tea" Thornton, miembro de los Gravemen y los Branded. Debutó en el Munster 2013 y hasta el momento tiene grabado un single compartido con Five Finger Discount, (Hayride 2014); más otro autoeditado con el tema "Grease and oil" (Leadfoot 2014) y un 7" con el tema "Underpants Hop" (Dead by Mono 2015).  Lee y Fernando Smogger sacaron en 2015 un disco con H-Records con el título de "Long Gone With..."con seis temas que presentaron por los mejores escenarios de Europa.   


A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 


Leadfoot Tea. Foto: Eva Ferrera
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo


En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.