jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: Glurps, rock and roll en vena con actitud "garajera" más un buen trabajo de equipo

Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
Tras el gran arranque de los Altragos, fueron los anfitriones Glurps!! los encargados de seguir con la fiesta sobre  el escenario de la sala valenciana 16 Toneladas donde empezó el 6 de febrero de 2016 la quinta edición del Wáchina.  Acostumbrados, como nos tienen, a sus directos hilarantes, en los que destacan tanto por su entrega irreductible como por su enorme vitalidad y capacidad de coordinación sobre las tablas, su directo nos aportó, a juicio de este que subscribe, varios aspectos más, novedosos y no menos enriquecedores, a tener muy en cuenta. No hay duda de que sus disfraces, esa desbordante actitud, sus perspicaces bromas, las elegantes complicidades, entre otros detalles de cualidad indiscutible, constituyen unas señas de identidad indisolubles con la inercia de estos “garajeros” de pura cepa. Ahora bien, tampoco se nos escapa que, tras presenciarles una vez más en directo, demuestran unas formas más trabajadas, no sé si con la regularidad deseada y posible, pero sí altamente creativas y constructivas,  con vocación conseguida de engrandecer su conocido repertorio al mismo tiempo que logran mejorar su puesta en escena tanto a nivel visual como musical.  


Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
En resumidas cuentas y sin tapujos que valgan, los Glurps!! se nos antojan, con cada nuevo directo, más profesionales que nunca.  Eso no implica que hayan arrinconado las siempre generosas muestras de banda irreverente dispuesta a pasar un buen rato y compartirlo.  Que nadie crea que ha desaparecido su vertiente más “alocada”. Nada de eso, ni mucho menos. La realidad es otra. Con el tiempo y el trabajo de equipo han sido capaces de diseñar una contención instrumental que les permite ser, a la par que divertidos, músicos dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos tanto a nivel personal como colectivo.  De este modo, aportan arreglos fascinantes que surgen del “sufrido” órgano,  sensacionales riffs de bajo muy bien diseñados; descargas de guitarra solista con fuzz a mansalva y algún que otro solo a tener en cuenta; más una supervisión rítmica perfecta a cargo de un buen baterista. Con semejante cobertura instrumental, su voz principal se deja llevar, con enorme fortuna tanto en los temas propios como en las originales versiones no solo dando lo mejor de sí mismo como “garajero” sino también como excepcional cantante, arropándose incluso entre algunos coros precisos.   

Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
De su repertorio habitual recordamos las siempre magníficas canciones originales  “No quiero, no puedo” o  “Fuzz en vena”,  así como las memorables versiones del “Amor amargo” de Brumo Lomas, el “Nací para perder”, adaptación del  “Born To Lose” de Johnny Thunders, o  la “Cenicienta/Cinderella” de los Sonics.  No faltaron temas nuevos, entre propios y adaptaciones, como el tema con el que abrieron “Jack Destripa” de Screaming Lord Sutch, seguido de “Little Boy Blue”, “Flowers”, ese “In and out” de Larry and The Blue Notes, “Sólo me vale ganar”, “Te gusta lo que ves” y el cover final del “I want to leave me” los Crimson Shadows convertida en “Déjame en paz”.  Una fabulosa lista de excelencias pensada para una ocasión única en la que los Glurps!! nos dejaron a todos, una vez más, embelesados por su capacidad de generar entusiasmo colectivo, y no menos satisfechos por la excelente salud tanto compositiva como interpretativa con la que esta genial banda, a la que solo le vale ganar porque así lo quiere y puede, crece a pasos agigantados.  


Trayectoria 

Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
El origen del nombre de Los Glurps!! nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con los valencianos Tono "Little Boy Face" a la guitarra, Martín al bajo y Carlos "Stu" a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso "Screaming Sideburns", de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo. Cabe destacar que desde sus inicios, Mik Baro se ha encargado del artwork, logos y diseños varios para dar vida al imaginario de la banda. En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks).

El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César "Cuate Sticky Bones".

Los Glurps. Foto: Eva Ferrera
En 2014 veía la luz un  nuevo disco que presentaron el 11 de julio de 2014 en la Wah Wah de Valencia. Se trata de un Ep titulado “8 minutos. 28 segundos de mamporros…” (Discos Jaguar. Discos Monterey 2014) con los temas propios “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. (+ info).  Juancar "Thee Question Boy" se haría cargo de los teclados en verano de 2015.   En estos momentos están preparando nuevos temas con el propósito de grabarlos en el que sería su primer Lp o quizá en otro aclamado sencillo.

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos.

Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo



Los Glurps. Foto: Eva Ferrera 
En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.