jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: Los Altragos, potentes e ideales rugidos sónicos para abrir el festival

Los Altragos. Foto: Eva Ferrera 
No resulta nada fácil ser la banda que abre un festival. Una realidad tangible que obedece a motivos tan diversos como comprensibles. La sala aún no esté lo suficientemente caldeada para que exploten las sensaciones en su máximo esplendor y suele faltar una masiva como necesaria presencia de público que, por razones de diversa índole, va  incorporándose de forma escalonada a la fiesta.  Una dificultad que se acrecienta si el concierto se celebra en horas tan poco habituales como cerca del mediodía,  y encima si la responsabilidad recae sobre una formación no prevista en el cartel inicial, que solo haya dispuesto de un par de días para preparar el directo.  Sin duda alguna, se trata de varios inconvenientes que, pese a su considerable importancia, fueron encarados con excelentes resultados por los Altragos. Se trata de un flamante grupo castellonense encargado de ser el primero en subirse al escenario de la sala 16 Toneladas el 6 de febrero de 2016, fecha señalada en el calendario de la escena “garage” internacional, en la que se celebró la quinta edición del Wáchina Wáchina fest.  Ante todo, vale la pena recalcar que, desde que se conoció el cartel del festival,  estaba programada la actuación de los Smoggers pero problemas de salud de uno de sus componentes, concretamente de su teclista Ana, quien padecía una severa cervicobraquialgia, impidieron su presencia en el Wáchina 2016.  Así que, desde aquí, mandamos a Ana nuestros mejores deseos para que se recupere bien pronto y los andaluces puedan llevar a cabo su gira europea en plena forma.     

Los Altragos. Foto: Eva Ferrera
Los Altragos nos encantaron con su potente y entregado directo durante el que pudimos disfrutar de su magnífico repertorio propio. Con una sección rítmica muy metódica, a cargo de bajo y batería, más un par de guitarras imaginativas y precisas, consiguieron dar una cobertura sonora perfecta para que las canciones de este brillante cuarteto castellonense llegaran hasta nosotros con la fuerza en la que fueron creadas y cantadas con una muy adecuada voz principal.  De su lista de temas destacaría las cuatro canciones que forman parte de su Ep de presentación que, con el título genérico de “Rugidos Sónicos”, incluye lo temas “No quiero estar aquí, “Poco Amor”, “Altraguismo” y “Obsesión”.    Se lucieron tanto en los temas más “garajeros” con sus rugientes guitarras como en los contundentes desarrollos rítmicos más power pop de, por ejemplo, “Qué más da”  así como con algún que otro instrumental titulado “La Bruta” en la que se puso de manifiesto su no menos detallista y trabajada ejecución instrumental. No faltaron incluso algunos detalles en francés como en la simpática “Vestido para la ocasión” y una convincente versión final del “Strychnine” de los Sonics.   

Los Altragos. Foto: Eva Ferrera
Los Altragos abandonaron el escenario y nos dejaron con la inmejorable sensación de haber presenciado el directo de una banda enérgica, capaz de comunicarse con el público sin aminorarse ante nada, con el poder de convicción que conlleva el tener un repertorio divertido, original y poderoso. Bandas que pueden abrir y cerrar festivales con la misma facilidad porque atesoran proyectos sólidos del que esperamos muchas y variadas novedades de forma continuada, creciendo hasta lo indecible.   En la sesión matutina del Wáchina 2016 aún faltaban los conciertos de los Glurps!! y los Barbacans pero el arranque fue ya de por si  genial. Vaya también por delante que las 16 Toneladas es una de las salas con mejor sonido que este cronista haya tenido el placer de escuchar en sus avatares periodísticos escuchando directos por buena parte de nuestra geografía estatal.


Trayectoria
Los Altragos. Foto: Eva Ferrera 
Los Altragos son una de banda de rock and roll con actitud “garage”, formada en 2011. Sus actuales  componentes son Pascual Franch, voz y guitarra,  David Franch,  a la batería más coros, Oscar Balaguer a la guitarra y coros, y Pepe Bronco a los coros y bajo.  Proceden de Betxí (La Plana), localidad castellonense donde se celebra el prestigioso festival de Sant Antoni Pop al que están íntimamente ligados como organizadores y formando parte del cartel.  Recientemente grabaron en Circo Perrotti de Gijón, con la ayuda de Jorge Explosion, varios temas que forman parte de su primer Ep autoeditado con el título de “Rugidos Sónicos” que presentaron en el mes de noviembre de 2015.     


A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 

Los Altragos. Foto: Eva Ferrera 


En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo


En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.