jueves, 11 de febrero de 2016

El Wáchina llega a su quinta edición consolidando un festival de “garage” de referencia internacional

Los Glurps!!. Foto: Eva Ferrera 
El Wáchina Wáchina Fest  celebraba el pasado 6 de febrero de 2016, en  dos destacadas salas de la capital valenciana, su quinto año consecutivo con un cartel de lujo, diseñado de nuevo por el inefable Mik Baro, en el que figuraba una oferta musical espectacular de "garage", la más internacional de las celebradas hasta el momento. Empezó en el 16 Toneladas pasado el mediodía y  siguió en el Loco Club desde el final de la tarde, tras una suculenta paella gratuita en el Café Museu donde se presentó la segunda entrega del fanzine Human Jukebox. Finalmente acabó a altas horas de madrugada en el local donde había empezado copn todos los Dj's seleccionando lo mejor de sus colecciones. Más de 12 horas de fiesta, rock and roll y ambiente fraternal único, casi indescriptible, amenizado por una banda sonora excelente que respondió, una vez más, al buen criterio de la organización, al tiempo que aportó varios alicientes extraordinarios con los que este festival de referencia dio un paso más para encabezar los eventos de rock and roll más divertidos y originales que se celebran a nivel internacional.  

Altragos. Foto: Eva Ferrera
Por una parte recuperaron a dos bandas de “garage” de reconocido prestigio como son los suecos Crimson Shadows, banda creada a finales de los ochenta  que actuaba por segunda vez en nuestro país tras visitarnos en el Go Sinner Go de 2011 en Toledo; y sus paisanos los Branded, otra banda escandinava formada en los dos mil que volvían a un escenario de aquí tras su actuación en el Munster de Barcelona en 2012.  Su principal factótum Lee "Leadfoot" Tea actuó también en solitario con su proyecto de blues trash. La oferta allende nuestras fronteras no acabó ahí sino que además  pudimos disfrutar con el directo de de los franceses  Blackberry’n Mr. Boooho y el de los italianos The Barbacans. Por lo que respecta a la escena estatal, contamos con la inestimable presencia de los anfitriones, los valencianos Los Glurps, y los castellonenses Altragos que substituyeron a los sevillanos Smoggers quienes se vieron obligados a suspender su actuación por motivos de salud de Ana Smogger aquejada de una severa cervicobraquialgia . Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.


Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera 
Por lo que respecta al fanzine Human Jukebox  cabe destacar que, con magnífica portada de Ovy Von Stocky, se incluyen artículos, entrevistas, revisiones biográficas, etc.. altamente interesantes y de muy recomendada lectura, sobre discos, grupos, sellos, principalmente de "garage" firmados por Juancar Soria aka Thee Yellow Guitar Boy, Oscar KOTJ, Vicent Octopus, David Garrido, Lee Tea,  Fernando Smogger, Aullido Atómico, Suso "Screaming Sideburns", Chusin Crochette, Don Craine, Sanfran'78, Paco Algarra, Canelo José Sesar, Elvira Diluvios, Carlos Ibañez, Tono let's Go, Alex Magic Pop, más dibujos y comics a cargo de Nena Wapa Wapa, Palmero, Luis Armand, Christophe López-Huici, Gogals, Don Rogelio...  Editan Juan Carlos Soria y Jesús Gutiérrez con maquetación del primero más Juanfran Moncholi y traducciones a cargo de Bloody Mari.     

Blackberry'n Mr. Boo-Hoo. Foto: Eva Ferrera 
Volviendo a la intensa jornada, la fiesta alcanzó dimensiones inimaginables gracias no solo a los fantásticos conciertos sino también mediante las concurridas sesiones discográficas a cargo de Dj’s como Oky Von Stoky, David Undersounds, Juanito Wau, Lluís Trahskid y “Guateques que yo te pinché”. Nuestros corresponsales estuvieron allí, un año más, con el propósito de disfrutar del evento pero también para informaros o recordaros algunos de los más destacados detalles del Wáchina 2016. Por ello te invitamos a leer las impresiones de Alex Martí,  ilustradas este año por el magnífico trabajo fotográfico de Eva Ferrera.  Se añaden los correspondientes resúmenes biográficos donde te resumimos la trayectoria de las bandas protagonistas. 

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 


The Barbacans. Foto: Eva Ferrera
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo




Leadfoot Tea. Foto: Eva Ferrera 



En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows


Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.