lunes, 15 de febrero de 2016

Fallece el bluesman L.C. Ulmer

LC Ulmer
Lee Chester Ulmer nació el 28 de agosto de 1928 en Stringer, Mississippi, y falleció el 14 de febrero de 2016 en Ellisville, Mississippi. Bluesman del Delta, multinstrumentista y “one man band” fue conocido por el nombre de  L. C. Ulmer.  Estuvo activo durante más de medio siglo, siendo habitual en festivales y clubes de los Estados Unidos, principalmente en el sur. A lo largo de su vida, Ulmer tocó con numerosos músicos de prestigio como Elvis Presley, Les Paul y Mary Ford, Brook Benton, Nat King Cole, Fats Domino, Louis Armstrong, Muddy Waters, Elmore James, Howlin 'Wolf, y Buddy Guy.  

LC Ulmer. La lata es una caja de resonancia para la armónica 
Lee Chester Ulmer nació en Stringer, en el Condado de Jasper, siendo el más joven de 14 hermanos.  Su familia se trasladó a una plantación cerca de Moss Hill, donde compartían las tareas agrícolas con las musicales.  Aprendió a tocar la guitarra a los nueve años, interesándose por el blues y la slide. Empezó a tocar por las calles al tiempo que encontró trabajo en las líneas del ferrocarril.  
En 1949 viajó a Kansas City para visitar a su hermana y en esa ciudad actuó como “one band man” y tocó en la banda de J.B. Lenoir. Siguió viajando, tocando en clubes como el The Cock and Bull y trabajando en varios oficios. A principios de los sesenta se unió a los Bel Air Clowns. Finalmente se trasladó a Joliet, Illinois, donde tuvo su hogar durante los siguientes 37 años.  Trabajó en la construcción, y en su propio taller de autos, mientras seguía actuando con frecuencia, convirtiéndose en un multinstrumentista de prestigio.



LC Ulmer, 
En 2001, regresó a Ellisville, Mississippi, donde vivió el resto de su vida.  Actuó en varios festivales en Clarksdale, Ocean Springs, Oxford y, en 2007 en el de blues de Parma, Italia. En junio del año siguiente, Ulmer hizo su primera aparición en el Festival de Blues de Chicago. Apareció en la película documental de 2008, “M for Mississippi: A Road Trip through the Birthplace of the Blues” y en 2009 fue nombrado artista de blues del año por el Mississippi Delta Blues Society de Indianola, Mississippi.  En 2011 Hill Country Records editó un disco con su nombre bajo el título de “Blues Come Yonder”, con Jimbo Mathus en la banda de acompañamiento. En 2012 y 2013, Ulmer tocó en el Muddy Roots Music Festival de Cookeville, Tennessee.

Documento sonoro: 

LC Ulmer, sonido en directo en el festival de blues de Parma (Italia) en 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.