martes, 29 de marzo de 2016

Begoña Bang-Matu and The Shake it Up’s, emocionante soul entre síncopas en un Ep con Daddy Rude Records

Hablar de Begoña Bang-Matu equivale a referirse a una de las mejores voces femeninas de la escena jamaicana no solo en este país sino también a nivel internacional. Su versatilidad para hacerse suyos temas de ska, rocksteady, reggae, soul o jazz, ya sean propios o adaptaciones, más el excelente registro vocal  y la sensualidad de su canto,  caracterizan una trayectoria que arranca en los años ochenta y que llega hasta la actualidad con varios discos muy destacados ya sea mediante proyectos en solitario o bien integrada en bandas de referencia  como Malarians, Potato, y la Orquesta Kingston.  En este 2016, y de la mano del recién creado sello Daddy Rude  Records, nos presenta  un nuevo trabajo acompañada por los inefables The Shake it Up’s, (sección instrumental de los valencianos Ki Sap). Un sencillo en vinilo de 7” en el que se han incluido dos emocionantes canciones propias y dos geniales adaptaciones.  Cuatro temas que desprenden una calidez sensitiva sin parangón alguno y que nos permiten disfrutar de la voz intransferible de una Begoña en su mejor momento arropada por una banda que aporta una sonoridad con una ejecución genial no menos memorable.     

Trayectoria 

Begoña Bang-Matu
Begoña Bang-Matu nació en Madrid en el seno de una familia con raíces de la Guinea Ecuatorial y Ávila.  En sus inicios, a finales de los ochenta, cantaba en un grupo de R&B llamado La Noche de la Iguana con el que dio un par de conciertos.  Tras una audición en septiembre de 1993, entra a formar parte de los Malarians, grupo  madrileño de ska formado en 1986 que se llamó antes Ton Ton Macoute, y Guaqui Táneke, título de su primer álbum en 1991. Begoña graba con ellos un par de discos “Mind the Step”  (1996) y “Hotel Caribe” (1998) tras el que se separan en el año 2000.  Durante una gira por Italia conoce a los italianos Ramiccia con los que graba el disco “Ramiccia meets Begoña” en 1999. En esa época inicia su colaboración con los Potato, banda de sonidos jamaicanos y punk de Vitoria,  con los que graba los discos “PKO Original” (1997), el “Directo, directo” (1999), y “…como en sueños” (2003).


Begoña Bang-Matu
También formaría parte de la banda de directo de Laurel Aitken con el que graba su álbum en español en 1999. En el año 2002 colabora con Fermín Muguruza en la grabación de “Inkomunikazioa” y al año siguiente se integra en su banda de directo Kontrabanda.  Han contado con su arte como cantante otras bandas como Amparanoia, Arpioni, Skalariak, Skaparapid y Proyecto Secreto, destacando  en otros proyectos como  Jazz entre Divas.  Ya en 2001 graba su primer disco como líder con el título de “Magia Negra” (Liquidator Music) acompañada por La Orquesta Kingston,  en la que figuran músicos de jazz y antiguos miembros de Malarians como  Javier Giner 'Kodi' al bajo, Antonio J. Iglesias a la percusión,  Carlos Rossi a la guitarra, Alberto-Kiyoshi Fonseca Sakai al órgano, Marcos Monge Hernández al tenor, Javier Rodriguez al tormbón y Julián Ribero a la trompeta.  En 2005 ve la luz su segundo disco, ahora con el sello Brixton, y el título de “I’m thinking about you” en el que ya queda de manfiesto todas sus influencias que van del  jazz al reggae pasando por el rocksteady  y el soul.

Begoña Bang-Matu
Desde el verano de 2010 se afinca en Valencia y actúa acompañada por los valencianos  The Shake It Up’s ( alter ego de los Ki-Sap) y empieza a trabajar su tercer disco con músicos como Chiloe a la bateria y coros, Alvaro Rivas en el bajo, Mario García a la guitarra, Mario Díaz al teclado y piano, José Pérez al saxo alto, A-Cid al saxo tenor y Javi Rodríguez al trombon.  El disco sale en 2012 editado por Brixton y el título de “Have Fun”.  También formaron parte de la banda Don Ignatius aka Natxo Ciscar, o Dr. Jau aka Jaume M. Carbonell. 

Begoña Bang-Matu
Este nuevo Ep ha sido grabado por Pau Valero a la batería y percusiones, Javier Giner “Kodi” al bajo, Joan Escrivà a las guitarras, Mario Coloma a los teclados y piano, Rubén Martínez “Malibú” al fiscorno, Fran McCook al saxo barítono y tenor, más la colaboración especial de Payoh Soul Rebel en los temas “Just one Look” y “Ley Mordaza”. De la producción artística se encargó Kodi. Fue grabado en Turia, estudio  de Alfafar (Valencia) entre julio y septiembre de 2015 por Jordi Soriano. El diseño y la portada, con ese excepcional dibujo propio de cómics de serie negra,  es de Albert Val.  Se trata de una edición limitada a 500 copias que contó con la ayuda del micreomecenazgo.   El Ep tiene en su interior una hoja con un texto de presentación a cargo del responsable del sello.

Las canciones
 
Begoña Bang-Matu
En el año 1966 el  compositor  norteamericano de jazz y bandas sonoras, Johnny Mandel  y el letrista Paul Francis Webster ganaron el premio Grammy a la mejor canción del año por “The Shadow of Your Smile” tema popularizado por Tony Bennett  y versionado por otros como Barbra Streisand, Shirley Bassey, Sarta Vaughan, Ella Fitzgerald, entre muchas otras, incluso en español por Nancy Ames con el título de "La Sombra De Tu Sonrisa" o en clave jamaicana por Tommy McCook o los Fenicians. La adaptación de la banda, con arreglos de Kodi y McCook, aporta no solo la magnífica voz de Begoña, que crece desde una tesitura baja hasta expandirse con sensualismo exultante mediante una elevada carga de emoción sino también una excelente intervención del saxo tenor, como solista y contracanto,  y una no menos destacable sección rítmica impoluta con metales, guitarras y teclados exquisitamente discretos. En la misma cara A nos ofrecen un tema propio, con música y letra de Begoña, más arreglos de Kodi y McCook. Con el título de "My mate", se traat de un elegante y bailable ska con detalles de jazz y fraseos de soul. Excelente melodía que desgrana Begoña con un podería fascinante con, de nuevo, otro buen solo de saxo más detalles impecables de fliscorno, y un riddim que mantiene el pulso con una exactitud intachable.  

La cara B se abre mediante el tema "Ley Mordaza", con música y letra en castellano e inglés de Bang-matu, de nuevo con arreglos de Kody y McCook. Crítica descarnada a la ley de seguridad ciudadana que entró en vigor en 2015. Tema que nos recuerda al sonido 2-Tone más reivindicativo, con otra exhibición de lujo a la voz principal, al que la banda aporta unos pases latinos de piano, más esas llamadas oscuras de fiscorno, y una batería más bajo compenetrados a la perfección. Cierra el disco la brillante adaptación del "Just One Look" con arreglos de Begoña y el resto de la banda, Se trata de  un tema compuesto entre  Gregory Carroll y Doris Troy quien la grabó en  1963. Versionada por otros como The Hollies, Anne Murray o Linda Ronstadt,  incluida una adaptación reggae a cargo de Noel Brown, Donna Marie o Eddie Lovette, el cover de este disco resulta sublime y no solo por la tremenda forma de cantarlo sino también por esa perfecta combinación de ritmo y melodía que aporta este combo especialmente inspirado para conmovernos en sobremanera.

Reflexión final: 

Begoña Bang-Matu
Con solo un par de entregas hasta el momento, y esperemos que sean muchas más, el joven sello Daddy Rude Records ha sido capaz de despertarnos un enorme entusiasmo por múltiples razones.  Se trata a todas luces, de dos Ep’s con vocalistas femeninas de auténtico lujo como son Key Day y Begoña Bang-Matu, respaldadas por músicos de gran prestancia, con los que se logra reivindicar, una vez más, esos imperecederos sonidos jamaicanos de raíces sixties, así como la fusión bien entendida con otros géneros como el jazz, el soul, o lo latino, sin olvidar el indispensable papel de la mujer como principal protagonista.  Por todo ello, nuestro más elevado respeto y consideración que va más allá del aspecto musical y entronca con motivos socioculturales igual de importantes.  Del primero de esos Ep’s a cargo de Key & Board, te hablamos en la reseña que publicamos en su día y que puedes leer aquí; del magnífico trabajo de Begoña Bang-Matu & The Shake it Up’s es de justicia remarcar que no solo recupera a su solista como una auténtica  diva de la música jamaicana que es, sino que nos despierte la imperiosa necesidad de que su discografía aumente en próximas como necesarias entregas.  Arropada por una banda excelente, Begoña da rienda suelta, con esa facilidad sorprendente que le distingue,  a ese don natural con el que canta sumando recursos de varios géneros aprehendidos con su buen criterio durante su fructífera trayectoria. Un trabajo vocal exquisito ensalzado por unos minuciosos arreglos que contribuyen a fomentar una proyección comunicativa encomiable con la que logra estremecernos mediante ese poder de convicción que emana un indescriptible encanto.  

Nota: Puedes conseguir una copia del disco en esta dirección de correo: info@daddyruderecords.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.