martes, 29 de marzo de 2016

Muere Joe Skyward, aka Joe Bass, de los Posies y Sunny Day Real Estate

Joe Skyward
Joe Howard “Skyward”, también conocido como Joe Bass, nació el 3 de junio de 1947 en Cleveland, Ohio, y falleció el 27 de marzo de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue bajista de grupos como los Posies o Sunny Day Real Estate, entre otros.  En los noventa colaboró y produjo a los barceloneses Parkinson D.C.

Se cambió oficialmente el apellido por el de Skyward  en 1995. El día después de graduarse en la escuela secundaria, se trasladó a California con un amigo, y después a la ciudad universitaria de Bozeman, Montana, donde estudió música. Allí tocó en un grupo progresivo instrumental,  llamado Collage, y trabajó en una tienda de discos. Después abrió su propia tienda Record and Skateboard Shop con Howard Productions. A finales de los ochenta se trasladó a San Francisco para trabajar para una agencia de reservas y, más tarde, a Seattle.  Bajista autodidacta, tocó  en bandas locales hasta que, un día, se le ofreció tocar el bajo en la banda Sky Cries Mary.  La banda firmó con Domination/Capitol Records.

Joe Skyward
A finales de 1994, Howard dejó la banda para ser el bajista de The Posies con quien grabaría dos álbumes,  “Amazing Disgrace” ( Geffen Records 1996) y “Succes” ( Popllama 1998).  En 1996 grabó con los barceloneses Parkinson D.C.  ‎el Ep “Green Bananas”  (Munster) y en 1997, les produjo y tocó en el disco "Still In Spain" (Houston Party). 

 Poco después dejó la banda Posies y substituyó a los bajistas de Sunny Day Real Estate, Nate Mendell (Foo Fighters) y Jeff Palmer. Tocó en el álbum “How It Feels To Be Something On” (1998). Durante esa época grabó su propio disco como “Skyward”. También trabajó como músico de session y grabó con los Walkabouts, entre otros.  Desde el cambio de siglo, volvería a tocar con sus grupos, se ha dedicado a la producción de música como un hobby, entre otros negocios como la compra de tierras en Costa Rica, donde construyó una casa.

Documentos sonoros:

Los Posies celebrando su 20 aniversario en 2008 con Joe Skyward al bajo.


Joe Bass grabó con los Parkinson D.C. ‎el tema que abre el Ep editado por Munster en los noventa,
 “Green Bananas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada