martes, 29 de marzo de 2016

Fallece el compositor Peter Anders, cantante de The Videls y The Tradewinds

Peter Anders
Peter Anders nació con el apellido Andreoli el 28 de abril de 1941 en Providence, Rhode Island, y falleció, a consecuencia del cáncer, el 24 de marzo de 2016 a los 74 años.  Cantante y guitarrista formó parte de los grupos de doo wop y pop como The Videls y Tradewinds, y formó pareja musical con Vincent “Vini” Poncia Jr. con el que grabó varios temas con sus nombre o para grupos de Phil Spector.  Entró a formar parte  del salón de la fama de Rhode Island en 2012. 

The Videls
Comenzó a tocar el ukelele a los cinco años y la guitarra a los nueve.  Sus primeros temas fueron canciones italianas tradicionales pero pronto se enamoró del R&B y el rock and roll a mediados de los años cincienta. En 1956, cuando aún estaba en la escuela secundaria, se unió al grupo de doo wop The Videls y al año siguiente, convenció al grupo para incorporar a un amigo, Vini Poncia, como vocalista, director musical y guitarrista. Se hicieron populares en la zona de Rhode Island y tuvieron un éxito local con el tema “Place in My Heart”  escrito por Anders y su mánager Jimmy Bouchard.  En 1960 tuvieron otro éxito mayor en las listas nacionales con el tema de Anders y Poncia, “Mr. Loney”. El resto de componentes eran Norman Marzano, Bobby Calitri, y Dino Amaral. 
The Videls



Peter y Vini se trasladaron a Nueva York para presentar sus canciones y, finalmente, Anders  entró en el negocio de composición. Doc Pomus le consiguió un contrato con Hill & music Gama. Con un contrato en la mano, Peter convenció a Vini para que dejara su trabajo en  Providence y se mudara a Nueva York para formar una sociedad de compositores. En 1962 Pete grabó singles con canciones como "Remember Me". Empezaron con una oficina en el edificio Brill, trabajaron para Phil Spector y en otoño de 1963, se trasladaron a California consiguiendo grandes éxitos para grupos como las Ronettes, con canciones como “The Best Part of) Breaking Up” y “Do I Love You?”.

En 1965, volvieron a Nueva York donde firmaron con el sello de Lieber & Stoeller, Red Bird y grabaron como  The Tradewinds canciones como  "New York's a Lonely Town" (1965) y "Mind Excursion" (1966). Ese año cambiaron el nombre por el de The Innocence , grabaron un album y sacaron sencillos con las canciones "There's Got to Be a Word!"y  "Mairzy Doats" (1967).  Sacaron otro álbum con el nombre de Anders & Poncia colaborando con Richard Perry para Warner Bros. Records en 1969. Después, el dúo se separó.  Uno de sus temas “Harem Holiday” fue incluido en la película de Elvis Presley, “Harum Scarum” (1965). 

Peter tuvo problemas con las drogas y durante los setenta Poncia trabajó intensamente con Perry y artistas como Ringo Starr, Melissa Manchester, Leo Sayer o KISS, entre otros.  Anders se trasladó a Inglaterra, donde dirigió la oficina de producción británica de Motown, pero duró poco.  Regresó a los EE.UU. y trabajó para Family Productions con los que grabó un álbum y escribió  canciones.  
En 1977 colaboró con el canadiense Neil Merryweather con quien grabó una nueva versión de “Mind Excursion” y tras una larga rehabilitación durante los ochenta, trabajó en el sector del automóvil y productos farmacéuticos. Ya en 1996 volvió a la música con el sello Tarragon, grabó una versión de los Videls y escribió temas con Ritchie Cordell, entre otros. 

A principios de los 2000, le fue diagnosticado un cáncer contra el que batalló durant todos estos años, al tiempo que creó un nuevo disco, “So Far”,  que salió en 2010. 

Documentos sonoros: 

"Mister Lonely", uno de los grandes hits de The Videls de principios de los sesenta.


 "Mind Excursion", tema de popsike de mediados de los sesenta, interpretado por los Tradewinds.


 "Year of the Twine", tema de rock and roll con tintes ácidos a cargo del dúo formado por Anders y Poncia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada