jueves, 17 de marzo de 2016

Fallece el cantante de doo wop y soul, Lee Andrews

Lee Andrews
Arthur Lee Andrews Thompson falleció el 16 de marzo de 2016 a los 79 años. Nació el 2 de junio de 1936 en  Goldsboro,  Carolina del Norte. Formó parte del quinteto de doo wop Lee Andrews and The Hearts.   El grupo estaba especializado en baladas con las que consiguieron una notable repercusión desde mediados de los cincuenta y evolucionó durante los sesenta y setenta al soul y el funk. Lee también tuvo una carrera en solitario sacando varios singles de R&B. Entre sus mejjores temas se cuentan las canciones "Teardrops", "Long Lonely Nights" y "Try the Impossible".

Su familia se trasladó en Philadelphia, Pensilvania donde en 1952 creó un grupo llamado The Dreamers con él como solist, más Royalston "Roy" Calhoun (primer tenor), Thomas "Butch" Curry (Segundo tenor), Jimmy McCalister (baritono), John Young (bajo), y Kenny Lowe (piano).  Al año siguiente se enteraron de la existencia de un grupo con el mismo nombre y tras ver un corazón dibujado en la mesa de una secretaria, Lee cambió el nombre por el de The Hearts.  Grabaron varias demos y en 1955 Jimmy McCalister se alistó en la Marina y fue reemplazado por el barítono Ted Weems.  Kenny Lowe lo dejó y fue reemplazado por el pianista Gerald Thompson.  

El grupo grabó para los sellos Gotham, Rainbow, Mainline, Chess, United Artists, Grand y Gowen. Bajo la tutela del mánager  Kae Williams, popular locutor de radio, entre  1957 y  1958 consiguieron tres grandes éxitos con los temas "Teardrops" (1958 Chess), "Long Lonely Nights" (1957 Chess)  y "Try the Impossible" (1958 United Artists).  Otros de sus destacados temas fueron  "Glad To Be Here",  "Cold Gray Dawn",  "All You Can Do",  “The Clock”, o "Girl Around the Corner". A finales de la década se incorporaron  ya como 5 Hearts" Tommy White (solista) y Eddie Custis (baritono).


En 1960 Lee sacó un single con Jordan  con los temas "A Wise Man Said"/"If You Only Care" y fichó por Swan Records. Grabó varios singles entre 1960 y 1962 como  "I've Got A Right To Cry"/"I Miss You So"; "A Night Like Tonight"/"You Gave To Me" en 1961; y “P.S. I Love You"/"I Cried".  En 1962 volvió a reunirse con los Hearts y grabaron para Gowen records  "Together Again" y "My Lonely Room".  El resto de la década Lee grabó en solitario y con el grupo llegando a formar en los setenta una banda con Karen Briscoe, Jacqui Andrews, y Richard Booker. 

Con Crimson, subsidiaria de Lost Nite sacaron en 1964 “Island Of Love/Oh My Love”; “Cold Gray Dawn/All You Can Do” que también edito Lost Nite en 1965. RCA les sacó en 1966 el sencillo con “You're Taking A Long Time Coming Back/Quiet As It's Kept” y al año siguiente de nuevo con Crimson salieron “Never The Less”, “Island Of Love”, y “I've Had It/Little Bird” en 1968. Ese mismo año Lost Nite editó los singles “Oh My Love/Can't Do Without You”, y “Quiet As It's Kept/Island Of Love” .   


Su hijo, Ahmir "Questlove" Thompson, baterista y productor  ganó un premio Grammy con el grupo de hip-hop The Roots. 

Documentos sonoros: 

"Teardrops", balada de éxito de Lee Andrews and The Hearts


 “I've Had It" de Lee Andrews and The Hearts, tema ideal para la escena Northern Soul, de 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.