jueves, 24 de marzo de 2016

Fallece el cantante jamaicano y productor Jimmy Riley

Jimmy Riley 
Martin James Ziggy Norman Riley, aka  Jimmy Riley,  nació el 22 de mayo de 1954 en Jonestown, Kingston, Jamaica, y falleció el 23 de marzo de 2016 en Nueva York a consecuencia del cáncer que padecía. Miembro de los grupos de rocksteady The Sensations y The Uniques, también colaboró con Sly & Robbie y tuvo una carrera en solitario con notable repercusión. Es padre del también conocido cantante de reggae Tarrus Riley.

Jimmy Riley creció en el distrito de Waterhouse de la capital jamaicana y asistió a la Kingston Senior School junto con Slim Smith. Cuando Smith tuvo éxito con los Tecniques,  Riley albergó la esperanza de unirse al combo pero se limitó a ayudarles con las armonías.  

The Sensations
Se decidió por formar su propio grupo, The Sensations con Cornell Campbell, Buster Riley ( hermano del Tecniques, Winston Riley), y Aaron "Dego" Davis.  Hicieron una audición para el productor Arthur "Duke" Reid, y el grupo tuvo a mediados de los años sesenta éxito con los temas "Everyday is Just a Holiday" y "Those Guys". Tras salir de la banda en 1967 se unió a Slim Smith y Lloyd Charmers en los reformados Uniques, consiguiendo grandes éxitos como "Watch This Sound" (1968) y "My Conversation" (1968). Ese mismo año grabó temas como "Great '68 Train" con The Three Tops grupo vocal formado con  Dion Cameron y Orville Robinson.

Jimmy Riley 
Cuando se separaron los Uniques, Riley grabó inicialmente en solitario para Bunny Lee antes de ir por su cuenta de forma independiente.  Comenzó a producir sus propias grabaciones entre otros artistas como Slim Smith y Delroy Wilson.  Durante los setenta tuvo varios éxitos con canciones como “Tell The Youths The Truth", "Nyah Bingi", y "Clean up the Streets". Continuó triunfando en los ochenta trabajando con los grandes Sly Dunbar y Robbie Shakespeare de Taxi producciones. En los setenta también formó parte de los Sufferes de Lee Perry.


Jimmy Riley 
Desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta vieron la luz sus discos “Majority Rule” (1978); “Showcase. Makossa International Records Presents Jimmy Riley" (1978), “Rockin Reggae” (1978); “Tell The Youths The Truth” (1981), “Rydim Driven” (1981); “Put The People First” (1983), “Magic” (1984), “Let Me Love You” (1984); “World For Everyone” (1985); y “Give Love A Try” (1986). En 1983, Riley llegó a los más alto de las listss de reggae inglesas con la versión del tema de Marvin Gaye "Sexual Healing". A finales de los ochenta se trasladó a Miami, donde se alejó durante un tiempo del negocio discográfico para volver a Jamaica a principios de los noventa. En 1995 salió “Love Fa Real” al que siguieron “Attention” (1996); “Rock On” (1998); “Love Canticle” (2000); “Hard Drive” (2002); “Only Jah Can Be Trusted” (2006); y “Loving You” (2011).  El éxito de su hijo Tarrus dio un impulso a su carrera.  Actuaron varias veces juntos y en 2008 sacó un disco titulado “Sly & Robbie Present Jimmy Riley Pull Up Selector”. En septiembre de 2013 se publicó el disco “Contradiction” que contó con la colaboración de Tarrus, Sizzla, y Fantan Mojah. 

Documentos sonoros: 

The Sensations y el tema "Everyday is Just a Holiday" a mediados de los sesenta. 


"My Conversation" de los Uniques a finales de los sesenta.  


“Tell The Youths The Truth" cantado por Jimmy Riley en los setenta 


"Love & Devotion" de Jimmy Riley en los ochenta.


Jimmy Riley en 2010 con "Across the river"
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada