viernes, 11 de marzo de 2016

Fallece el cantante y compositor de country, Ray Griff

Ray Griff
Raymond "Ray" Griff  nació el 22 de abril de 1940 en Vancouver (Canadá) y falleció el 9 de marzo de 2016 a consecuencia de una neumonía tras una intervención quirúrgica. Cantante y compositor de country empezó a principios de los sesenta componiendo canciones para otros y a partir de finales de la década ya sacó discos a su nombre consiguiendo éxitos como “Patches”, versión de Clarence  Carter,  o "If I Let Her Come In". 

Empezó escribiendo temas que cantaron Johnny Horton o Jim Reeves, y en 1964 se trasladó a  Nashville para dedicarse a la música de forma profesional.  Su primer éxito fue "Patches" (1971), versión del tema de Clarence Carter, con el que llegó al puesto 26 en la lista Billboard. Grabó para el pequeño sello Royal American y después firmó con Dot Records cin los que sacó el disco “Songs for Everyone” (1973) o "Expressions" (1974) al que siguió Capitol Records de 1975 a 1979 con discos como “The Last Of The Winfield Amateurs” (1976) o “Raymond's Place” (1977) consiguiendo ocho top hits de country entre los que destaca "If I Let Her Come In" (1976) con el que llegó al puesto 11.

En su faceta como compositor escribió alrededor de 700 canciones  entre las que destacan "Canadian Pacific" para George Hamilton IV, "Who's Gonna Play This Old Piano" para  Jerry Lee Lewis, y "Baby" para Wilma Burgess.  También destacaron sus canciones interpretadas por Faron Young, Porter Wagoner y Dolly Parton, Bob Luman, Gene Watson, y Johnny Duncan.

A finales de los setenta volvió a Canadá donde siguió cantando, componiendo y trabajando como productor de varios proyectos. 

Documentos sonoros: 

Ray Griff interpreta "Darling" (1973).


Ray versionando el tema "Patches" de Clarence Carter (1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada