miércoles, 9 de marzo de 2016

Muere George Martin, músico, compositor, arreglista y productor de los Beatles

Goerge Martin
George Henry Martin nació en Highbury, Londres, el 3 de enero de 1926 y falleció en lña capital inglesa el 8 de marzo de 2016.  Músico, productor, arreglista, compositor, director de orquesta, e ingeniero de sonido se le recordará principalmente por ser el artífice del sonido de los Beatles con los que colaboró durante toda su carrera llevando 30 sencillos al número uno de las listas británicas y  23 en las americanas.  También produjo a otros artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.  Fue el primer productor que trabajó por su cuenta, la mayoría eran asalariados de las discográficas,  y creó en 1965 la Asociación de Grabación Independiente (AIR)  que le permitió participar en las provechos de los éxitos de los músicos que acudían a solicitar sus servicios.  Su carrera abarcó más de seis décadas durante las que destacó en música, cine, o televisión… Ocupó varios cargos ejecutivos en medios de comunicación e impulsó varias causas benéficas.  Con numerosos premios y condecoraciones, fue nombrado Caballero del Reino en 1996 y en 1999 entró a formar parte del salón de la Fama del Rock and Roll.  

Recogiendo premios con los Beatles
Martin asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe. Después trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en el año 1950 se unió a la discográfica EMI y hasta 1955 fue asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone Records, propiedad de EMI.  A principios de los cincuenta produjo comedias colaborando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.  Se hizo cargo del sello tras jubilarse Preuss. Empezó grabando música clásica y música regional inglesa e irlandesa. Martin también produjo numerosas comedias.  Logró su primer éxito para Parlophone en 1952, con el sencillo “Mock Mozart” de Peter Ustinov.  También colaboró con otros comediantes de la época así como Jim Dale y el Vipers Skiffle Group con los que consiguió otros éxitos. Ya en 1962 y con el pseudónimo de Ray Cathode, sacó un sencillo con el tema “Time Beat”,  y empezó su interés en introducir el rock and roll en su catálogo.  Le sucedieron espectáculos de éxito como el llevado a cabo por Michael Flanders y Donald Swann, llamado “At the Drop of a Hat”, o “Beyond the Fringe”, protagonizado por Peter Cook, y la banda sonora del programa de televisión de David Frost en la BBC, “That Was the Week That Was”, en 1963.  Con su trabajo, Parlophone pasó a ser una discográfica muy rentable. 

Hablando en el estudio con los Fab Four
Sid Coleman de Ardmore & Beechwood hizo que contactara con el mánager de los Beatles, Brian Epstein. Oyó al grupo y solo le gustó el juego de voces de John Lennon y Paul McCartney.  Al final decidieron firmar un contrato, con mucha vista por parte de Martin, quien habló por primera vez con los Beatles el 6 de junio de 1962, en los estudios Abbey Road.  La primera grabación ya con Martin como productor fue el 4 de septiembre, con “How Do You Do It?”, versión de Gerry & The Pacemakers. El 11 de septiembre de 1962 volvieron a grabar “Love Me Do”  y el 26 de noviembre del mismo año “Please Please Me”. 

Dirigiendo los arreglos orquestales
Empezaba una gran carrera musical a la que Martin colaboró de múltiples formas en los arreglos y producción de los Beatles. Por citar unas cuantas: puso un cuarteto de cuerda en “Yesterday”, o el solo de trompeta (piccolo) de “Penny Lane”, los arreglos orquestales de “Eleanor Rigby”, los juegos de grabación en “Strawberry Fields Forever” a medias con el ingeniero Geoff Emerick, o la curiosa instrumentación para “I Am The Walrus” con cuerda y las voces de Mike Sammes. También en “In My Life” interpretó un solo de piano barroco y trabajó con McCartney en la creación de “A Day In The Life”.  Por no citar su fundamental criterio en canciones como “Lovely Rita” y su solo de piano, el clavecín en “Fixing A Hole”, o la orquestación en “Good Night”.  Solo les dejó un tanto al margen en la época del álbum blanco en la que fue requerido para otros proyectos y los propios Beatles se encargaron de producir ellos mismos varias de las canciones. 

Una de sus grandes contribuciones fue el arreglo de orquesta para la película “Yellow Submarine”, la orquestación del film “A Hard Day's Night” o para la película de James Bond “Live And Let Die” a la que McCartney escribió y cantó la canción principal.  

George Martin
Durante su carrera Martin también destacó como compositor con pseudónimos como Lezlo Anales, John Chisholm o  Graham Fisher.  Destacó por bandas sonoras para películas o canciones para David Frost, “By George”,  “Adagietto For Harmonica & Strings” de Tommy Reilly, “Theme One” para BBC Radio 1 y “Magic Carpet” para The Dakotas. En 1979 fundó un estudio en la isla de Montserrat que fue destruido por el huracán Hugo, diez años después. Martin produjo grabaciones para otros artistas como Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, y The Action, The King's Singers, America, Jeff Beck, John Williams, Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Celine Dion, Stackridge y Yoshiki Hayashi de X Japan, entre otros.  Colaboró con la Orquesta Mahavishnu y  Gary Glitter, creó el arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para “Ticket To Heaven” de los Dire Straits, “On Every Street”, y ya en los noventa trabajó con Pete Townshend en la producción teatral musical de “Tommy”. A raíz de ese trabajo ganaría el Grammy por mejor álbum de un musical en 1993.  También contribuiría directa e indirectamente en temas de películas de la saga James Bond, destacando “Goldfinger” de Shirley Bassey en 1964;  y en 1973, el “Live And Let Die”, de Paul McCartney y Wings. 

George Martin
En el año 1979 publicó un libro de memorias, “All You Need Is Ears”, escrito con Jeremy Hornsby, y en 1993 otro libro llamado “Summer Of Love: The Making Of Sgt. Pepper” que salió en los Estados Unidos como “With A Little Help From My Friends: The Making Of Sgt. Pepper”, escrito con William Pearson. Entre su bibliografía figura también “Music Making: The Guide To Writing, Performing And Recording” (1983).  Ya en 2002, Martin sacó “Playback”, autobiografía ilustrada de edición limitada. 

Su muerte ha sido anunciada por Ringo Starr en las redes sociales con el siguiente texto: "Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos…Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George".

Docunentos sonoros: 

"The Pepperland suite", una de las aportaciones más destacadas de George Martin a la carrera de los Beatles por lo que se refiere a las orquestaciones, y en este caso a la obra "Yellow Submarine". 
.

2 comentarios:

  1. I tant que sí, tot un visionari, no tant sols per la feina que va fer amb els Beatles sinó també per crear la figura del productor tal i com l'entenem avui en dia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.