martes, 8 de marzo de 2016

Muere Aaron Huffman de los Harvey Danger

Aaron Huffman falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria el pasado 6 de marzo de 2016 a los 43 años. Fue bajista de la banda norteamericana de rock alternativo, Harvey Danger, y director de arte del tabloide alternativo “The Stranger”.  Los Harvey Danger se crearon en Seattle, Washington, en 1993, y estuvieron activos hasta 2009. Su mayor éxito fue el tema  "Flagpole Sitta" incluido en su álbum de debut “Where Have All the Merrymakers Gone?” (1997).

La banda se formó en la Universidad de Washington por Jeff Lin, guitarra y piano, y Aaron Huffman, bajo y guitarra. Después se unió  Evan Sult a la batería más Sean Nelson a la voz y teclados.  Dieron su primer concierto en 1994 con Sult y Nelson aún menores de edad.  A medida que se sucedieron los conciertos,  la banda produjo una demo de seis canciones y cuando casi todos se quedaron sin trabajo decidieron dedicarle más tiempo al proyecto. Grabaron otra demo de tres temas con el productor John Goodmanson, que llegó a Greg Glover, quien tenía una etiqueta propia, Arena Rock Recording Company,  con la que sacaron su primer single. Allí figuraba el tema “Flagpole Sitta” al qu le siguió su primer disco en el año 1997 con el título de “Where Have All the Merrymakers Gone?”.   Durante el año 1998 tuvieron un éxito considerable, actuaron como cabeza de cartel por varios escenarios y su álbum salió con el sello London/Slash.  Ese año también salió otro gran tema como es "Private Helicopter".

En 1999 trabajaron en su segundo álbum en casa de Albert Grossman, los Bearsville Studios, cerca de Woodstock, Nueva York.  El resultado fue el álbum “King James Versons” que no contó con el apoyo correspondiente de London/Slash.  Pasó el tiempo sin que saliera al mercado por varios problemas mercantiles, incluido un intento de sacarlo con la independiente Barsuk records y al final vio la luz en 2000 con London/Sire records. Del disco, comn pocas ventas, se extrajo un single titulado “Sad Sweetheart of the Rodeo". Para el directo se incorporó el guitarrista Mike Squires más el teclista John Roderick. 

Harvey Danger tocó su último concierto  en Portland el 21 de abril de 2001. Jeff Lin regresó a los estudios, Evan Sult se trasladó a Chicago y se unió a la banda Bound Stems y Aaron Huffman formó el grupo Love Hotel.  Sean Nelson grabaría con The Long Winters, el grupo formado por John Roderick. También tuvo una carrera en solitario, en ocasiones respaldado por Lin y Huffman.


Nelson, Huffman, y Lin volvieron a tocar juntos con Ira Elliot, guitarrista de Nada Surf, a la batería en 2004. Después entró el baterista  Michael Welke y publicaron un Ep al que siguió el disco “Little by Little” en 2005, año en que Rob Knop se hizo cargo de los teclados, y estuvieron tocando hasta 2009 en que anunciaron su separación definitiva.   Desde entonces Nelson y Huffman estuvieron trabajando para el periódico semanal alternativo, The Stranger, del que Aaron era director de arte. 

Documento sonoro: 

Los Harvey Danger interpretan para la televisión en 1998 su éxito "Flagpole Sitta".  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.