jueves, 31 de marzo de 2016

‘Out of the blue’, doble Lp de los Oldians con maravillas instrumentales y vocales de sugerente jazz jamaicano

Portada 
Que la capacidad creativa de Javier García, también conocido como “Sir J.”, es tan desbordante como fascinante, resulta una evidencia conocida y respetada más allá del ámbito de los sonidos jamaicanos, incluso a nivel internacional.  Una vez más, de la mano del indispensable sello Liquidator Music en formato vinilo, más la edición en Cd a cargo del sello nipón P-Vine Records y la compañía polaca Jimmy Jazz Records, acaba de ofrecernos una amplia muestra fehaciente de esa gran imaginación, articulada con exquisitez, acompañado por un elenco de excelentes músicos que, en el caso que nos ocupa, responden al nombre de uno de sus principales proyectos, The Oldians.  Presentan este 2016 su más reciente trabajo, un quinto álbum en formato doble, en el que se recoge por necesidad y de forma premeditada un amplio minutaje de excelencias rítmicas y melódicas propias, con instrumentales impresionantes más  brillantes temas cantados  por la sensual voz de su solista,  Saphie Wells respaldada por una banda de auténtico lujo. “Out Of The Blue”, que así se llama de forma genérica el doble álbum, contiene  16 canciones que te cautivarán, de principio a fin, mediante un original combinado de memorable jazz jamaicano.

Trayectoria

The Oldians 
The Oldians son de Barcelona. Actualmente el grupo está formado por Javier García, aka "Sir J.", compositor, guitarra y arreglos (Sir J & The Kinkylab All Stars, Kinky Coo Coo's, Flight 404, entre otros);  Xavier Angulo, baterista; Alvaro Taborda, contrabajo y bajo (The White Jazz Trio); Eduard Fernandez, piano; Ricard Vinyets, saxo tenor y alto (Amusic Skazz Band, Cabrians); Pol Omedes trompeta y fiscorno (Pol Omedes trío y quartet, The Kinky Coo Coo's);  y Saphie Wells a la voz principal, cantante en otras formaciones de bossa nova y jazz swing.  En este combo confluyen el sonido original de las secciones rítmicas jamaicanas de los sesenta y setenta  con la habilidad y elegancia del jazz y el soul para conseguir un sonido propio verdaderamente encantador.

Dis ografía de los Oldians 
La banda se formó en 2001, tras la Jeta Band y duró en primera instancia hasta el año 2003. Después de un tiempo sin actividad, por compromisos personales y profesionales de sus componentes, volvieron y sacaron un disco en 2008 con el título de “Old Secrets” (Liquidator Music – Red Star73). En 2009 participaron del recopilatorio “Skarnival Party #9” (Mad Butcher). Durante 2010 se incorporó, de forma estable, Leire Etxarri, (The Kinky Coo Coo’s) y  editaron su segundo disco “Arts of Seduction” (Liquidator Music) que presentaron por numerosos escenarios. También participaron en el Ep “Tributo a Alton Ellis” (Enlace Fubk) con una exclusiva versión.  Su tercer disco salió en 2011 con el título de  “Wandering Souls” (Liquidator Music).  En 2012 participaron en un sencillo para Jewels Records, con el tema con The Mighty Thumb, con los The Kinky Coo Coo’s, que aportaron “Keep It Up”. También tienen editado un disco recopilatorio “Island Jazz Sessions” (CD, P-Vine, Japón 2013). Ese mismo año  2013 sacan su anterior Lp con el título genérico de “Doentown Rock” editado por Liquidator en vinilo y por los polacos Jimmy Jazz en Cd, del que puedes leer una reseña en Magic Pop aquí


The Oldians grabando en  la Stroika
El disco que te presentamos consta de 16 canciones, cercanas a los cuatro minutos de duración,  15 de ellas originales compuestas por Javier García con la colaboración, en el tema que le da título, de Álvaro Taborda, más una versión de “ A man and a woman” de Francis Lai y Pierre Barouh.  “Sir J.” es también autor de las letras, los arreglos y se ha encargado de la producción musical así como de la grabación, entre junio y agosto de 2015, de overdubs y  la mezcla final en KinkyLab Studios.  Los “riddims” fueron grabados en directo en la sala Stroika de Manresa y las canciones fueron masterizadas por Alex Psaroudakis en los M Works Mastering Studios de Cambridge (Massachusetts).   La banda está formada por  Xavier Angulo a la batería y percusión, Alvaro Taborda al bajo y contrabajo, Eduard Fernández al piano y teclado, “Sir J” a la guitarra y percusión, Ricard Vinyets al saxo tenor, Pol Omedes a la trompeta, y Saphie Wells a la voz principal.  Han contado con la colaboración de Alejo Peloche al trombón y  Daniel Lampérez al Hammond,  más David Carrasco al saxo tenor en “Song for Rico” y Jaume Mr. Freak aportando la introducción del tema “I am what i am”. Por último destacar que el magnífico artwork con esa atractiva combinación de colores y tipografía de raíces sixties es obra de Txarly Brown.  
      
Las canciones

The Oldians en el estudio 
La cara A del primer disco arranca con “Living Upside Down” , exquisito tema en el que se despliega todo el encanto de la formación, y sobre todo de su cantante solista. Canción con una dosis impactante de swing sincopado con elegancia y sensualidad  en la que sobresale también la perseverante base rítmica y las inmejorables aportaciones de metales creciendo desde la discreción efectiva.  Añaden un  precioso solo de saxo tenor que aporta una divertida calidez al tiempo que un piano juguetea con dulces esquemas de latin jazz.  Le sigue  “Red Hot Pursuit” , enérgico instrumental en  el que se entremezclan, con enorme solvencia, todas las cuerdas, desde el ritmo a los solistas como esa espectacular llamada de trompeta con sordina, el conmovedor saxo, o la magistral guitarra revoloteando con una agilidad descomunal entre riffs de piano.  La melodía es propia del mejor jazz jamaicano de los sesenta interpretada con elegancia y acompañada por una seguridad rítmica impoluta.  A continuación nos ofrecen  “Same Old Song”, otro tema cantado con una impactante  voz que transmite una sensibilidad a raudales y que invita tanto a bailar como a embelesarse con su dicción jazzie.  A destacar el  fascinante solo de contrabajo, así como otra brillante aportación solista de saxo.   Cierra esta cara “Cotton Clouds”, cautivador tempo de  rocksteady en el que dialogan la guitarra y el teclado con magnífica ejecución llevándonos al éxtasis mediante unos arreglos magistrales.   

The Oldians en el estudio 
La cara B del primer disco se abre con “Out Of The Blue”, uno de tantos ejemplos del llamado “ska de salón” con el que tan acertadamente se definen estos exquisitos temas desde la propia discográfica. Tras los tiernos compases iniciales de la guitarra, instrumento que completará la melodía  principal con un solo de órdago, la banda desarrolla un poderío indiscutible gracias a una conjunción de recursos solistas con “riddims” metódicos.  Metales (con bonito solo jazzy de trompeta), guitarras, percusión, y teclados logran una compenetración ciertamente inmejorable que nos lleva hasta el siguiente corte titulado “Love Me Before I Leave”.  Aquí emerge la formación con un aire de misterio al que contribuye el órgano Hammond antes de volver a deleitarnos con la inmensa voz de Saphie. Canción ésta de early reggae con detalles de jazz en la que nos invitan a dejar volar la imaginación con ese ritmo sugerente sobre el que también destaca la guitarra eléctrica. "Groovin Lazy” aporta aires enigmáticos de funk a ritmo jamaicano. Una maravilla de instrumental que bien serviría para la BSO de una película de acción ambientada en el Caribe. Riffs de metales con contundencia, un ritmo poderoso, aportaciones de la guitarra y pedales de órgano más otra exhibición del saxo tenor y la trompeta son las señas de identidad de este tema. La  cara y, de paso, el primer disco, finaliza con la canción “Try And Fly”. Un cierre espectacular en el que los Oldians se muestran especialmente inspirados para deleitarnos con otra muestra de ese ska amable que coquetea con el rocksteady gracias a la versatilidad de los músicos, entre los que se distingue la brillante trompeta y, de nuevo, la maravillosa voz de Wells.     

The Oldians en el estudio
El segundo álbum de este doble Lp se abre con la versión contagiosa del conocido tema instrumental “A Man And A Woman” de Francis Lai y Pierre Barouh, para la película de 1966, del mismo título, de Claude Lelouch.  La adaptación  de los Oldians no solo aporta una visión de reggae sino que incluye letra, cantada por su solista femenina con una sensibilidad extraordinaria más un solo de piano eléctrico no menos fabuloso.  Le sucede “Vikings From The East”, otro tema con vocación de indiscutible banda sonora para cualquier trama cinematográfica de acción en la que, una vez  más, prevalecen aportaciones estelares a cargo del saxo, el piano eléctrico, la trompeta, y la guitarra, más efectos rítmicos altamente profesionales y no menos imprescindibles, sin olvidarnos de los últimos detalles de calidad a cargo del contrabajo.  Con estas guisas llegamos a “Behind You”, canción en la que la voz de Saphie vuelve a brillar con todo su esplendor logrando fusionar el jazz con el espíritu jamaicano con una belleza inusitada.  Aquí emergen más solos celestiales mediante una ejecución encomiable a cargo de los teclados.  “Song For Rico” aporta los últimos pases de la cara A del segundo álbum a ritmo de early reggae con pedal de órgano, más solos envolventes de guitarra y un enorme saxo tenor de cuya sencillez emerge todo un mundo sonoro en recuerdo del gran trombonista jamaicano.  Contribuye al homenaje la guitarra eléctrica arropada por el resto de la banda.     


The Oldians grabando los rididms 
Mediante “Haze-Piration” se pone en funcionamiento la última de las caras de este álbum. Canción bailable, con ese ska que crece a ritmo constante, con las aportaciones habilidosas de guitarra y trompeta desdibujando la melodía principal con ejecuciones solistas magníficas, entre varios guiños a clásicos latinos. Le sigue la curiosa  “All My World” en la que se mezcla la dulzura de la voz principal con la rugosidad del “riddim” de rocksteady con otra exhibición de recursos a cargo del saxo.  En “I Am What I Am”, precioso reggae de manual, cuentan  con la profunda voz introductoria de Mr. Freak tras la que emerge de nuevo la dulzura y la seguridad, con amplia tesitura, de su cantante principal. Un tema completado con la potente trompeta entre líneas de bajo igualmente memorables.  “Your Smile” da por finalizado este portentoso doble disco mediante una exquisita melodía de soul a ritmo de rocksteady. Una última maravilla sonora en la que no faltan más intervenciones fascinantes a cargo de todos y cada uno de los miembros de esta excepcional banda, colaboradores incluidos, ya sea solistas como la voz principal, el saxo y la guitarra, o formando parte del riddim como el órgano, el bajo y la percusión.     

Reflexión final 

The Oldians. Foto de su facebook
“Out of the blue” es, sin lugar a dudas, un trabajo único y sorprendente a la par que ambicioso pero no porque sea una edición en disco doble, ciertamente inusual para el actual mercado discográfico, sino porque logra condensar en un espacio limitado, pese a lo generoso, toda la ingente imaginación y creatividad de una banda extraordinaria, The Oldians, comandada por ese gran compositor, productor y guitarrista que es Javier “Sir J” García.  Sus dieciséis canciones son ejemplos perfectos de la fusión entre los ritmos sincopados, ya sea en forma de ska, rocksteady o reggae, con la elegancia del swing en formato de big band o septeto de cool, bop o incluso free jazz.  Una amalgama de estilos, bien compenetrados gracias a unos arreglos apasionantes, en la que no faltan incluso detalles contundentes de funk o exquisiteces de soul.  Mediante unos “riddims” meticulosos en los que el acompañamiento rítmico de batería y contrabajo, avanza con una seguridad pasmosa, unas melodías elegantes que logran embelesarnos con su magnífica cantante y las aportaciones solistas de metales, teclados y guitarras que dialogan entre sí con un poder de convicción extraordinario, este álbum no solo uno de los mejores trabajos de jazz jamaicano que se haya editado nunca sino que nos confirma el inmejorable estado de salud artística de todos sus protagonistas de los que esperamos otros tantos álbumes tan prolíficos y conmovedores  como éste "Out of The Blue". 

Nota: puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Liquidator en cuya web también puedes adquitir una copia del doble vinilo.

Te invitamos a visionar el videoclip del tema "Same Old Song" extraído de este álbum. Dirigido por Joan Riera con iluminación de Sara Reig y foto de Alex Belza.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.