domingo, 3 de abril de 2016

Muere el saxofonista Gato Barbieri

Gato Barbieri 
Leandro “Gato” Barbieri nació en Rosario (Argentina) el 28 de noviembre de 1932 y falleció en Nueva York (EEUU) el 2 de abril de 2016 a consecuencia de una neumonía. Saxofonista de jazz, destacó por la fusión con los ritmos latinos, o con el pop y el rock and roll. Con más de treinta discos editados se sentía poco querido por la escena jazzística como tampoco por la latina con lo que negaba que fuera un pionero en la fusión.  Le pusieron el sobrenombre de “Gato” porque era muy escurridizo y silencioso fuera de los escenarios.  Su mayor éxito en los mass media fue la banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París” del año 1972.

Gato Barbieri 
Empezó tocando el clarinete a los doce años. Se trasladó con su familia a Buenos Aires en el año 1947 donde continúa su formación musical cambiándose al saxo alto. Por el año 1953 empieza a ser conocido por formar parte de la prestigiosa orquesta de Lalo Schifrin y a finales de la década, ya dirigía sus propias formaciones con el saxo tenor. En el año 1962 se trasladó a Roma y durante una estancia en París conoce a Don Cherry. Se une a su banda, se traslada a Nueva York y se interesa por el free jazz.  A finales de los sesenta formaría parte de la Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra.

Durante los setenta investiga en la fusión del jazz con los ritmos latinos con la ayuda del percusionista Domingo Cura y el bajista Adalberto Cevasco.  Consigue un prestigio considerable en el mundo del jazz con discos como el directo “El Pampero” grabado en Montreux en 1972 y todas sus obras para el sello Impulse, en el que aparecen ritmos y melodías brasileñas, afrocubanas y argentinas.  Destacó por trabajos anteriores como “Third World” (1970) y “Fenix” (1971), con una versión admirable de “El Arriero”, de Yupanqui.

Gato Barbieri 
Consiguió el éxito de masas con la banda sonora para la  película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París” del año 1972.  En esa década también trabajó texturas pop a juego con sus dotes jazzísticas con adaptaciones como el “Europa  (Earth's Cry Heaven's Smile)” con Santana  y en los ochenta destaca por su incorporación de arreglos propios del jazz rock. Destacan discos ocmo "Euphoria" de 1979. 

En 1985 recibiría el Premio Konex como uno de los mejores instrumentistas argentinos de jazz de todos los tiempos. A partir de los noventa tuvo importantes problemas cardíacos, de vista, y se queda muy tocado cuando muere su mujer Michelle tras padecer una enfermedad degenerativa. Permanece casi inactivo y regresa a los escenarios en 1997 tocando en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles. Desde entonces siguió grabando. Su muerte fue confirmada por su actual mujer Laura. Dio su último concierto el pasado 23 de noviembre de 2015 en el club Blue Note.  Ese mismo mes recibió un Grammy por su carrera a la excelencia musical.  

Documentos sonoros: 

"The Impulse History", Gato Barbieri y "Encuentros" (1973). 



"El Pampero", grabado en directo en 1972 en Montreux (Suiza). 


Santana y el Gato tocando "Europa" en directo en 1977 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.