martes, 12 de abril de 2016

Fallece el compositor, pianista y cantante de rock and roll, Jack Hammer

Jack Hammer
Earl Solomon Burroughs nació en Nueva Orleans el 16 de septiembre de 1925 y falleció el 11 de abril de 2016. Más conocido por el nombre artístico de Jack Hammer, fue un pianista, cantante y compositor de temas tan conocidos como  "Great Balls of fire”, entre muchos otros.  Grabó también temas a su nombre y fue muy conocido en Europa como "The Twistin 'King".

Burroughs se crió en California y a principios de la década de los cincuenta se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como maestro de ceremonia en el Baby Grand Theatre. Empezó escribiendo temas como  "Fujiyama Mama", grabado por Annisteen Allen, Eileen Barton, y años más tarde por Wanda Jackson.  Después utilizó el pseudónimo de Jack Hammer, y compuso "Rock 'n' Roll Call", grabado por The Treniers y Louis Jordan.  A mediados de l.os cincuenta grabó algunos singles a su nombre como "Football Rock" para Decca, y "Girl Girl Girl" para Roulette. 

Hammer escribió la canción, "Great Balls of Fire”  y la presentó al compositor Paul Case, al que le gustó el título pero no la canción.  Case pasó la idea a Otis Blackwell quien la incluyó en el film “Jamboree” (1957) a cambio de participar en la mitad de los royalties del tema. La canción fue grabada con éxito por Jerry Lee Lewis.  Hammer también escribió "Peek-A-Boo", un éxito interpretado por los Cadillacs. Gran parte de su trabajo de composición está atribuido a varios alias, incluyendo Earl Burrows, Early S. Burrows, George Stone, y el TT Tyler.

En 1960, grabó un LP, “Rebelion” en el que  Jack Hammer canta y lee canciones y poemas de la Generación Beat, para el sello Warwick.  Ese  mismo año, cuando el vocalista de los Platters dejó la banda para seguir en solitario, Jack Hammer le substituyó y grabó como compuso canciones para ellos. Al año siguiente se trasladó a París, donde realizó imitaciones de Sammy Davis Jr. y Chuck Berry para el circuito del cabaret, y luego a Bélgica. Allí grabó una serie de canciones de twist como "Kissin Twist" (1962),  que se convirtió en un gran éxito en Bélgica, Alemania, Francia y Suecia. 

Hammer fue  conocido en Europa como "The Twistin 'King", y lanzó un LP con el mencionado título.  En Gran Bretaña, su título fue cambiado por el de “Hammer + Beat = Twist”, editado por Oriole Records.  Luego se trasladó a Alemania donde actuó por las bases militares americanas.
A mediados de los setenta, se trasladó de nuevo a los Estados Unidos  y a punto estuvo de protagonizar  una película sobre la vida de Jimi Hendrix, que nunca se hizo.  Jack Hammer estuvo trabajando en el musical de Broadway, “Bubblin' Brown Sugar” desde febrero de 1976 hasta diciembre de 1977. Más tarde se instaló en  Hollywood. 


Documentos sonoros: 

Jack Hammer y su "Football Rock" (1956).


Jack Hammer interpreta su conocido "Kissin'Twist" (1962).


 Jack Hammer y "Down the subway" (1966)


Jack Hammer recitando poemas de la "Generación Beat" en el disco "Rebellion". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.