viernes, 15 de abril de 2016

Fallece Robbie Brennan de los Grand Slam

Robbie Brennan

Robbie Brennan falleció el 12 de abril de 2016. Baterista irlandés, formó parte de la banda Grand Slam de Phil Lynott, y también tocó con los Chosen Few, Stepaside y un nutrido grupo de músicos y bandas irlandesas como  Christy Moore, Skid Row, Auto Da Fé, Jimi Slevin and the Electric Band, y Paul Brady and Clannad.


Brennan formó parte de los Chosen Few, grupo irlandés de R&B y beat creado en 1966 en Dublín. Lo formaban Fran O'Toole a la voz, Deke O'Brien a la guitarra, Mick Molloy a la guitarra,  Bob Bolton y Paul Ashford al bajo, Robbie Brennan a la batería, Fran O'Toole al piano, y Donie Ryan al saxo. En 1967 cambiaron el nombre por Limited Company. 

Brennan a la derecha

En 1975 tocó la batería con Christy Moore en su disco “Whatever Tickles Your Fancy” y en 1976 en el de Deke O'Brien, “Nightbus”. Desde finales de los setenta a principios de los ochenta, Brennan fue baterista de la banda de rock Stepaside, nombre de un suburbio de Dublín con Paul Ashford, ex componente de Miami Showband.  Grabaron para Gale Records el disco “Sit Down And Relapse” (1980) con el bajista y voz, Paul Ashford;  el difunto Robbie Brennan a la batería; el guitarrista y voz, Brendan Bonass; y el teclista y voz,  Dave Kodak. 

Stepaside. Brennan segundo por la izquierda
Entre finales de 1983 y principios de 1984, se separan los Thin Lizzy y Phil Lynott  crea los Grand Slam. En un primer momento le propone tocar la batería a Brian Downey quien se niega, y después a John Sykes quien se une a Whitesnake. Finalmente crea una banda con Laurence Archer, quien tocó con los UFO en los noventa; Mark Stanway, teclista de Magnum y colaborador de Robert Plant, Robbie Brenan a la batería y Doish Nagle a la guitarra. Grabaron temas nuevos en maquetas pero no consiguieron que les apoyara ninguna discográfica y al final se separaron a los pocos meses.  En 2002 saldría a la luz el material grabado con el título de “Studio Sessions”.  Después vieron la luz ediciones de conciertos más un box-set de cuatro discos llamada “The Colection”, editada en 2009. 

Tras los Grand Slam, Phil quiere recuperar a los Thin Lizzy envuelto en adicciones múltiples y en diciembre de 1985 queda con Downey, Robbo y Sykes para recuperar el proyecto en 1986. En esas mismas navidades su madre le halla inconsciente en su casa, le trasladan al hospital  y el 4 de enero de 1986 fallece a los 36 años. 

Gran Slam, Brennan a la derecha
Ese mismo año 1985, Paul Ashford formó parte de los Scullion, banda de folk rock  y graba el disco “Spin” con  Sonny Condell a la voz, guitarras;  Greg Boland a la guitarra y sintetizador;      y Philip King a la voz principal. También estuvo en los Auto Da Fé, grupo de rock y new wave, con los que grabó los singles “November, November” (1982); “Bad Experience” (1982);  y “Man Of Mine” (1983).  Además formó parte de la banda de jazz, Hotfoot hasta su disolución en 1987.   

Documentos sonoros: 

Los Chosen Few en directo en el año 1967. 

 Los Gran Slam en directo, donde también tocó la batería Robbie Brennan.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.