viernes, 22 de abril de 2016

Fallece Lonnie Mack, guitarrista, cantante y compositor de rock and roll, soul, blues y country

Lonnie Mack
Lonnie McIntosh  nació el 18 de julio de 1941 en  Dearnborn, Indiana,  ya falleció el 21 de abril de 2016 en Nashville, Tennessee. Conocido por su nombre artístico de Lonnie Mack , fue un prestigioso cantante y guitarrista de rock and roll, blues y country.  Durante los sesenta grabó varios discos instrumentales de guitarra con temas destacados como "Memphis", "Wham!", o "Chicken Pickin " al tiempo que destacó como cantante de  "blue-eyed soul", entre otros estilos como el country, blues, rockabilly, el southern rock, R&B, bluegrass o el gospel.  Aparte de su carrera en solitario colaboró con Stevie Ray Vaughan, James Brown, Freddie King, Joe Simon, Ronnie Hawkins, Albert Collins, Roy Buchanan, Dobie Gray y Arthur "Big Boy" Crudup , entre otros. 

Lonnie Mack
En 1941, la familia de Mack se trasladó desde el sureste de Kentucky al sur de Indiana, donde fue criado cerca del río Ohio en hogares sin electricidad. La familia tenía una radio primitiva, con pilas y eran devotos del Grand Ole Opry.  Siendo niño se convirtió en fan del country, el góspel y el R&B.  Comenzó a tocar a la edad de siete años, con una guitarra acústica que había cambiado por una bicicleta.  Empezó tocando bluegrass con su familia. Su padre tocaba el banjo.   Su madre fue una clara incluencia para su amor por el country Ralph Trotto, un cantante local de gospel, fue su primer maestro musical.  Abandonó la escuela a la edad de trece años después de una pelea con un maestro, y con una identificación falsa pudo tocar en el área de Cincinnati.  Empezó a grabar a finales de los cincuenta para el sello Sage temas como "Pistol-Packin' Mama" y "Too Late to Cry". Reunió una banda propia con la que tocó rockabilly y R & B a la que llamó The Twilighters al tiempo que adoptó el sobrenombre de Mack. Fue entonces cuando compró su Gibson Flying V, en su primer modelo atraído porc la forma de flecha. 

A principios de los sesenta Mack trabajó como músico de sesión para la Fraternity, un pequeño sello discográfico en Cincinnati que alquiló los estudios de King Records mucho más grandes para sus sesiones de grabación. Allí toca en una serie de sencillos de R & B con artistas como  Max Falcon, Beau Dollar and the Coins, y Denzil Rice de The Charmaines  (quien como "Dumpy" Rice pasó a convertirse en pianista del  banda de Mack).  El 12 de marzo de 1963, al final de una sesión de grabación para  Charmaines, Mack y su banda grabaron durante los restantes veinte minutos de alquiler del estudio una versión instrumental del éxito de Chuck Berry, "Memphis, Tennessee".  Más tarde, y sin que él lo supiera se convirtió en todo un éxito.  El mismo año sacó otros instrumentales como  "Wham!", " Chicken Pickin ", y una versión del tema de Dale Hawkins "Suzie Q".  Aunque entonces no existía la eriqueta ahora están consideradas como las primeras grabaciones de blues rock.  En 1963 salió el álbum “The Wham of that Memphis Man!”. 

Lonnie Mack
En concierto, Mack cantaba baladas de blue-eyed soul de inspiración góspel como “Why?", "She Don't Come Here Anymore" y "Where There's a Will".   Incluso llegaron a invitarle a una entrevista en una radio de R&B de Birmingham, Alabama, y cuando le vio el locutor que era blanco canceló la entrevista porque “era del color equivocado". Llegó a estar incluso censurado en algunas emisoras. En 1969 vieron la luz los discos “Glad I'm in the Band” y “Whatever's Right”.

Lonnie Mack


Durante la década de los setenta, grabo menos blues y baladas de soul, y más country y rockabilly. En los ochenta grabó una versión del tema de T-Bone Walker" Stormy Monday ", y la balada “Stop", o una versión góspel del tema de Wilson Pickett "I Found a Love". Su último álbum para Elektra fue “The Hills of Indiana” tras el que pasó del R&B y el rock and roll al country y el góspel. Dejó los Ángeles y volvió a su casa. Le siguieron otros trabajos como  “Dueling Banjos” (1973), “Home At Last” (1977), “Lonnie Mack With Pismo” (1978), “South” (1979); “Strike Like Lightning” (1985), “Second Sight” (1986), “Roadhouses and Dance Halls” (1988), y “Attack of the Killer V” (1990).  En 1975 recibió un disparo en un altercado con un policía fuera de servicio. En 1983 se trasladó a Texas donde siguió actuando al tiempo que se hizo muy amigo de Stevie Ray Vaughan.  Estuvo enfermo y tras recuperarse firmño en 1984 con Alligator records. Durante lso siguientes años grabó y tocó regularmente por su país y Europa hasta 2004. En 2011 estaba trabajando en un libro de memorias publicando en su web algunas canciones.  

Docunentos sonoros: 

El álbum  “The Wham of that Memphis Man!” (1963) con instrumentales de R&B y baladas de soul gospel. .

Albert Collins, Roy Bachanan y Lonnie Mack en 1985.


Lonnie Mack y su amigo Stevie Ray Vaughan en 1986.


5 comentarios:

  1. Una altra pèrdua irreparable. Estem de pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs encara em queda un altre obituari per publicar: Gib Guilbeau dels Flying Burrito Brothers, que acaba de morir fa pocs dies.

      Eliminar
    2. Ufff... Hi ha dies en què més val no llevar-se...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.