viernes, 22 de abril de 2016

Fallece Gib Guilbeau, pionero del country rock con Sweetwater y Flying Burrito Brothers

El 12 de abril de 2016 fallecía Gib Guilbeau a los 78 años. Floyd August "Gib" Guilbeau nació el 26 de septiembre de 1937 en  Sunset, Louisiana. Violinista, guitarrista, pionero del country rock y experto en la música cajun,  empezó a formar parte de bandas de músia amrciana en los años cincuenta. Entre sus principales proyectos destacan el dúo Guilbeau & Parsons de 1966 a 1967, la banda Nashville West de 1968 a 1969, los Swampwater de 1970 a 1972, y The Flying Burrito Bros en varias etapas desde 1973 a 1998, entre otros combos a cuál más importante e imprescindible.

The Castaways 
Guilbeau empezó a tocar el violín y cantar a los 14 años en bares de Opelousas. Durante su paso por la U.S. Air Force, formó con otros militares la banda The Sons of the South tras los que se unió a The Hinkley Valley Boys. Tocó en una sucesión de bandas incluidos The Hi-Flyers y Four Young Men con los que grabó varios sencillos en los sesenta. Le siguieron The Castaways, y seguidamente se unió a Gene Parsons. Hacia 1966 formaron un grupo juntos que se llamó Cajun Gib and Gene, al que en ocasiones se unió Clarence White. Grabaron dos sencillos y un álbum para el sello Bakersfield International label. Después los tres crearon Nashville West con Wayne Moore. Fue uno de los primeros grupos en mezclar el country con el pop y el rock. Trabajaron extensamente con Gary Paxton, Gosdin Brothers y Paxton himself. También colaboró con Ernie Williams y Darrell Cotton.


Con los Sweetwater y Linda Ronstadt
En 1969 grabó el disco “Cajun Country” y formó parte de Sweetwater, una banda que en un principio iba a reemplazar a los Stone Poneys, grupo de acompañamiento de Linda Ronstadt y Arlo Guthrie. Sweetwater grabó un disco y un par de singles, más otro disco para RCA Records.

Los Flyinbg Burrito Brothers 
En 1973 sacó el álbum “Gib Guilbeau Sings”, grababa en Nashville pero quería irse a  Los Angeles para tocar con Sneaky Pete Kleinow en bandas como Cold Steel, Lone Star y The Docker Hill Boys. Kleinow y Gib entraron a formar parte de unos renovados Flying Burrito Brothers con Gene Parsons, Chris Ethridge, Joel Scott Hill y  Skip Batten. Grabaron dos álbumes de estudio para Columbia, “Flying Again” (1975) y “Airborne” (1976). Hasta 1997 fue uno de los pocos miembros fijos de los Burrito. Cuando dejó la banda trabajó como productor, músico de estudio y grabó una serie de discos en solitario. En 1978 sacó el disco “Toe Tappin' Music”.

Guilbeau fue también un prolífico compositor y sus temas fueron grabados por David Alan Coe, Bobby Womack, Jimmy C. Newman, Ricky Nelson o Rod Stewart. En 2003 vio la luz el álbum “Songs I Like”.

Documentos sonoros: 

Fue tan extensa la trayectoria de Gib que te invitamos a ver un vídeo resumen de todas las bandas por las que pasó desde los cincuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada