domingo, 24 de abril de 2016

Fallece el cantante congoleño de soukous, Papa Wemba

papa Wemba 
Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, más conocido como Papa Wemba nació el 14 de junio de 1949 en Lubefu, por entonces el Congo belga, actualmente la República democrática del Congo, y murió en Abidjan, Costa de Marfil, el 24 de abril de 2016 mientras actuaba en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo.  Cantante de soukous, se le conocía mundialmente  como el rey de la rumba congoleña.  Había formado parte de la prestigiosa formación Zaiko Langa Langa de la que surgió en los setenta  la banda Viva La Música. Se desconocen las causas de su muerte aunque recientemente padeció malaria cerebral, enfermedad que lo mantuvo hospitalizado varios días en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender algunos  conciertos.  Entre sus grandes éxitos figuran los temas “Sai Sai”, “Yolele”, “Maria Valencia” o “L’Esclave et Le Voyageur”.

Zaiko Langa Langa 
Durante la década de los cincuenta y sesenta, varios músicos  que habían formado parte de las bandas de Franco Luambo y Grand Kalle crearon sus propias formaciones.  Tabu Ley Rochereau,  fallecido en 2013, y Dr. Nico Kasanda crearon African Fiesta National donde fusionaron la música popular congolesa con el soul y arreglos caribeños y latinos.  A ellos se unieron Papa Wemba y Sam Mangwana, y triunfaron con éxitos como “Afrika Mokili Mobimba”.  Su música se conoció como “rumba” congolesa o “soukous”.  Otros grandes de esa época y estilo fueron Koffi Olomide, Tshala Muana y Wenge Musica.  Algunos de esos músicos como Papa Wemba se decantaron más por las influencias del rock and roll y crearon Zaiko Langa Langa en 1969. Otra de las bandas que sobresalieron fue la de Pepe Kalle con Papy Tex,  llamada Empire Bakuba.  En una época convulsa políticamente los grupos fueron moviéndose por los países Tanzania y Kenia. Los Zaiko Langa Langa popularizaron una concepción rítmica bailable llamada “cavacha”.  Las diferentes orquestas fueron incorporando varios recursos occidentales y locales creando estilos como el "Swahili sound" o "Congolese sound".

El soukous se hizo popular en Londres y Paris a finales de los setenta y los ochenta.  Papa Wemba sacó su primer disco “Pauline”  en 1970 con la Zaiko Langa Langa. En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon  Viva La Música, formación con la que conseguirían el éxito internacional. Con esta banda sacó discos como “Niekese! Elengi Hein!” (1983), “Beau Gosse Ya Paris” (1985) o  “Love Kilawu "Amour Fou" (1987).

Papa Wemba instalado en París mantenía su orquesta Viva la Música más otra con estilo pop.  En los ochenta, en la capital francesa triunfaría el estilo de las Antillas francesas, el zouk que se mezcló con el kwassa kwassa forma rápida de tocar el soukous.  En los ochenta se convirtió en una estrella de la llamada world Music grabando para el sello Real World, de Peter Gabriel  discos como "Le voyageur" ( 1991), "Emotion" (1995) o "Molokai" (1998).


También destacó por su singular forma de vestir que se puso de moda entre los jóvenes congoleños creando un movimiento llamado “sapeurs” . En 2011 subastó la ropa para recaudar dinero para construir escuelas y orfanatos en Kinshasa.   Por otra parte cabe destacar que en 2003 fue detenido en París  acusado de pertenecer a una red que introducía en Europa inmigrantes ilegales. Un tribunal belga le dictó una condena de 30 meses de prisión y multa de 22.000 euros.  En 2001 salió el disco “100% Star Bakala Dia Kuba” al que siguió “Somo trop” (2003), “kaka Yo” (2009), “Notre Pere Rumba” (2010) y “Maitre D'Ecole (Rumba na Rumba)” (2014).  

Documentos sonoros: 

"Chouchouna"de la  Zaiko Langa Langa.  


Viva la Música en directo a principios de los ochenta, 


Papa Wemba en concierto en 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.