lunes, 25 de abril de 2016

Muere el cantante de R&B, soul y jazz, Billy Paul

Billy Paul
Billy Paul nació con el nombre de Paul Williams el 1 de diciembre de 1934 en Philadelphia, Pennsylvania y falleció a conseucencia del cáncer que padecía el 24 de abril de 2016 en Blackwood, New Jersey. Fue una figura destacada en el llamado sonido Filadelfia, estrella de R&B, soul y jazz , con una larga trayectoria que arranca en los cincuenta y que consigue un gran éxito en 1972 con el tema “Me and Mrs. Jones” con el que ganó un Grammy.  

Nacido y criado en el norte de Filadelfia, empezó a cantar en la radio WPEN a los 11 años. Estudió en las escuelas de música locales y a los 16 actuaba en el Club Harlem. Pronto fue muy conocido y se le pudo ver en conciertos compartiendo escenario con  Charlie Parker, Dinah Washington, Nina Simone, Miles Davis, The Impressions, Sammy Davis, Jr. o Roberta Flack. En 1952 se traslada a Nueva York donde graba para Jubilee Records. Respaldado por Tadd Dameron al piano y Jackie Davis al Hammond, graba un single con los temas "Why Am I" y  "That's Why I Dream". Pocos meses después saca su segundo single con la Buddy Lucas Orchestra y los temas "You Didn't Know" más "The Stars Are Mine". 

Billy Paul
Su carrera dio un giro hacia el jazz cuando fue reclutado en las fuerzas armadas. Al igual que Elvis Presley y Gary Crosby, hijo de Bing, sirvieron en Alemania. Intentaron montar algo juntos pero Presley, quien quería ser conductor de jeep, no entró en el proyecto y los otros dos crearon la Jazz Blues Symphony Band. En esa banda estuvieron grandes instrumentistas como Cedar Walton y Eddie Harris. Actuaron por Alemania y cuando se licenció formó un trio de jazz con el pianista de hard bop Sam Dockery y el bajista Buster Williams. En 1959 fue fichado por New Dawn y sacó el single  "Ebony Woman" con "You'll Go to Hell". Le siguieron otros temas como "There's a Small Hotel". 

Billy Paul
Después pasó por The Flamingos donde se hizo amigo de Marvin Gaye. En 1968 grabó el disco  “Feelin' Good” en el Cadillac Club, editado el sello Gamble. Contenía versiones en clave de jazz mayoritariamente. Su segundo disco “Ebony Woman” (1970), fue más commercial y salió en la etiqueta Neptune de Gamble y Huff.  Aquí se fusionaba el jazz con el soul. Crearon el sello Philadelphia International Records (PIR) y Paul grabó con ellos “Going East” (1971) consiguiendo una notable repercusión con el tema "Magic Carpet Ride". Pero el gran éxito le llegó en 1972 con el álbum “360 Degrees” y el single "Me and Mrs. Jones". Fue el primer número uno de PIR. Sin embargo no logró el mismo éxito con el siguiente sencillo "Am I Black Enough for You?". No fue una decisión muy acertada y la carrera de Paul no siguió por los primeros puestos de las listas con álbumes como  “War of the Gods” (1973) donde se mezcla el pop, el jazz, el soul y la psicodelia.  Ese año giró con The O'Jays y The Intruders por Europa y grabó un disco en directo en Londres que se editó en 1974. Al año siguiente vio la luz el disco “Got My Head on Straight”.  Por el contenido de sus letras como  "Let's Make a Baby" le acarreó críticas del reverendo Jesse Jackson. Pese a nombrar a Martin Luther King, Jr. y Malcolm X en la versión de Paul McCartney en 1976 del éxito "Let 'Em In”, la controversia por el contenido de las letras se acrecentó con su siguiente disco que llevaba por título el nombre de esa canción. 

Billy Paul
Ya en 1977 sacó el disco “Only the Strong Survive” y en 1979 “First Class”.  Ya en los ochenta sacó los álbumes “Lately” (1985) con Total Experience Records y “Wide Open” (1988) con Ichiban records. En 1989 anunció su retiro  aunque siguió actuando puntualmente. En 2000 sacó el disco “Live World Tour 1999-2000” en su propio sello PhillySounds. Durante esos años ganó un juicio por los derechos de autor que se le debían por sus canciones y en 2011 colaboró con la cantante francesa Chimène Badi. 

Documentos sonoros: 

"Me and Mr. Jones", el gran éxito de Billy Paul 

1 comentario: