lunes, 25 de abril de 2016

Fallece Lord Tanamo, pionero del ska y veterano del mento

Lord Tanamo
Joseph Abraham Gordon, más conocido como Lord Tanamo nació en Kingston el 2 de octubre de 1934 y falleció el 19 de abril de 2016 en Canadá.  Miembro fundador de Skatalites y vocalista de la banda, empezó cantando calipsos y mento por los hoteles jamaicanos. Grabó ska con grandes productores durante los sesenta y en los setenta se instala en Canadá donde se casa y abre una tienda de discos. Entre sus mejores interpretaciones estan el doo wop “Blues Have Got Me Down”, los temas de ska “Come Down” y “In The Mood for Ska” o la versión jamaicana del  tema de Tony Joe White, "Rainy Night in Georgia".

Criado en Denham Town, en el oeste de la capital jamaicana, en la década de los cincuenta empezó cantando calipsos en los hoteles o acompañando a  Cecil Lawes en su local. Después conoció a Stanley Motta responsable de un sound system  quien le graba sus primeras canciones.  También grabaría con Ernest Raingling y Theophilus Beckford.  Entre sus temas destacados, el doo wop  “Blues Have Got Me Down”, con el que entra en la década de los sesenta.

Lord Tanamo

Fundador de los Skatalites, graba con ellos temas como “Come Down” o “In The Mood for Ska”.  También adaptaría al ska canciones como "Iron Bar" y "Matty Rag". Tuvo éxito con el tema "Ol' Fowl". En 1965 ganaría el primer premio de un festival con el tema “Come Down”. En esa década colaboraría con Duke Reid, Clemment Dood o Lindon Pottinger. En 1964 sale el álbum "Come,come, Come to Jamaica" (RCA) con los Calypsonians y en 1965 se publica su disco "Festival Jump-Up".

En 1970 graba una adaptación del tema de Tony Joe White, "Rainy Night in Georgia", con el que consigue un número uno en Jamaica. Se casa con una canadiense y  se instala en Canada donde abre una tienda de discos llamada Nook Shop. Volvería a Jamaica y regresaría a los estudios para grabar el disco “Calypso Reggae” con Bunny Lee como productor.  Volvió a formar parte de los Skatalites hasta 2008, año en que padece un derrame cerebral y cesa su actividad artística.

Documentos sonoros: 

 “Blues Have Got Me Down” (1960) interpretado por Lord Tanamo.


"In The Mood for Ska” cantado por Lord Tanamo. 


En 1970 graba una adaptación del tema de Tony Joe White, "Rainy Night in Georgia".



1 comentario: