domingo, 10 de abril de 2016

Muere Tony Conrad, músico vanguardista y pionero del videoarte

Tony Conrad 
Anthony Schmaltz “Tony” Conrad nació el 7 de marzo de 1940 en Concord, New Hampshire, y falleció por neumonía el 9 de abril de 2016 en Cheektowaga, Nueva York.  Su carrera audiovisual se movió entre la música experimental, como compositor y violinista, y el videoarte. Colaboró con los Primitives antes de ser la Velvet Underground, así como el Theatre Of Eternal Music, o Faust con los que creó "Outside The Dream Syndicate", entre otros proyectos.  

Tony Conrad se crió en Baltimore y estudió en Harvard con David Behrman, Christian Wolff y Frederic Rzewski.  En 1960 colabora en un programa de computación  y adquiere conocimientos en informática. Tras licenciarse en 1962 en matemáticas, se instala en Nueva York donde se relaciona con la escena underground. En 1963 se integra en el Dream Syndicate o también llamado Theather of Eternal Music con La Monte Young, Marianne Zazeela, Angus MacLise y John Cale, quienes tocaban largas improvisaciones minimalistas durante muchas horas. Una grabación en abril de 1965, " Inside the Dream Syndicate Volume 1 : Day of Niagara" (Table of Elements, 2000) es pionera en la música minimalista. Le Dream Syndicate se separaron en 1965.  

Tony Conrad
Conrad y John Cale fueron reclutados por Pickwick Records para tocar en The Primitives y grabar en 1964 el single con los temas "The Ostrich"/"Sneaky Pete." Conrad y Cale tocaban la guitarra y el bajo, Walter de Maria la bacteria y Lou Reed cantaba.  Tras un par de actuaciones, el grupo se disolvió y Cale con Reed formaron The Velvet Underground.  Conrad no formó nunca parte del grupo pero es indirectamente el responsable del nombre de la banda ya que el libro de sexo en cuyo título se inspiraron, era propiedad de Conrad y lo hallaron en su apartamento en  Ludlow Street, Nueva York.
Paralelamente a Dream Syndicate, Tony Conrad reliza múltiples actividades como realizador en películas, ingeniero de sonido o consejero técnico en proyectos como “Flaming Creatures” de  Jack Smith en 1963.  Empieza sus proyectos de video experimental, como “The Flicker”, “Coming Attractions”, “The Eye of Count Flickenstein” y “Film Creatures” para los que compone el mismo su propia música.   

Tony Conrad
En 1972 Conrad pasa tres días en el estudio del grupo Faust en Wümme donde graban “Outside The Dream Syndicate” (1973) con Jean-Hervé Peron, Rudolf Sosna, y Werner Diermaier.  El disco lo produce Uwe Nettelbeck.  De vuelta a los Estados Unidos acepta un trabajo de profesor en la Universidad de Bufalo.  En 1993, año en que se reedita “Outside The Dream Syndicate” por el sello  Table of Elements, Tony Conrad vuelve a la escena. Actúa con Faust en Atlanta y graba el disco “Slapping Pythagoras” en 1995. Ese año graban en directo “Outside the Dream Syndicate” con  Tony Conrad y Faust, en compañía de Keiji Haino y Jim O'Rourke, el 18 de febrero en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El disco fue publicado por Table of The Elements el 6 de diciembre de 2005 bajo el título de “Outside the Dream Syndicate : Alive”.

Tony Conrad
En 1996 graba el single "The Japanese Room at La Pagode" con Gastr del Sol. Tony Conrad edita el mismo año una obra para “Four Violins” de 1964.  Al año siguiente esa pieza aparece en un cofre de 4 cd’s, “Early Minimalism”, donde se incluyen piezas nuevas.  En los últimos año Tony Conrad colaboraría con David Grubbs, Jim O'Rourke, Angus MacLise, Genesis P-Orridge, Charlemagne Palestine, y Animal Collective.  

Documento sonoro: 

“Outside The Dream Syndicate” (1973) a cargo de Faust y Tony Conrad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.