domingo, 10 de abril de 2016

Fallece el saxofonista de jazz, Gétatchèw Mèkurya , colaborador de The Ex

Gétatchèw Mèkurya
Gétatchèw Mèkurya nació en Etiopía el 14 de marzo de 1935 y falleció el 4 de abril de 2016. Saxofonista de jazz, con un vibrato excepcional tan enérgico como en ocasiones delicado, cercano al free jazz, es una figura clave del jazz en su país, con repercusión internacional dentro del llamado “ethiojazz”. A partir de 2004 colaboró con los holandeses The Ex, banda de post punk y vanguardia, con los que tocó en directo por Europa y América, y grabó un par de discos.    

Empezó tocando instrumentos tradicionales como el krar, un tipo de lira, y el masenqo,  cuerda frotada. Después aprendió saxo y clarinete. En 1949 entró a formar parte de la Municipality Band de  Addis Abeba y en 1954 se unió a la banda del Addis' Haile Selassie I Theatre.  Ya en 1965 formó parte de la conocida Police Orchestra.   

Gétatchèw Mèkurya
Fue uno de los primeros músicos que grabó una versión instrumental de “shellela”, un género de música vocal tradicional etíope cantado por los guerreros antes de entrar en combate.  Siguió trabajando en esa línea hasta sacar en 1970 un álbum llamado “Negus of Ethiopian Sax”, editado por Philips Ethiopia durante el apogeo del llamado movimiento Ethiojazz.  Brabó el disco con los bajistas Abbèbè Haylou y Alèmayèhu Eshèté, el baterista Eshètu Haylé, los organistas y pianistas Girma Bèyènè y Gétatchèw Dègèfu, el saxofonista Bogalè Wèldè-Hanna, y el trompetista  Mèkonnen Mèrsha. 

También acompañó a otros grandes de su país como Alemayehu Eshete, Hirut Beqele, o Ayalew Mesfin.  Su música llegó a Europa y empezó a ser conocido y muy respetado catalogándole como una forma musical cercana al free jazz dentro de series como "Éthiopiques".  Ya en 2004 se interesaron por su obra el grupo holandés The Ex, banda de post  punk y vanguardia  con los que grabó dos discos “Moa Anbessa” editado en 2006 y “Y'Anbessaw Tezeta” en 2012. Desde 2006 a 2009 tocaron en directo juntos por Europa y América.  También colaboraría con Susheela Raman y el Boston jazz ensemble Either/Orchestra.  

Documentos sonoros: 

De su disco "Éthiopiques 14: Negus Of Ethiopian Sax". 


De su disco con los holandeses The Ex. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.