miércoles, 15 de junio de 2016

Muere Henry McCullough, guitarrista de los Wings, entre múltiples bandas

Henry McCullough
Henry Campbell Liken McCullough nació en Portstewart, Irlanda del Norte, el 21 de julio de 1943 y falleció el 14 de julio de 2016. Guitarrista, cantante y compositor formó parte de los The Skyrockets, Gene and The Gents,  The People, Éire Apparent, Spooky Tooth, Paul McCartney & Wings, The Grease Band y Sweeney's Men, entre otras bandas. También grabó en solitario y fue un prestigioso músico de sesión.

Su primera banda se llamó The Skyrockets y se creó en Enniskillen (Irlanda del Norte). En 1964 con tres miembros más de la mencionada banda creó un grupo de acompañamiento del cantante sudafricano Gene Chetty, con el nombre de Gene and The Gents.  En 1967 se trasladó a Belfast donde creó con Chris Stewart (bajo), Ernie Graham (voz) y Dave Lutton (baterista) la banda psicodélica  The People. Se trasladaron a Londres y se pusieron en manos de Chas Chandler quien les hizo de manager. Cambiaron de nombre por el de Éire Apparent. Estuvieron tocando por varios lugares hasta que en 1968 estando de gira con los Animals en Vancouver, Henry tuvo que regresar a Inglaterra por, al parecer, problemas de visado, y fue substituido por Mick Cox.  De Nuevo en Irlanda, McCullough se unió a un grupo de folk llamado Sweeney's Men. Con su influencia mezclaron el rock con el folk y se les considera como una de las primeras bandas en fusionar ambos estilos.

Sweeney's Men
Un año después, McCullough vuelve a Londres y colabora con Joe Cocker tocando en su banda The Grease Band.  Con Cocker giró por los Estados Unidos y actuó en el festival de Woodstock.  Tocó en el disco homónimo de Cocker, también colaboró con Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en la opera Jesus Christ Superstar (1970) así con los progresivos Spooky Tooth en el disco “The Last Puff” (1970).  En 1971 Paul McCartney le propuso formar parte de los Wings con el bajista Denny Laine y el baterista Denny Seiwell.  Su solo de "My Love" está considerado como uno de los más grandes solos de guitarra de todos los tiempos.  Diferencias de criterio con McCartney le llevan a abandoner el proyecto antes de “The Band on the Run sessions” aunque en esos dos años tocó la guitarra en "Hi, Hi, Hi", "Live and Let Die" o la mencionada "My Love".


Con Paul McCartney en los Wings 

En 1975 se unió a la Frankie Miller Band con el bajista Chris Stewart, el teclista Mick Weaver y el baterista Stu Perry. Grabó el disco “The Rock with Miller”. Ese mismo año empieza su Carrera en solitario sacando el disco “Mind Your Own Business” en el sello de George Harrison,  Dark Horse. McCullough tocó también como músico de sesion con Roy Harper, Frankie Miller, Eric Burdon, Marianne Faithfull, Ronnie Lane y  Donovan. En 1977 tocó de forma temporal con Dr. Feelgood, tras la partida de Wilko Johnson.  

En los ochenta tuvo una lesión en la mano y se recuperó en Irlanda. Volvió a tocar con viejos amigos y se instaló en Portstewart donde creó una nueva banda con Percy Robinson al pedal steel, Roe Butcher al bajo y Liam Bradley a la batería. En los ochenta sacaría discos como “Hell of a record” (1984) o “Cut” (1987).  

Henry McCullogh
En 1998 tocó en Polonia con una banda de músicos polacos y a su vuelta siguió grabando discos a su nombre como “Belfast To Boston” (2001) y “Unfinished Business” (2003).  Siguió tocando en directo con músicos como Stephen Quinn a la batería y Sean McCarron al saxo y grabó discos como “The Henry McCullough Band – FBI Live” editado en 2007.  Al año siguiente sacó el álbum “Poor Man's Moon” con los teclistas  James Delaney y Enda Walsh, el bajista Roe Butcher y Nicky Scott (contrabajo), el baterista Adie McIlduff y Percy Robinson al dobro y pedal steel guitar.

Entre múltiples colaboraciones recientes destaca la de 2007 en el album "Dark Nite of the Soul" con Jeff Greene y tocó en el concierto de Mccarteny con los Wings en Dublín el 20 de diciembre de 2009. Recientemente también giraría con Ed Deane, James Delaney, Noel Bridgeman, y John Quearney.  En 2012 padeció un ataque de corazón.  


Al conocerse su muerte, McCarteny escribió en las redes sociales: “Estoy muy triste al saber hoy de la muerte de Henry McCullough, nuestro gran guitarrista en Wings. Fue un placer trabajar con él, un súper talentoso músico con un gran sentido del humor. Es un clásico el solo que tocó en “My Love”, el cual ejecutó enfrente de una orquesta en vivo. Un sincero pésame de mi familia a su familia”. 

Documentos sonoros: 

Eire Apparent, grupo psicodélico de Henry McCullough, y el tema  "The Clown" (1969). 


"Dreams for Me" del grupo de folk Sweeney's Men. 


"My Love" de los Wings con su famoso solo de guitarra. 


"Failied Cristian" interpretado por Henry McCullough en 2010.   


2 comentarios:

  1. Un d'aquells eterns secundaris sense els quals no s'entendrien moltes de les cançons que escoltem. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tota la raó, amic... una colla d'herois que passem massa desapercebuts en vida.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.