jueves, 18 de abril de 2013

Fallece Gary Biddles, de los Fools Dance, Presence y roadie de los Cure

El músico británico Gary Biddles falleció el 17 de abril de 2013 por causas por el momento desconocidas, según informó Lol Tolhurst en las redes sociales. Formó parte durante los ochenta y noventa de bandas como los Fools Dance y los Presence, y fue roadie de los Cure.

Fools Dance, grupo de post punk y new wave, se formó en 1982 cuando Simon Gallup salió de los Cure peleado con Robert Smith. Primero se llamaría The Cry y estaba formada por Stuart Curran (guitarra), Simon Gallup (bajo), Paul Thompson aka Tot (batería), y Ian Huller (voz). Después se llamaron ya Fools Dance con Gary a la voz principal. Solo grabaron un par de Ep’s: uno de título homónimo en 1985 y otro llamado “They'll Never Know” (1987). Los grabaron Gary Biddles, voces; Stuart Curran, guitarra; Simon Gallup, bajo; Pete Gardner, batería; y Ron Howe, saxofón. La banda ya estaba disuelta cuando en 1985, Simon y Robert Smith se reconciliaron gracias a la intervención de Gary y Gallup volvió a los Cure.

Fools Dance
Por su parte, Presence fue una banda de New Wave formada por Gary Biddles, voz principal, Lol Tolhurst, teclados y Michael Dempsey, bajista. Dempsey y Tolhurst eran miembros fundadores de The Cure . Presence solo publicó un álbum en 1993 con el título de “Inside” para Smash Records, una subsidiaria de Island Records .

En 1990, tras la salida de Tolhurst de los Cure, éste, Gary y Michael graban unas cuantas demos con el teclista Chris Youdell ( Then Jerico ) y el baterista Alan Burgess. Formada la banda Presence en 1991, editan unas canciones en dos singles: "In Wonder" y "All I See". Dempsey tuvo un papel secundario y no apareció en las fotos de la banda. Porl Thompson también colaboró con la guitarra pero ambos fueron substituidos por el bajista Robert Soave ( The Associates y Shelleyan Orphan ) y el guitarrista Rob Steen. El álbum tuvo buenas críticas pero fracasó comercialmente y la banda se separó. Años más tarde Tolhurst comentó la existencia de un segundo álbum inédito, grabado con la producción de John Porter, productor de los Smiths.

Presence
Tras la separación de los Presence, Roberto Soave y Rob Steen tocaron en otra banda llamada Babacar con Boris Williams de The Cure y Caroline Crawley de Shelleyan Orphan. Soave también estuvo brevemente en los The Cure, substituyó a Simon Gallup cuando éste enfermó durante la gira del disco “Wish” de 1992. Tolhurst empezó un proyecto llamado Levinhurst con su esposa Cindy Levinson como cantante. En marzo de 2013, ese segundo álbum inédito, con el título de “Closer” estaba disponible para ser oído a traves de SoundCloud y la banda anunciaba que grabaría nuevo material y tocaría en directo durante este año.

Como anécdota cabe mencionar que el 11 de junio de 1982 durante una actuación en el Ancienne Belgique de Bruselas, en la gira de presentación del álbum “Pornography” de los Cure, en la última canción del concierto, ya en los bises, se cambiaron los instrumentos: Robert Smith tocó la batería, Simon Gallup se hizo cargo de la guitarra, Lol Tolhurst del bajo y Gary Biddles cantó. Protagonizaron lo que se vino a llamar “The Cure is dead”.

Documentos audiovisuales:

Tema "Sa'ha" de los Fools Dance incluido en su disco de 1985 de título homónimo.



El tema "Act of Faith de los Presence incluido en el álbum "Inside" de 1993.


Por último, la grabación de la actuación de los Cure en Bélgica en 1982, un tanto pasados de vueltas, con Gary cantando, Robert a la batería, Lol al bajo, y Simon a la guitarra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.