jueves, 18 de abril de 2013

Fallece Scott Miller, líder de Game Theory y The Loud Family


Scott Miller nació el 4 de abril de 1960 y murió el 15 de abril de 2013. Fue un extraordinario compositor, cantante, letrista y guitarrista que formó parte de las bandas de la bahía de San Francisco: Game Theory, Alternate Learning y Lobster Quadrille antes de crear The Loud Family con la que tendría más repercusión.

La banda de powerpop Game Theory (1981-1989) estaba formada por Scott Miller (vocalista principal, guitarras); Shelley LaFreniere (teclados); Gil Ray (baterista); Donnette Thayer (voces, guitarras) y Guillaume Gassuan (bajo). Su discografía incluye los discos “Blaze of Glory” (1982); “Pointed Accounts of People You Know” (1983); “Distortion” (1984); “Dead Center” (1984); “Real Nighttime” (1985); “Big Shot Chronicles” (1986); “Lolita Nation” (1987); “Two Steps from the Middle Ages” (1988). Son trabajos con numerosas referencias literarias. 

Game Theory
La crítica elogió su  disco doble “Lolita Nation”, considerado su mejor trabajo, y muchos vieron en ellos a unos nuevos REM. La carrera de los Game Theory se truncó por numerosos factores: Su discográfica Enigma cerró. Donnette Thayer les dejó y formó The Church con Steve Kilbey. Además, durante una gira se lesionó Gil Ray y tuvo que abandonar.    

The Loud Family fue una banda de pop psicodélico y powerpop formada en los Ángeles en 1991 que estuvo activa hasta 2000 y que regresó en 2006. El nombre es el de una familia que aparecía en un reality show de los setenta en la televisión americana.  Las letras de Loud Family son complejas. Hablan de relatividad, semiótica, historia del arte y teorías socioculturales, con lo que no resultan asequibles para un público que esté acostumbrado a que le cuenten problemas sentimentales entre adolescentes. 

The Loud Family
The Loud Family debutó con el disco “Plants and Birds and Rocks and Things” (Alias Records 1993) grabado por Jozef Becker, baterista; Scott Miller, voz y guitarra rítmica; R. Dunbar Poor, bajo; Zachary Smith, guitarra solista; y Paul Wieneke, teclados y voces. El título del disco es un verso incluido en el tema "A Horse With No Name" del grupo America. Ese mismo año sacaron un Ep con el título de “Slouching Towards Liverpool” que incluye, entre otras, una versión del “Back of a car” de los Big Star. En este caso el título alude a un verso del poema de William Butler Yeats, The Second Coming, y a la ciudad de Liverpool, por los Beatles.  El segundo álbum lleva por título “The Tape of Only Linda” (Alias Recrods 1994) y en este caso hace referencia a una actuación en la que el ingeniero separó la voz de Linda McCartney durante la interpretación por parte de Paul del “Hey Jude”. Le siguió el disco “Interbabe Concern” (Alias records 1996) con cambio de formación. Kenny Kessel se encarga del bajo, Dawn Richardson a la batería, Paul Wineke a los teclados y sintetizadores, y Scott a las guitarras y voz principal, al mismo tiempo que se hace cargo de la producción en lugar de Mitch Easter quien se había encargado de ese trabajo en los anteriores álbumes.

Le sigue el disco “Days for Days” (Alias récords 1998). Con respecto a la anterior formación, solo quedan Scott y Kenny. Se les uniría Gil Ray a la batería que había tocado en los Game Theory y Alison Faith Levy a los teclados. “Atractive Nuissance” (Alias Records  1999) fue anunciado como el último álbum de la banda. “From Ritual to Romance”(125 Records 2002) incluye actuaciones en vivo de 1996 y 1998 y versiones de los Pixies, My Bloody Valentine y Brian Eno. Regresaron en 2006 con diferente formación y sacaron el álbum “What If It Works?” (125 records). Scott se acompañaba de Anton Barbeau a los teclados, Kenny Kessel al bajo, y Jozef Becker a la batería, entre otros músicos. En este caso incluían versiones de los Zombies, Rolling Stones y Cat Stevens. 

En 2010, Scott publicaba un libro donde trataba sobre la historia de la música con canciones de 1957 a 2009 y últimamente tenía previsto grabar un nuevo álbum con su proyecto Game Theory.  

Documentos audiovisuales: 

Los Game Theory interpretando "Wish I Could Stand To Have" en directo en 1988 en el Fillmorede San Francisco. El tema está incluido en el álbum "Two Steps from the Middle Ages".



Video promocional y psicodélico del tema "Marcia and Etrusca" de The Loud Family, incluido en su álbum "The Tape of Only Linda" de 1994.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario