miércoles, 17 de abril de 2013

Green Gardens, “grandes éxitos” de folk y psicodelia espaciosa con detalles intimistas


Si el rock and roll generara ahora el mismo entusiasmo de público y crítica que en décadas pasadas como, por ejemplo, los sesenta o los setenta,  quizá podríamos llegar a pensar que el ritmo lo marcan las modas inquietas fomentadas por algún gurú de los medios de comunicación o incluso por algún que otro festival “underground”. Pero como eso no es así, ni por asomo, y en realidad somos cuatro inconformistas los que nos salimos de las radio fórmula y de la programación indie del Primavera Sound y el FIB, no nos parece descabellado afirmar que la aparición de un nuevo grupo que recupere el folk psicodélico con raíces sixties, siempre es una excelente noticia.

Se llaman Green Gardens y no solo firman material propio altamente lisérgico sino que imprimen a sus temas un toque personal que les entronca con los flirteos del country y la psicodelia al mejor estilo de grupos como, por ejemplo, los Byrds o los Sadies. Incluso recuperan un más que saludable ejercicio rítmico y melódico de unos siempre geniales The Coral. Con estas referencias y otras que seguramente encontrarás con tu propio criterio, cultivan un variado y fascinante jardín psicodélico altamente espacioso con detalles tan intimistas como encantadores.    

Green Gardens se crea en las cercanías de la ciudad de Barcelona en verano de 2012. Surge de un proyecto personal de Olaf Blanch. Tras delimitar unas cuantas ideas originales, decide compartirlas con Imanol Salvador (guitarra) con quien había coincidido en anteriores bandas como Holy Family, Strictly Mountain Thyme, o Rail Road Runners.  El resto de la formación son Guillermo Carrión (bateria), Inyigo Maraví (bajo) y por último Joan Birules, tercer guitarrista. Con esta formación se ponen a ensayar los originales temas de Olaf para moldear un particular mundo sonoro psicodélico. En febrero de 2013 los graban durante cinco días en Valle de Peón (Asturias), con la colaboración de Peluco Luco al banjo, y con  la dirección y producción de Angel Kaplan. El propósito es sacar al mercado discográfico su primer álbum con el nombre genérico de  “Greatest Hits”.  Las canciones las presentan en una gira realizada de febrero a mayo de este 2013 por diferentes escenarios del  Estado bajo el título de "Pennyless Tour".



Un momento en la grabación de "Greatest Hits"
Por el momento puedes escuchar cuatro de sus temas en el bandcamp. Se trata de “Crowds”, con magníficos recorridos de guitarras acústicas y voces espaciales que fluyen en comunión lisérgica, entre momentos sublimes de guitarra eléctrica y crescendos que nos arrojan al caos del fin del universo para recuperar de nuevo el tema principal con excelente textura melódica.  También nos presentan la fenomenal “Oh! Death” en la que añaden una rítmica country que acompaña a esas voces que alcanzan desde la sencillez una magnitud considerable, entre arpegios de guitarras que se apoderan de la atmósfera sonora y onírica. Otra de las canciones que podemos escuchar  lleva por título “Mr Journey”, y destaca por esos efectos sonoros iniciales que preceden a una amalgama de sonidos eléctricos que crecen hasta la inmensidad. Justo en ese punto aparece una calmada y elegante guitarra acústica articulando un tema de acid folk profundamente americano. Finalmente, vale la pena recrearse en el tema que cierra esa llamémosle “demo” de promoción de esta fabulosa banda, y que lleva por nombre “Green Goes West”. Fascinante canción con aires de country que nos demuestra el excelente dominio de este grupo tanto a nivel instrumental como melódico, pasando por unos poderosos arreglos, y una conjunción de niveles sonoros que engrandecen la canción hasta un punto verdaderamente sublime.

Los Green Gardens en la gira "Pennyless Tour".
Sin lugar a dudas, Green Gardens aportan al siempre fascinante mundo del folk psicodélico de finales de los sesenta y setenta, un discurso melódico y rítmico propio cercano al country e incluso al popsike. No son los primeros que lo hacen aunque a nosotros nos complace remarcar que tampoco serán los últimos. Sin embargo, su proyecto no nos recuerda a nadie en concreto con lo que nos ahorramos afirmar que suenan como tal o cual banda. Los componentes sonoros que conforman su particular microcosmos están muy claros y surgen de un nivel instrumental y creativo muy profesional. En nuestra opinión, lo que realmente consigue que sean especiales es esa combinación talentosa de motivos y arreglos que realizan sus componentes y sobre todo esa intensidad sonora con la que se comunican, de forma tan sugerente, con nuestros sentidos convenientemente atentos a la inmensidad del universo de la psique.                  

Nota: Puedes escuchar algunos de sus temas en su bandcamp.  Puedes disfrutar de unos de sus directos el próximo 20 de abril de 2013 en el Pub Dune de Valls a partir de las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.