sábado, 20 de abril de 2013

Muere Cordell "Boogie" Mosson , bajista de Parliament-Funkadelic

Cordell "Boogie" Mosson  nació en Plainfield (New Jersey) con el nombre de Cardell Mosson el 16 de octubre de 1952 y murió el 18 de abril de 2013. El nombre Cordell es un error de los créditos en los discos donde tocó. Fue bajista del proyecto de funk y soul, los Parliament-Funkadelic de George Clinton (n. 1941).

Con su amigo el guitarrista Garry Marshall Shider (n. 1953-d. 2010) se trasladaron el Canadá donde formaron parte de una banda en 1969 llamada United Soul.  Les oyó George Clinton y empezaron a trabajar juntos. Garry conocía a Clinton de su famosa peluquería en Plainfield donde los Parliaments cantaban doo-wop para los clientes. Los Parliaments fueron el primer grupo de Clinton formado en 1964 que cambió de nombre a Funkadelic por problemas legales con la discográfica.


En 1971 sacaron un single con los temas "I Miss My Baby" y  "Baby I Owe You Something Good"  con Westbound Records, producidos por Clinton y bajo el nombre de US Music with Funkadelic. En 2009 se publicaron más temas en un álbum. Clinton les propuso a ambos incorporarse a su proyecto musical y ellos aceptaron.  Sus nombres ya aparecen en el álbum “Up for the Down Stroke” de Parliament de 1973 con los del bajista Bootsy Collins y el guitarrista Eddie Hazel.

Clinton revivió a los Parliament, sin s, en 1974, y formó los P-Funk All-Stars, otra de sus grandes ideas afroamericana.  También tocaron en los discos de Parliament: “Chocolate City” de 1975; “Mothership Connection” de 1975; “The Clones of Doctor Funkenstein” de 1976; “Funkentelechy Vs. the Placebo Syndrome” de 1977; y “Motor Booty Affair” de 1978. Mosson no tocó en el siguiente,  “Gloryhallastoopid” de 1979 ni en el “Trombipulation” de 1980.

Por lo que respecta a Funkadelic, en 1973 Mosson y Marshall participarían en la grabación del mítico álbum “Cosmic Slop”, repleto de psicodelia y música negra. Ambos continuaron en la banda hasta su disolución en la década de los ochenta.  Mosson estuvo presente en el “Standing on the Verge of Getting It On” (1974); “Let's Take It to the Stage” (1975); “Hardcore Jollies” (1976); “Tales of Kidd Funkadelic” (1976); “One Nation Under a Groove” (1978); “Uncle Jam Wants You” (1979) pero ya no tocaron en el “Connections & Disconnections” (1980), ni en trabajos posteriores.  

Con  Bootsy Collins, y Billy Bass Nelson, Mosson formó parte del elenco de los mejores bajistas con los que trabajó el inquieto y fructífero Clinton.  Mosson apareció en la película de 1994, "PCU" de Hart Bochner, con los P-Funk. Tocó la guitarra también en el disco de Steve Boyd , “4:20 Drive Time” de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.