miércoles, 29 de junio de 2016

Muere Scotty Moore, guitarrista pionero del rock and roll

Scotty Moore
Winfield Scott Moore III nació el 27 de diciembre de 1931 en Gadsden, Tennessee, y falleció el 28 de junio de 2016 en Nashville, Tennessee. Guitarrista e ingeniero de sonido, es conocido por haber formado parte de la banda de Elvis Presley desde sus inicios en 1954 hasta 1958, colaborando con el Rey del Rock a principios de los sesenta como músico de sesión. Forma parte del Rock and Roll Hall of Fame desde 2000 y del Memphis Music Hall of Fame a partir de 2015. 

Con Elvis
Comenzó a  tocar la guitarra a los 8 años. Se enroló en la Marina en 1948 hasta 1952, y luego se estableció en Memphis. Formó parte de un grupo llamado Starlite Wranglers y Sam Phillips, de Sun Records, le puso a tocar con un joven talento llamado Elvis Presley, más el contrabajo de su compañero de banda, Bill Black. El 5 de julio de 1954  Elvis, Moore y Black entraron a grabar en el estudio de Sun.  Durante esa sesión surgió la versión del “That’s All Right (Mama)” de Arthur “Big Boy” Crudup, con el que iniciaron la leyenda. Después se les uniría el baterista D.J. Fontana.

Scotty Moore tocó en casi todas las canciones de Elvis de los primeros años, y fue su manager personal durante esos años.  Grabó "That's All Right", "Good Rockin' Tonight", "Milk Cow Blues Boogie", "Baby Let's Play House", "Heartbreak Hotel", "Mystery Train", "Blue Suede Shoes", "Hound Dog", "Too Much", "Jailhouse Rock" y "Hard Headed Woman", entre otras. También participó en las películas “Loving You”, “Jailhouse Rock”, “King Creole” y “G.I. Blues” filmadas en 1957, 1958 y 1960.

Scotty Moore
En 1958 Moore trabajó para Fernwood Records y produjo el disco "Tragedy" de Thomas Wayne Perkins, hermano del guitarrista de Johnny Cash,  Luther Perkins. Ya en 1960 tocó en las sesiones de RCA de Elvis grabando como músico de sesión las canciones "Fame And Fortune", "Such A Night", "Frankfort Special", "Surrender", "I Feel So Bad", "Rock-A-Hula Baby", "Kiss Me Quick", "Good Luck Charm", "She's Not You", "(You're The) Devil in Disguise" y "Bossa Nova Baby".  En 1964 grabó un disco a su nombre con el título de “The Guitar That Changed the World”. Elvis y Moore tocaron juntos por última vez en el especial de televisión “68 Comeback Special” de 1968. 

Moore creó su propio estudio, Music City Recorders, en Nashville, y colaboraría con otros grandes como Carl Perkins, Ringo Starr, Ronnie Wood, Levon Helm y Jeff Beck. Fue coautor de los temas "My Kind of Carrying On" y "Now She Cares No More" editados por Sun Records en 1954 cuando era miembro del grupo Doug Poindexter and the Starlite Wranglers con Bill Black como bajista. También coescribió el instrumental "Have Guitar Will Travel" en 1958 con Bill Black, editado por Fernwood Records. 

Documentos sonoros: 

"Hound Dog", Scotty Moore a la guitarra con Elvis Presley. 
 

 "Have Guitar Will Travel" a cargo del tro de Scotty Moore. 


2 comentarios:

  1. Un pioner sense el qual no s'entendria pràcticament res del que ha vingut després, com a mínim en l'àmbit de la guitarra rock'n'roll. La frase ha esdevingut un tòpic però és totalment certa: la seva guitarra va canviar el món. I, tal i com il·lustres tu mateix en aquesta entrada, la seva feina posterior a l'etapa amb Elvis Presley també es mereix ser escoltada.

    Una altra gran pèrdua.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que el va canviar!, un comentari molt encertat. Sens dubte, un geni a la guitarra que ens deixa.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.