miércoles, 20 de julio de 2016

“El Camino Real 101”, vía histórica y fascinante de los Deadbeat Poets por gentileza de You are the Cosmos

El Camino Real fue la vía histórica de comunicación terrestre de 600 millas (966 kilómetros) que unía las misiones de la Baja y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834.  En la actualidad forma parte de la red de carreteras de México y los Estados Unidos. Algunos de sus tramos se corresponden con la ruta 101, que recorre tierras californianas, una de las más largas de Norteamérica, de  808 millas (1.300 km), una de las últimas rutas federales que quedan establecidas en 1926.  Deadbeat Poets son una banda de Ohio, herederos de los legendarios Blue Ash, entre otros combos memorables,  formada por grandes músicos cuyas trayectorias discurren por los caminos del mejor powerpop a nivel internacional de todos los tiempos. El sello zaragozano You are the cosmos, empeñado en mantener un catálogo fascinante de grupos que en su momento no obtuvieron la repercusión que bien merecían y la historia ha demostrado que fueron y siguen siendo indispensables, ha recopilado en un disco algunas de sus mejores canciones con el título genérico que aúna una vía de origen español con otra de yanqui.  El resultado es un viaje imaginario por una larga carretera sonando en el radiocasete del descapotable doce magníficas canciones de pop poderoso, dos de ellas nuevas más una inédita.    

Trayectoria

John Koury, Pete Drivere , Terry Hartman y Frank Secich
Los Deadbeat Poets son un grupo de músicos veteranos de Youngstown/Cleveland (Ohio). Ellos son  Frank Secich al bajo y guitarra acústica, el guitarrista Pete Drivere, el cantante y armonicista Terry Hartman, con el que se formó, el baterista John Koury, más el bajista John T. Hlumyk recién incorporado al proyecto, 

Nacido el 14 de junio de 1951 en Sharon (Pensilvania), Frank Secich es todo un mito viviente del powerpop. Empezó a formar parte de la leyenda del rock and roll a mediados de los sesenta con bandas como The Electrons que se convertiría en The City Jail en el año 1966. Entre 1967 y 1968 formaría parte de The Great Ibiscus y Mother Goose Band, y en 1969 montaría, con el guitarrista Jim Kendorzy,  los Blue Ash, grupo activo hasta el año 1979 y reformado en 2004. Completaría la banda Bill “Goog” Yendrek como guitarrista y David Evans a la batería.  Sacaron discos esenciales como “No More, no Less” (1973).

Cuando los Dead Boys se separaron a finales del año 1978, Stiv Bators y Frank Secich, que ya se conocían desde los sesenta, empezaron a componer y grabar temas. Greg Shaw les fichó para Bomp Records.  En 1979 la banda estaba formada por Stiv Bators, Johnny Blitz, Cheetah Chrome y Jimmy Zero. Secich entró en lugar de Jeff Magnum. George Cabaniss substituyó a Cheetah y Blitz fue reemplazado por David Quinton Steinberg.  Stiv, George, David y Frank grabaron el fantástico “Disconnected” (1980).  Frank también grabó con Stiv Bators entre 1979 y 1980 las canciones del disco recopilatorio “The Lord And The New Creatures” (1983).

Tras ese proyecto, vino el grupo  Club Wow creado por Frank con Jimmy Zero, Jeff West de los Testors, más Billy Sullivan, quien había formado parte de una reunión de los Raspberries así como con los Herman´s Hermits. Solo sacaron un single “Prettiest Girl” entre los años 1982 y 1985. Después, Frank colaboró con The Infidels hasta 1990.  Tras fallecer Greg Shaw en octubre de 2004, Patrick Boiselle y Suzy Shaw del sello Bomp le proponen crear una banda para grabar un tributo musical a Shaw. Reúne a los músicos de Ohio, Pete Drivere y John Koury de The Infields, más Dave Swanson de Rainy Day Saints, David “Quinton” Steinberg y George Cabaniss de la “Disconnected” banda, Jimmy Zero de los Dead Boys, Billy Sullivan de Club Wow y de la banda de reunión de los Raspberries, y Bill “Cupid” Bartolin de Blue Ash.  Realizaron un disco de versiones de temas que le gustaban a Greg y que, con un libro, se llamó “He Put The Bomp!”.

Single de Kotj
Ya en 2006 empezaron a rodar los Deadbeat Poets con su amigo Terry Hartman de las bandas de Cleveland: The Backdoor Men, Napoleon In Rags, y Terry and The Tornados (guitarra rítmica, voz) más los mencionados John Koury (batería, Infidels, Slackjaw), y Pete Drivere (guitarra solista, voces, Infidels, Pretty Demons). También se incorporaróa al proyecto otro Infidels, John Hlumyk. Ficharon con Pop Detective Records.  Desde entonces han editado seis discos “Notes From The Underground” (2007); “Circus town” (2010); “Youngstown Vortex Sutra” (2011); “A Deadbeat Christmas” (2011); “American Stroboscope” (2012); y “Hallelujah Anyway” (2014). Secich tambien ha escrito un audio libro autobiográfico llamado "Circumstancial Evidence" editado este 2015 por High Voltage Publishing y Zero Hour records.

Contraportada Camino Real 101
En 2015 KOTJ les saca un single con tres temas que te reseñamos en el Magic Pop (+ info). Por otra parte, el sello You are the Cosmos tiene editado un Ep (2014) más un recopilatorio de los Blues Ash con el título de “Hearts and Arrows” del que también te hablamos en este blog (+ info).   

Las canciones de “El Camino Real 101” contaron con la colaboración de Chris Leonardi al órgano, clave, piano y mellotrón, Kyle O’Donnell a la trompeta, Dj Colella al trombón, y Brian Wingrove al piano, clavicémbalo y órgano en el tema “A dark-haired girl in Piccadilly circus”. Producido por Pete Drivere en los estudios Ampreon de Youngstown, (Ohio) contó con la producción ejecutiva de Bob Kierer. La portada con la banda circulando en un descapotable, es un dibujo de Victor Gomollón, artista y editor.  En la contraportada, cada canción está unida a una foto de los hoteles, restaurantes y gasolineras incluidos en una guía turística llamada “The Negro Traveler’s Green Book” editada por Victor H. Green de 1936 a 1964, destinada a los afroamericanos  para informarles de aquellos  lugares donde serían aceptados durante la cruenta segregación racial en los Estados Unidos. 
     
Las canciones

Deadbeat Poets. Foto de su facebook  
El recopilatorio empieza con la primera de las dos canciones nuevas: “It’s summertime”, brillante de tema de pop con poderío melódico, a la que sigue la tierna “Jennyburg Hill”, con algunos momentos ácidos a cargo de la guitarra, incluida en su álbum de 2012 “American Stroboscope”. De ese disco también se incluye la genial “Christmatime in Painesville”, con su precioso riff principal y su entusiasmo sonoro, momento de armónica y solo ácido de eléctrica, con la que se abre la no menos portentosa cara B. Siguiendo el orden de la cara A nos ofrecen otro tema nuevo “I’ll Be Standing By”, conmovedor corte de frágil encanto,  más un tema del álbum “Circus Town” (2010) titulado “The Staircase Stomp!” con ese pop intenso que se crece sobre una rítmica persistente y sutil solo de teclados. Le sigue “Getting Over You”, genial corte de folk pop con detalles country, del disco “Hallelujah Anyway” (2014), para cerrar con “I Thought I Knew You” de “Circus Town” en el que emerge con claridad el trance del beat al powerpop tras discurrir por los caminos de la psicodélica.  

Deadbeat Poets. Tony Photo. 
En la cara B, encontramos también tres temas más de “Hallelujah Anyway” como son “A dark-haired girl in Piccadilly Circus”, canción que te suma en una paz indescriptible con su cariñoso acompañamiento de clave y ritmo pausado; “Falling Without Annette” inmersa en su devenir acústico que nos arropa con secuencias sublimes;  y “There ain’t no one but you” con la que logran estremecerme mediante ese paso seguro de auténtico rock and roll americano. Intercalan un corte de “Circus Town”, llamado “Elvis Dabney Professional Thief” trenzado mediante una descarga de fabulosa psicodelia de costa oeste con aportación de órgano, y cierran con un tema inédito llamado “The Concrete Cows of Milton Keynes! en el que suman todas sus excelencias, que no son pocas, para procurarte un estado de satisfacción plena, con ese pop poderoso que hereda lo mejor de los más grandes y aporta otras excelencias para ocupar un lugar merecido en el olimpo de los maestros.     

Reflexión final


Hlumyk, Drivere, Koury, y Secich. Foto: J.A Areta Goñi (Juxe). 
“El Camino Real 101”, que nos ofrece You are The Cosmos con algunas de las mejores canciones de los Deadbeat Poets, es un merecido homenaje a una banda genial cuyo pasado, remoto e inmediato, debería figurar en las enciclopedias del mejor pop de todos los tiempos. Sin tapujos que valgan, esta selección tan exquisita es una muestra irrefutable de que esta banda norteamericana, imperdonablemente sumida en un discreto segundo plano y eso siendo generosos, puede presumir de una fructífera trayectoria al tiempo que pone de manifiesto una evidencia demostrable con sus nuevas canciones: sus responsables atesoran una ingente imaginación y fehaciente vitalidad para seguir creando magníficos temas de powerpop  en los que esas melodías originales, tan sorprendentes, se nutren de ritmos prodigiosos con los que dan vida a temas que insuflan una emoción indescriptible.  Una creatividad y entrega que pudieron comprobar los afortunados que les vieron en directo en la reciente gira por el estado español en junio de 2016. Por todo ello, tan solo me queda esperar que este generoso impulso conseguido en muestro país, donde de nuevo se une la vía norteamericana con la hispana, les sirva para seguir adelante agasajándonos con sus brillantes canciones mediante otros tantos trabajos nuevos que esperamos con impaciencia mientras disfrutamos de este sensacional recopilatorio.   

Nota: Puedes adquirir una copia del disco en la web de You are the cosmos.    

Te invitamos a ver y oír este vídeoclip con su nuevo tema "It's summertime" incluido en este disco recopilatorio,  




2 comentarios:

  1. Que bé que sonen! D'allò més refrescants... En consonància amb la Surf Route 101!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert, un disc d'aquests que t'alegren i te refresquen la vida. Una abraçada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.