miércoles, 20 de julio de 2016

Fallece el pianista de jazz, Claude Williamson

Claude Williamson
Claude Berkeley Williamson nació el 18 de noviembre de 1926 en Brattleboro, Vermont y falleció el 16 de julio de 2016.  Pianista de jazz, fue una figura destaca del sonido de costa oeste durante los cincuenta. Formó un trío y fue un destacado músico de estudio. A mediados de los sesenta se alejó de los escenarios y volvería a grabar a finales de los setenta. Grabó para Capitol (1954-1955), Bethlehem, Criterion, Contract (1961-1962), Sea Breeze (1977), Interplay, Discovery, los catalanes Fresh Sound, y varios sellos japoneses.  

Hijo de un baterista director de una big band y hermano del trompetista Stu Williamson, estudió piano clásico desde los siete años. Empezó tocando en la banda de su padre y se diplomó en el Conservatorio de Boston.  En 1947 se trasladó a Hollywood donde le contrataría  la orquesta de Charlie Barnet. En esa época también colabora con Red Norvo y acompaña a la cantante June Christy hasta el año 1952.

Tras el servicio militar, se enrola con la  banda de Howard Rumsey, donde sustituiría a Russ Freeman. También formaría parte de la big band de Les Brown y grabaría con gran parte de lo mejorcito de la Costa Oeste, como Conte Candoli, Frank Rosolino, Bud Shank, el mencionado o Rumsey, Art Pepper, Barney Kessel o Tal Farlow, entre otros.

Ya en 1954 saca su primer disco en colaboración con Stan Kenton, y desde entonces mantiene su propio trio hasta mediados de los sesenta cuando se aleja de la escena.  Granaría un álbum en 1956 llamado "Round Midnight". A partir de 1977 volvería a grabar con Sam Jones, Roy Haines o en solitario discos como "Holography", "New Departure", o "La Fiesta". En el año 1995 el sello barcelonés Fresh Sound Records sacó varias de sus grabaciones.


Entre sus mejores colaboraciones destacan el disco de Chet Baker, “Witch Doctor” (1953) o su “Theme Music from "The James Dean Story" (1956) con Bud Shank; con With Maynard Ferguson, “Jam Session featuring Maynard Ferguson” (1954); con Stan Kenton, “Stan Kenton Conducts the Los Angeles Neophonic Orchestra (1965); con With Barney Kessel, “Kessel Plays Standards” (1954) o “Music to Listen to Barney Kessel By” (1956); con Gerry Mulligan y Johnny Hodges, “Gerry Mulligan Meets Johnny Hodges” (1959); con Dizzy Reece y Ted Curson, “Blowin' Away” (1978); y con Bud Shank, “Strings & Trombones” (1954-55), “Jazz at Cal-Tech” ( 1956) con Bob Cooper, “The Bud Shank Quartet” (1956), “Bud Shank Quartet Featuring Claude Williamson” (1956), “Bud Shank Plays Tenor” (1957), “Blowin' Country” (1958) con Bob Cooper; y “I'll Take Romance” (1958).

Documento sonoro: 

"Hippy" de su álbum "Round Midnight" (1956). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada