martes, 19 de julio de 2016

Nos deja el compositor y cantante, Gary S. Paxton de los Skip & Flip

Gary S. Paxton
Larry Wayne Stevens, más conocido como Gary S. Paxton, nació en Coffeyville, Kansas el 18 de mayo de 1939 y falleció el 16 de julio de 2016. Cantante, compositor, productor y propietario del sello discográfico Garpax, entre otros proyectos, tuvo una carrera en solitario en la que cantó country, pop, y góspel. Formó parte del dúo Skip & Flip,  creado en la Universidad de Arizona a finales de los cincuenta, en el que Skip era Clyde Battin, conocido también por su trayectoria en solitario o por haber formado parte de los Byrds y los Flying Burrito Brothers.  

Cuando tenía 14 años, Gary ya había montado un grupo de rock and roll. Se hicieron llamar  the Rockabillies, después grabaron para Rev Records como the Pledges y acto seguido pasaron a denominarse Gary & Clyde ya como dúo.  Time Records recuperó el master del single de Rev Records "Why Not Confess"/"Johnny Risk", y trasladó el dúo a Brent Records con el nombre de Skip and Flip.  Su grabación del tema de  Paxton "It Was I" llegó al Top 20 de 1959. Le siguieron otros éxitos considerables con canciones como "Fancy Nancy" y la versión del tema de Marvin And Johnny, “Cherry Pie".

Paxton grabó para varios sellos utilizando bandas como The Hollywood Argyles, y llegó a lo alto de las listas de los sesenta con canciones como "Alley-Oop". También tuvo éxitos como productor con canciones como "Monster Mash", de Bobby "Boris" Pickett, editada por su sello Garpax records, creado en 1962 en Hollywood y establecido en Nashville.

Creó  el sello Bakersfield International a mediados de los sesenta grabando en su Flexible Flyer bus, donde instaló un estudio. Pasaron bandas como los Gosdin Brothers, Dennis Payne, y The Reasons (también conocidos como Nashville West). Paxton vendió las sesiones a otras etiquetas para poder costearse proyectos que le apetecían más.  Formó pareja artística con Thomas Wayne y al suicidarse éste, entró en un espiral de destrucción.

Gary S. Paxton 
Se trasladó Nashville a principios de los setenta donde grabó varios discos de country a su nombre y después se interesó por el gospel. Pasó por una clínica de desintoxicación y siguió su carrera escribiendo temas para Don Gibson “Woman (Sensuous Woman)”, entre otros.  Sacó varios discos de góspel entre 1975 y 1979, y en 1980 fue agredido por dos pistoleros que intentaros matarle al parecer enviados por un cantante quien quería zanjar un contrato con Paxton. Mientras estuvo hospitalizado su socio malversó 500 mil dólares, y la arruinó con lo que vivió gran parte del resto de su vida en la pobreza. En 1990 desarrolló una Hepatitis C que casi acaba con su vida. Ya en 1999 se instaló en Branson (Misuri), donde siguió grabando góspel y entró a formar parte del Gospel Music Hall of Fame.


Por su parte, Battin grabó para los sellos Indigo, May, Groove,  Audicon y Signpost.  Formó parte de los Evergreen Blueshoes, los Byrds, New Riders of the Purple Sage, y los Flying Burrito Brothers. 

Documentos sonoros: 

Skip & Flip y su éxito con "It was I". 


Hollywood Argyles y su "Alley Oop" 


Gary S. Paxton y a su "He was there all the time". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.